Centro de Atención LaboralConcurso de FotografíaManual mi OrganizaciónManual Derechos Laborales
Menú principal

Comunicado público de la Escuela Nacional Sindical sobre difamaciones contra sus socios y trabajadores

Comunicado público de la Escuela Nacional Sindical sobre difamaciones contra sus socios y trabajadores

El Consejo Directivo y el Director General de la Escuela Nacional Sindical -ENS, hemos tenido conocimiento de la publicación de una serie de comunicaciones realizadas por un socio de la Corporación, quien a título individual plantea graves acusaciones contra la ENS, sus socios, sus directores y sus trabajadores, para lo cual ha utilizado redes sociales y el envío de correos electrónicos masivos. Estas publicaciones, carentes de veracidad y sustento, han tenido como destinatarios a diferentes personas del mundo de la Organizaciones no Gubernamentales, la Comunidad de Derechos Humanos, y medios de comunicación, en el intento de desacreditar tanto a la Escuela como a sus integrantes.

Ante la gravedad de la conducta del autor, hemos considerado pertinente ofrecer a la Opinión Pública claridades sobre el trabajo de nuestra institución y manifestar nuestro rechazo al contenido y al método usado en las publicaciones referidas, para lo cual hacemos la siguiente DECLARACIÓN:

  1. Todas y cada una de las afirmaciones que se hacen en esas comunicaciones carecen de veracidad. El autor extrae a su amaño apartes de actas del consejo directivo que lo que termina por probar es que en la ENS hay un debate libre, abierto y permanente.
  2. La ENS es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro fundada hace 35 años, cuya razón de ser son las trabajadoras y trabajadores colombianos, comprometida con la defensa del Estado Social de Derecho, los Derechos Humanos y sindicales y los principios democráticos. Desde su creación todos sus recursos humanos, tecnológicos, físicos y económicos, han sido dedicados al cumplimiento de estos propósitos.
  3. La ENS se financia principalmente con recursos de agencias de cooperación internacional al desarrollo, de origen estatal, religioso y sindical, cuyos proyectos están sujetos a las más rigurosas auditorías, lo que garantiza total transparencia en la destinación de los recursos, además de contar con una revisoría fiscal, órgano de control institucional nombrado por la Asamblea de Socios informes por lo demás públicos.
  4. La ENS presenta permanentemente informes de gestión a sus cooperantes y rinde cuentas de cada peso que recibe e invierte en la ejecución de sus planes de trabajo, a través de innumerables evaluaciones sobre la gestión de proyectos y auditorias financieras realizadas por entidades especializadas independientes.
  5. En los archivos de la ENS reposan todas las pruebas documentales que dan cuenta de la actuación de sus diferentes órganos de dirección y control interno, los cuales están a disposición de aquel que los quiera solicitar, en cumplimiento de sus obligaciones de transparencia.
  6. La ENS en desarrollo de su Misión mantiene relaciones con Organizaciones de la Sociedad Civil, Organizaciones Sindicales Nacionales e Internacionales, Universidades, centros académicos y agencias del Estado. Se resalta la confianza puesta en nosotros por todas, quienes pueden certificar la idoneidad, legitimidad, transparencia, pertinencia y calidad de nuestro trabajo.
  7. La ENS ha dado un estricto cumplimiento a todas sus obligaciones legales, tributarias, laborales y contractuales, es por ello que nunca ha sido sancionada, o multada por autoridades administrativas, fiscales o judiciales.
  8. La Asamblea General de Socios, su Consejo Directivo y las Comisiones de Trabajo transitorias y permanentes, han sido desde su fundación, espacios de discusión abierta y respetuosa, en los cuales se han debatido los asuntos que atañen a la vida institucional de la ENS.
  9. Debido a posibles faltas graves a los deberes de respeto y veracidad establecidos en los estatutos de la ENS, se inició una investigación disciplinaria al socio autor de las publicaciones reseñadas, siguiendo los procedimientos estatutarios por parte de la Comisión de Ética designada por la Asamblea General de socios y con plena garantía del debido proceso. Las conclusiones de esta investigación llevaron a la decisión tomada por el Consejo Directivo de suspender de manera temporal los derechos institucionales de dicho socio, como lo prevén los Estatutos, a la espera de la decisión de la Asamblea.
  10. La decisión de suspensión fue tomada por unanimidad por el Consejo Directivo, conformado por representantes de los socios, los trabajadores a través de su sindicato y los directores de área, decisión que ha tenido como consecuencia tal andanada de publicaciones carentes de veracidad por parte del socio en cuestión.
  11. Tanto socios como trabajadores y múltiples organizaciones e instituciones, reconocen en quienes han dirigido nuestra institución, su valía, compromiso y capacidad de gestión. En especial hacemos reconocimiento a José Luciano Sanín y Norberto Ríos, dos de sus más destacados socios, líderes honestos, comprometidos con la Misión de la Escuela, igualmente a Verónica Tabares, subdirectora, y a Sandra Muñoz y Viviana Osorio mujeres comprometidas con la defensa de los derechos laborales y de las mujeres trabajadoras, por lo cual el Consejo Directivo de manera unánime y el Director General rechazamos la afectación que se ha hecho a su buen nombre a través de los comunicados difundidos.
  12. Finalmente, la Escuela Nacional Sindical reitera su disposición a brindar la información sobre nuestro quehacer que le soliciten las organizaciones sindicales, las agencias de cooperación internacional y los organismos estatales competentes, de acuerdo con las normas legales de la República de Colombia, pero se abstendrá de tener cualquier clase de debate público con quien viene adelantando la campaña de difamación contra la Institución.

Escuela Nacional Sindical
Luis Norberto Ríos Navarro
Presidente Consejo Directivo
Carlos Julio Díaz Lotero
Director General
Marzo 10 de 2017

Comentarios

  1. Luz Marina Monsalve:

    12 Marzo, 2017 | Responder

    Quiero dar fé sobre la ética histórica que acompaña a la ENS, conozco y he vivido de cerca su quehacer y aporte al país. Asimismo el sociólogo Norberto Rios hombre que ha merecido el respeto y reconocimiento de todos los que lo hemos visto trasegar en los distintos escenarios de trabajo y liderazgo en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *