PRESENTACIÓN

Somos el centro de pensamiento del movimiento sindical de los trabajadores y las trabajadoras en Colombia

El patrimonio de la ENS está representado en su aporte al fortalecimiento de las organizaciones de los trabajadores, los derechos laborales y sindicales, la democracia sustantiva, la defensa de la paz, y de los derechos humanos, durante más de 40 años de vida de la mano con trabajadores y trabajadoras, que en todo el territorio nacional han acompañado a la Escuela en los diferentes ámbitos de acción; investigación, formación, incidencia política, y trabajo sindical, entre otros.

Somos un equipo dedicado a las causas sociales y que entiende y lucha por hacer realidad un cambio para nuestra sociedad

La Escuela Nacional Sindical- ENS- fue fundada en Medellín en 1982 por un grupo de mujeres y hombres profesionales, profesores universitarios y dirigentes sindicales, interesados en actuar socialmente en beneficio del conjunto de los trabajadores colombianos, para aportar desde una perspectiva pluralista, no partidista y autónoma, conocimientos y experiencias en el estudio de su realidad laboral, y en la formación de ellos y su dirigencia.

Nacida como una institución dedicada a tareas educativas con sindicatos en el departamento de Antioquia, la ENS ha venido ampliando su actividad al ámbito nacional e internacional, con diversas acciones que nos coloca hoy como una institución productora y difusora de información, conocimiento y propuestas, en los ámbitos de los derechos humanos y laborales, la perspectiva de género y diferencial, la negociación colectica, salud y trabajo, producción y trabajo, coyuntura, investigación y formación política, para lo cual se cuenta con un sistema de información laboral, centro de documentación, fondo editorial y ser- vicios de asesoría y consultorías en relación con nuestro objeto social.

Hemos y seguimos aportando de muchas maneras, al respeto y defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, a sus aspiraciones, así como al fortalecimiento del movimiento sindical como sujeto socio-político de la democracia, comprometido con la vida digna, la justicia social, la solidaridad entre trabajadores y trabajadoras, el trabajo decente y saludable y el ejercicio de la libertad sindical.

La ENS es una organización de la sociedad civil, no gubernamental, establecida legalmente como corporación sin ánimo de lucro. La institución es la de un organismo especializado en la reflexión y acción sobre los problemas del mundo del trabajo, dedicada a comprender sus procesos de transformación y sus impactos en las y los trabajadores. Se consolida como una organización que trabaja en red con otras expresiones civilistas de la sociedad que luchan por la construcción de la paz, la justicia social y la defensa de los derechos huma- nos y sociales, al igual que con la academia que estudia el mundo del trabajo.

Nuestro proyecto es democrático, civilista, social, territorial, promotor del dialogo y la concertación, con una mirada internacionalista que responda a las exigencias de la globalización y contribuya al fortalecimiento de las organizaciones internacionales de los trabajadores, de las redes internacionales de acción social y de las tareas que se proponen los sectores que conforman el movimiento democrático mundial.

Nuestra visión del cambio nos perfila como centro de pensamiento hacia la producción y gestión del conocimiento, con el propósito de incidir, tanto políticas nacionales como internacionales para generar propuestas de cambio del mundo del trabajo. Esta perspectiva nos coloca en un proceso de transición de lo que hemos sido a lo que deseamos ser.

Actuamos y nos relacionamos con los actores del mundo del trabajo, especialmente con las trabajadoras y los trabajadores, sus diferentes formas de organización entre ellas los sindicatos, en los niveles nacional e internacional, para promover el conocimiento del mundo del trabajo, el reconocimiento y la garantía de sus derechos, la democratización de las relaciones laborales y el alcance del trabajo decente y de mejores condiciones de vida, en el marco de la construcción de la paz y de una democracia participativa en lo político, equitativa en lo social e incluyente en lo económico.

La ENS, como centro de pensamiento, aspira a un mundo del trabajo en donde los trabajadores y las trabajadoras disfruten plenamente de sus derechos humanos, laborales, de ciudadanía y de una vida digna, basado en los principios del trabajo decente y saludable, con enfoques diferenciales e inter seccional de género, étnico-racial, territorial, de clase y de sostenibilidad ambiental.

Nos orientamos por una teoría y una visión del cambio, dirigida a la realización de la misión y visión, delineada de la siguiente manera:

  1. Democratización de las Relaciones en el Mundo del Trabajo

Los trabajadores y las trabajadoras como sujetos del saber y la acción sindical combaten las formas de explotación laboral, la informalidad y la ineficiencia del Estado en la defensa efectiva de los derechos humanos.

  1. Nuevas formas de vida de los trabajadores y las trabajadoras

Promovemos la democratización del mundo del trabajo y de la vida, donde los sujetos y sus organizaciones tienen el derecho de lograr una vida digna y saludable mediante el goce pleno de sus derechos humanos, laborales y de ciudadanía, incluyendo la disminución de la jornada laboral en la perspectiva del trabajo decente y saludable y la economía del cuidado, y el impulso a sectores de economías circulares y sostenibles mediante procesos de gestión colectiva y la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, sin discriminaciones de género.

  1. Nuevas organizaciones de los trabajadores y las trabajadoras

Promovemos la auto reforma sindical en todas sus dimensiones, así como la conformación, fortalecimiento e innovación de nuevas organizaciones de las trabajadoras y los trabajadores, dando respuesta a las transformaciones en las relaciones de trabajo y laborales, indistintamente de las modalidades de contratación y de las formas del trabajo.

Procuraremos, por vía jurídica y el litigio nacional e internacional, la flexibilización del derecho de asociación para que sean reconocidas otras formas de organización, donde quepan las formas no tradicionales de colectivos laborales, reafirmando el derecho a la negociación multinivel, a la huelga y la despenalización de la protesta social de todas las organizaciones y las personas.

En consecuencia, la ENS debe innovar y ayudar al sindicalismo a mejorar los canales de comunicación entre el sindicalismo tradicional, los nuevos trabajadores, las economías populares. A su vez apoyar la formación sindical y política de líderes, jóvenes, mujeres y trabajadores diversos para el empoderamiento, la organización y la participación y la incidencia pública. Contribuir a la verdad histórica y la reescritura de la historia del país, incluyendo centros de documentación y archivos, así como de casas museos que honren la historia del movimiento de los trabajadores y las trabaja- doras en la construcción de la paz y la democracia en el país.

Un tipo de sindicalismo más ciudadano, que bus- que crear espacios de encuentro a distintas escalas territoriales con otros movimientos sociales y con prácticas más solidarias afines a los nuevos sujetos, más horizontales y menos verticales en el ejercicio del poder.

 

  1. Enfoque de derechos

Reafirmamos el enfoque basado en los derechos en virtud del cual la ENS, en alianza con otros actores de la ciudadanía, promueve a la realización plena de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, basado en el enfoque de derechos adoptado por las Naciones Unidas.

El enfoque basado en los derechos tiene que ver no solo con los resultados sino también con el modo en que estos se lograrán. Reconoce a las personas como agentes que intervienen en su propio desarrollo, razón por la cual la acción de cambio está orientada a educar y empoderar a los agentes de cambio del mundo del trabajo.

  1. Enfoques diferenciales e Inter seccional de género, étnico-racial, generacional y de clase

El movimiento sindical tiene la posibilidad de transformarse en un sindicalismo más ciudadano, un actor sociopolítico que represente incorpore y enarbole las luchas de los nuevos sujetos labora- les, que comportan multiplicidad de identidades sociales: sexo, género, orientación sexual, etnia, raza, de generación, de clase, discapacidad, territorio, calificación, etc., reconociendo sus diferencias, necesidades e intereses estratégicos.

Estos enfoques implican una perspectiva transversal e Inter seccional que evidencia el entrecruzamiento de desigualdades y discriminaciones por condiciones de clase, sexo, edad, orientación sexual, discapacidad, etnia y raza como manifestación de las diversas relaciones de opresión en el sistema de producción y reproducción social, con implicaciones en el mundo del trabajo.

Los procesos mundiales de migración y específicamente el caso colombiano con la presencia de ciudadanas y ciudadanos venezolanos, pone en la mira la relación migración–trabajo, que expone a los trabajadores y trabajadoras a mayor riesgo de vulnerabilidad y objeto de explotación laboral en condiciones de trabajo forzoso o esclavo, y de trabajo infantil, que se agudiza para las mujeres en trabajo doméstico, en el comercio y explotación sexual y la trata de personas.

La igualdad de género apunta a des jerarquizar las relaciones de género y desestructurar la división sexual del trabajo basadas en la desigual distribución del poder en el ordenamiento de las relaciones económicas, sociales y culturales. Al incorporar la dimensión de género en el plan estratégico nos estamos comprometiendo con una estrategia y proceso de transversalidad en todas las dimensiones de acción institucional tanto interna como externa, que contribuya efectivamente a cerrar las brechas de género en el mundo de trabajo y en la sociedad colombiana, al igual que el compromiso por contribuir a la erradicación de las violencias de género, especialmente el acoso sexual laboral.

Luis Enrique Portela
Presidente

Ofelia Londoño      
Vicepresidenta

Juan Diego Gómez
Secretario

Diana Gómez Cely  

Revisa las posibilidades de articularte a nuestro equipo de trabajo y aportar a la transformación del mundo del trabajo

Convocatoria: Asistente gestión humana y servicios administrativos

HAN CREIDO

Estas son las organizaciones que han creído en nuestro trabajo

Conoce a quienes han confiado en nuestro proyecto de transformación del mundo del trabajo, apoyando diversas intervenciones y acciones orientadas a la promoción del trabajo decente y al bienestar de trabajadoras y trabajadores en Colombia.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Al ser autónomos y sin ánimo de lucro, en la ENS asumimos con mucha seriedad el compromiso de rendirle cuentas a la sociedad