Centro de Atención LaboralConcurso de FotografíaManual mi OrganizaciónManual Derechos LaboralesAgencia de Información Laboral
Menú principal
Cargando Eventos

Programa de formación en Salud y Trabajo. Comprendiendo los retos en salud y seguridad en el sector público

  • Este evento ha pasado.

Dónde

Escuela Nacional Sindical Calle 51 Nº 55-84
Medellín, Antioquia Colombia

Cuándo

27 agosto, 2018 - 31 agosto, 2018

Hora

8:00 am - 5:00 pm

Afiche

Descripción del evento

Presentación:

Las huellas cotidianas en los cuerpos y las mentes de trabajadores y trabajadoras, así como los hallazgos de la investigación actual en salud laboral en Colombia, han ratificado la persistencia de los problemas estructurales que históricamente han determinado la situación de los riesgos laborales y la complejización de los problemas de salud en el trabajo en nuestro país. Dichos problemas siguen centrados en la exclusión del derecho a la seguridad social en riesgos laborales de más de la mitad de la población trabajadora (cerca del 57% no tiene cobertura) y, en particular, la altísima invisibilidad de la enfermedad laboral, el aumento de la accidentalidad y mortalidad en el trabajo.

Esta situación no es ajena a la población de trabajadoras y trabajadores del sector público, quienes padecen estos mismos problemas, pero, además, presentan unas particularidades que hacen de la población laboral de este sector que son de especial atención, debido a la deuda persistente que existe en materia de derechos laborales, incluidos los de seguridad y salud en el trabajo y de los derechos colectivos, en especial, de la negociación colectiva.

Las particularidades en relación con la seguridad y salud en el trabajo del sector público se centran en el precario desarrollo en los contenidos de los pliegos de peticiones y, por tanto, la casi ausencia de conquistas por vía negociada, la invisibilidad y crecimiento del acoso laboral, la persistencia de los accidentes laborales (puesto que diariamente se accidentan 46 servidores y servidoras públicas y otros 16 se enferman a diario). Se destacan, por un lado, las enfermedades provenientes de posturas y cargas biomecánicas, como lumbalgias y problemas osteomusculares y, del otro, las enfermedades de salud mental, stress y agotamiento físico y mental, producto de presiones, organización e intensidad del trabajo y acoso laboral.

En nuestro contexto, solo las organizaciones sindicales, adecuadamente preparadas, podrán enfrentar esta situación con argumentos e instrumentos firmes; hacer un aprovechamiento a fondo de este panorama, en la perspectiva de fomentar una política sindical y organizativa en salud y trabajo sectorial; consolidar cuadros sindicales especializados del sector público, grupos de representantes de trabajadores formados para la presencia en los COPASST y los Comités de Convivencia Laboral, y desarrollar propuestas que permitan llegar a acuerdos laborales pertinentes para el sindicalismo estatal y respondan a las necesidades y problemas del sector.

En la perspectiva de lograr tal objetivo, la Escuela Nacional Sindical ha dispuesto contenidos, estrategias y un equipo de profesionales con experiencia en esta temática para brindar, a las organizaciones sindicales del sector público, la formación técnica y política más adecuada en la materia.

Para ello, se ha estructurado un curso de formación básica que incluye elementos de comprensión conceptual, técnica, jurídica, de coyuntura y de prácticas sindicales que le dan contexto y elementos de actuación a los espacios de diálogo social en los COPASST y Comité de Convivencia Laboral y en la negociación colectiva. La Escuela Nacional Sindical pone a disposición de las organizaciones del sector público en todos sus niveles, esta propuesta pedagógica para la Formación Básica en Salud y Trabajo, en modalidad presencial, en la ciudad de Medellín, entre los días 27 al 31 de agosto del presente año.

Objetivos:

Dotar a dirigentes sindicales, a trabajadores y trabajadoras con información y herramientas conceptuales, metodológicas y jurídicas para que comprendan la realidad de la salud de las y los trabajadores del sector público, analicen sus componentes, organicen y orienten su gestión y sus luchas particulares y colectivas en salud laboral, con especial énfasis en la negociación colectiva y en su actuación en los COPASST y Comités de Convivencia Laboral para que de esta manera dinamicen el tema de salud y trabajo en su sindicato y en su lugar de trabajo.

Objetivos específicos:

  1. Actualizar y analizar la situación de riesgos laborales y de salud de los trabajadores y trabajadoras del sector público.
  2. Comprender el papel de las y los representantes de las y los trabajadores ante los COPASST y el desarrollo de sus herramientas de trabajo
  3. Proporcionar elementos conceptuales que permitan reflexionar sobre el papel de los COPASST y Comités de Convivencia Laboral (CCL).
  4. Revisar y analizar las implicaciones de la nueva legislación en salud laboral reglamentada en los últimos años.
  5. Reflexionar sobre los problemas y necesidades de las negociaciones colectivas en salud laboral del sector público colombiano.
  6. Identificar algunos temas y horizontes de investigación en salud laboral para la acción sindical.

Metodología:

La metodología que utilizaremos será participativa a través de técnicas que faciliten a las y los participantes intervenir y construir colectivamente sobre los temas específicos y realizar debates sobre los temas de interés nacional.

El evento educativo concluirá el día viernes 31 de agosto de 2018, a las 3:30 de la tarde.

Asistentes:

El programa está orientado a empleados públicos con condición de directivos y/o activistas adscritos a organizaciones sindicales que despliegan su actividad en el sector público, en cualquier nivel del Estado. Se sugiere que cada organización sindical que considere su asistencia al programa destaque a las y los representantes de trabajadores ante el COPASST y el Comité de Convivencia Laboral y a los directivos y/o encargados/as del Departamento de Salud Laboral de la organización sindical.

Inversión:

Cada nivel tiene un valor por persona de $170.000. Este valor debe consignarse a la cuenta de ahorros de Bancolombia N.º 10312549564 a nombre de la Escuela Nacional Sindical, con envió del comprobante de consignación con anticipación al inicio del curso vía correo electrónico indicando el programa, seminario, curso o evento en el cual se realizó la inscripción así como el nombre de las personas inscritas para dicha formación con los datos del sindicato: NIT, dirección, teléfono y correo electrónico.

Descuentos:

Se realiza un descuento del 50% por participación de mujeres, afrodescendientes, comunidad LGTBI y menores de 35 años.

Lugar:

El programa de formación se realizará en las instalaciones de la Escuela Nacional Sindical de la ciudad de Medellín, con dirección Calle 51 # 55-84 (Boyacá con Tenerife), auditorio Luis Carlos Cárdenas, con teléfono (4) 5133100.

Certificación:

La Escuela Nacional Sindical reconoce la asistencia al curso con un certificado que acredita a cada uno de los asistentes, en tanto estos hagan presencia efectiva en al menos el 80% de las sesiones previstas.

Inscripciones:

En el siguiente formulario:

[googleapps domain=»docs» dir=»forms/d/e/1FAIpQLSfBcLOsYeadGIozDVVsU-BltFr-8043eAjVyN_3W3NpAg3pkA/viewform» query=»embedded=true» width=»700″ height=»1500″ /]

Mapa

Local

Escuela Nacional Sindical
Calle 51 Nº 55-84
Medellín, Antioquia Colombia
+ Google Map
Teléfono:
5133100 - ext 120
Web:
www.ens.org.co

Apoyan

ENS
Teléfono:
5133100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *