Centro de Atención LaboralConcurso de FotografíaManual mi OrganizaciónManual Derechos LaboralesAgencia de Información Laboral
Menú principal

Centro de Atención Laboral y la ENS rechazan injerencia indebida de Min-Trabajo en huelga de pilotos

Ante los últimos acontecimientos que se vienen dando con relación a la huelga de la ASOCIACION COLOMBIANA DE AVIADORES CIVILES (ACDAC) contra la aerolínea AVIANCA, los CAL y la Escuela Nacional Sindical rechazan enfáticamente la injerencia indebida por parte del Ministerio de Trabajo.

Consideramos preocupante que desde el Gobierno Nacional, a través de Min-Trabajo, se instale de manera abrupta y unilateral un Tribunal de Arbitramiento, ya que este hecho vulnera el derecho de autonomía sindical, teniendo en cuenta que el artículo 444 del Código Sustantivo del Trabajo señala que son las partes implicadas las que deben agotar todos los recursos establecidos por la ley para la solución de la problemática presentada, más aún cuando en el presente conflicto colectivo no se han agotado siquiera los 60 días de huelga.

De igual manera, creemos que esta decisión del Min-Trabajo es ilegal e inconstitucional, viola flagrantemente el derecho a la huelga y la autonomía sindical, como lo ha manifestado la Corte Constitucional en varias sentencias, como la C 466 de 2008, la cual proscribe este tipo de intervenciones por parte del gobierno.

También hacemos un llamado a los grandes medios de comunicación nacional para que informen a la ciudadanía de manera responsable y objetiva, sobre la situación real de la problemática que padecen los trabajadores de AVIANCA, y que su labor periodística contribuya con información veraz a una solución pacífica del conflicto y al bienestar de los usuarios de la aerolínea.