Centro de Atención LaboralCentro de DocumentaciónManual mi OrganizaciónManual Derechos Laborales
Menú principal

Cumbre nacional de mujeres y paz

Cumbre nacional de mujeres y paz

Desde el año 2000 se ha reconocido de modo creciente el importante rol que juegan las mujeres y niñas en la paz y el desarrollo de las sociedades

Sembrando el futuro - Cristian Camilo Torres - BELLO

Desde el año 2000 en que se suscribió la Declaración del Milenio, así como la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para la inclusión y participación de las mujeres en la solución de los conflictos y la construcción de la paz, se ha reconocido de modo creciente el importante rol que juegan las mujeres y niñas en la paz y el desarrollo de las sociedades, y se ha enfatizado la necesidad de un mayor liderazgo por su parte en los mismos.

Sin embargo, según un estudio sobre la participación de las mujeres en las negociaciones de paz (ONU Mujeres, 2012) de 31 conversaciones de paz ocurridas entre 1992 y 2011 en todo el mundo, las mujeres representan sólo el 9% del total de negociadoras/es participantes, el 4% de los firmantes, el 2.4% de los jefes mediadores y el 3.7% de los observadores. Así mismo, según un informe de la Universidad de Ulster, de los acuerdos de paz examinados entre 1990 a 2010, sólo el 16% se referían de forma explícita a las mujeres. Estos datos indican una clara sub-representación de las mujeres en las mesas de paz, más aun que en otros espacios de decisión. Desafortunadamente, esta baja inclusión y representación política no es un hecho aislado, sino el reflejo de la exclusión de las mujeres que aún persiste en nuestras sociedades y de la falta de garantías para sus derechos. Esto es algo que debemos y podemos transformar.

Propuestas de la cumbre nacional de mujeres y paz a la mesa de negociacion
Propuestas de la cumbre nacional de mujeres y paz a la mesa de negociacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *