Centro de Atención LaboralConcurso de FotografíaManual mi OrganizaciónManual Derechos LaboralesAgencia de Información Laboral
Menú principal
Cargando Eventos

Programa de formación de promotores y promotoras en Negociación Colectiva para sindicatos del sector público

  • Este evento ha pasado.

Dónde

Escuela Nacional Sindical Calle 51 Nº 55-84
Medellín, Antioquia Colombia

Cuándo

13 agosto, 2018 - 17 agosto, 2018

Hora

8:00 am - 5:00 pm

Afiche

Descripción del evento

Presentación:

Las organizaciones sindicales que despliegan su actividad en el sector público colombiano, han visto emerger en años recientes un prometedor escenario para el desarrollo de sus actividades, propiciado por tres fenómenos centrales: la implementación parcial del convenio 151 de la OIT en el país a partir del año 2012, el fin del conflicto armado por vía negociada y el significativo fortalecimiento político y orgánico que el conjunto del movimiento sindical local ha venido experimentando desde el 2010. Aún no está cubierta la deuda histórica del estado colombiano con los trabajadores a su servicio y el sistemático incumplimiento de acuerdos contraídos con sectores sindicales y sociales ha levantado una ola de escepticismo sobre las posibilidades del dialogo, que se viene manifestando en un ascenso de la movilización. A pesar de ello, los avances son innegables: más de 1.2 millones de empleados públicos dentro de la cobertura de los acuerdos laborales suscritos por las centrales y federaciones sindicales, importante aumento de la afiliación en especial en sectores como el magisterio, perfeccionamiento progresivo del marco técnico, político y jurídico de la negociación (principalmente a través del decreto 1092 / 2012 y su posterior evolución hacia el decreto 160 / 2014), suscripción de un número creciente de acuerdos colectivos -más de 1.000 vigentes en la actualidad- y funcionamiento de un inédito modelo general de negociación multinivel, que aun precisa sin embargo de importantes cambios para garantizar en forma plena el derecho a la negociación por parte de los trabajadores con vinculo legal y reglamentario en el país[1].

Solo las organizaciones sindicales adecuadamente preparadas podrán hacer un aprovechamiento a fondo de este nuevo mapa de oportunidades, en perspectiva de consolidar política y organizativamente al sindicalismo estatal. En tal propósito la Escuela Nacional Sindical ha dispuesto contenidos, estrategias y un equipo de profesionales con experiencia en procesos de preparación y desarrollo de negociaciones colectivas para brindar a las organizaciones sindicales del sector público, formación técnica y política en la materia, en el marco de la aplicación del convenio 151 de la OIT y sus desarrollos en el país a través de la ley 411 / 1997 y el vigente decreto 160 / 2014. Para ello, se ha estructurado un curso de formación básica en negociación colectiva con énfasis en el sector público, dirigido a organizaciones sindicales presentes en todos los niveles del estado. En el curso se incluyen elementos de comprensión técnica, jurídica, de coyuntura y de políticas públicas que dan contexto a la negociación, los principales elementos para su preparación y el diseño de estrategias relacionadas por parte de las organizaciones sindicales para tomar parte en espacios de negociación y dialogo.

 OBJETIVOS

El curso de formación básica para la negociación colectiva en el sector público, busca instalar capacidades en los asistentes para comprender el contexto político, jurídico y técnico de la negociación colectiva en el sector público, así como proponer prácticas y herramientas para su adecuada preparación. En este sentido busca:

  • Ofrecer un panorama de los obstáculos, retos y posibilidades de la negociación colectiva en el sector público en el nuevo contexto político.
  • Sustentar los principales elementos de la estructura, problemas y tendencias de la negociación colectiva en Colombia.
  • Avanzar en la comprensión y las implicaciones jurídicas y políticas de la normatividad vigente en materia de negociación colectiva en el sector público.
  • Realizar un acercamiento a las finanzas públicas y sus implicaciones en la negociación colectiva.
  • Profundizar en la reflexión sobre la salud y la seguridad en el trabajo y la incorporación de consideraciones de género en la negociación en el sector.
  • Proponer una metodología para la preparación de la negociación colectiva en el sector público.

ASISTENTES

El programa está orientado a empleados públicos con condición de directivos y / o activistas adscritos a organizaciones sindicales que despliegan su actividad en el sector público, en cualquier nivel del estado. Se sugiere que cada organización sindical que considere su asistencia al programa, destaque a sus encargadas/os de negociación colectiva de acuerdo a sus funciones y responsabilidades dentro del sindicato.

Inversión

Cada nivel tiene un valor por persona de $170.000. Este valor debe consignarse a la cuenta de ahorros de Bancolombia N.º 10312549564 a nombre de la Escuela Nacional Sindical, con  envió del comprobante de consignación con anticipación al inicio del curso vía correo electrónico indicando el programa, seminario, curso o evento en el cual se realizó la inscripción así como el nombre de las personas inscritas para dicha formación con los datos del sindicato: NIT, dirección, teléfono y correo electrónico.

Descuentos

Se realiza un descuento del 50% por participación de mujeres, afrodescendientes, comunidad LGTBI y menores de 35 años.

Lugar

El programa de formación se realizará en las instalaciones de la Escuela Nacional Sindical de la ciudad de Medellín, con dirección Calle 51 # 55-84 (Boyacá con Tenerife), auditorio Luis Carlos Cárdenas.

Certificación

La Escuela Nacional Sindical reconoce la asistencia al curso con un certificado que acredita a cada uno de los asistentes, en tanto estos hagan presencia efectiva en al menos el 80% de las sesiones previstas.

Inscripciones

Las inscripciones se realizan en el siguiente formulario.

[googleapps domain=»docs» dir=»forms/d/e/1FAIpQLSd7AxtzGEzDJx5Narm4nzSoeHKtDmTYAM4GdZm2kB1FXNXupQ/viewform» query=»embedded=true» width=»700″ height=»1700″ /]

[1] En particular en materias como la solución del conflicto colectivo cuando no hay acuerdo entre las partes en la etapa de arreglo directo y el cobro de valores por extensión de beneficios a trabajadores no afiliados a las organizaciones sindicales.

Mapa

Lugar

Escuela Nacional Sindical
Calle 51 Nº 55-84
Medellín, Antioquia Colombia
+ Google Map
Teléfono:
5133100 - ext 120
Página Web:
www.ens.org.co

Apoyan

ENS
Teléfono:
5133100

Comentarios

  1. Amparo Hernandez Duran:

    2 agosto, 2018 | Responder

    en dias pasados tramite el formato de preiscripcion de dos personas de bucaramanga, y no he recibido respuesta alguna, me pueden explicar.

    1. Andrés Cardona:

      3 agosto, 2018 | Responder

      Hola Amparo, recibimos tu solicitud y una persona del área de educación ya se puso en contacto contigo. Espero que te haya servido la orientación.
      Gracias por tu interés.

    1. Andrés Cardona:

      1 agosto, 2018 | Responder

      Gracias por tu interés Elba Mary, el horario es de 8:00 am a 5:00 pm. Ya lo corregiremos en la página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *