Centro de Atención LaboralConcurso de FotografíaManual mi OrganizaciónManual Derechos LaboralesAgencia de Información Laboral
Menú principal
Cargando Eventos

Programa de formación de promotores y promotoras sindicales en comunicación pública sindical

  • Este evento ha pasado.

Dónde

Cuándo

10 julio, 2017 - 14 julio, 2017

Hora

8:00 am - 5:00 pm

Afiche

Descripción del evento

Comunicar lo sindical, estratégico

El contexto político le da hoy al movimiento sindical oportunidades para crecer, fortalecerse y movilizarse de manera más contundente, para lograr trabajo decente y expandir la vigencia de derechos humanos fundamentales de asociación, negociación y huelga restringidos hoy en Colombia.

Acabamos de pasar por una de las jornadas más importantes de movilización sindical de esta década. Las organizaciones sindicales del sector estatal, los maestros y otras organizaciones vivieron intensas jornadas de movilización y negociación con amplía utilización de medios sindicales y aparición en medios masivos. El de la comunicación es un campo en el que debemos seguir creciendo y formándonos.

Diversos estudios realizados por la ENS como la Encuesta de Opinión Sindical muestran claramente los avances y los retos de los líderes laborales colombianos en comunicación pública, de un lado el liderazgo sindical usa medios digitales para comunicarse internamente sobre los asuntos cotidianos de la organización y eso es bueno.

Pero según los resultados de la encuesta todavía pocos dirigentes sindicales se comunican hacia públicos diferentes de sus afiliados, eso lo demuestra el nivel bajo de participación en Twitter y Facebook, Instagram o Youtube.

Son interesantes también los medios que los líderes sindicales usan para informarse que siguen siendo de manera mayoritaria los medios masivos nacionales especialmente los canales de televisión privados y la radio.

En este sentido la revolución tecnológica le otorga a movimientos sociales como el sindicalismo mayores oportunidades comunicativas y de movilización, especialmente con la inmensa mayoría de no sindicalizados, para hablar de los grandes temas laborales nacionales y de los temas concretos en los territorios y las organizaciones.

La comunicación sindical es una estrategia política que va más allá del manejo técnico de los medios y que pasa por la definición de temas y de discursos a partir de lecturas muy finas del contexto y de las corrientes por las que se mueve, cada vez más rápido, el cambio político y social en Colombia. Se trata pues de pasar de hablar fluidamente con afiliados y cercanos a hablarle a 22 millones de trabajadores precarizados que no saben o no oyen nada bueno de las organizaciones sindicales.

La comunicación sindical es también una estrategia que se construye en común con afiliados y afiliadas por la condición democrática que rige la vida de las organizaciones sindicales. Hay que reconocer que la acción sindical depende de la voluntad de las bases por eso hay que entenderlas, reconocerlas e involucrarlas.

Por estas razones, la Escuela Nacional Sindical convoca el programa de formación en comunicación pública sindical enfocado en el diseño de estrategias de comunicación para la negociación colectiva, el crecimiento, la movilización y el uso intensivo de redes sociales para mejorar la incidencia del movimiento sindical y sus organizaciones hacia los trabajadores y trabajadoras de Colombia.

En los últimos tres años la ENS ha venido apoyando a organizaciones sindicales en el diseño e implementación de estrategias de comunicación pública con sindicatos nacionales que le han permitido fortalecer su presencia pública y su unidad interna y a la Escuela construir una propuesta de comunicación sindical innovadora y eficaz para el contexto sindical colombiano.

Lo que buscamos

Formar a dirigentes sindicales, a responsables de comunicación y a comunicadores interesados o vinculados al mundo del trabajo en el diseño de estrategias de comunicación pública sindical, en el uso de medios masivos y de medios digitales de comunicación, en redes sociales y en el conocimiento de experiencias sindicales innovadoras en comunicación.

El curso

Nivel I

  • Los retos del contexto y la comunicación sindical. Proceso de paz, elecciones, falsas noticias y conflictos laborales.
  • Comunicar es apasionar, sin pasión no hay comunicación sindical. Qué es comunicar desde y para el sindicalismo.
  • El diseño de la estrategia de comunicación pública para la organización.
  • Comunicar para crecer, crecer es afiliar y unificar.
  • Comunicar para el conflicto laboral y la movilización.
  • Las imágenes al centro, transmitir video en directo.
  • Taller redes sociales 1: Trinar.
  • Taller redes sociales 2: El Facebook.
  • Taller redes sociales 3: Youtube, Instagram y demás.
  • La página web, el volante y el periódico, desempolvando los viejitos

    Nivel II

  • Los medios masivos en Colombia, sus límites, sus intereses.
  • Manejando las cámaras y los periodistas, taller de comunicación audiovisual.
  • Lectura y escritura, Taller de redacción para líderes sindicales.
  • Discursos para movilizar, Taller de expresión oral.
  • Presentación de estrategias de comunicación de FECODE, de la CUT, SNTT, SUNET, Campaña hablemos de empleadas domésticas y ENS.
  • Un dirigente comunicador: Edwin Palma Egea, vicepresidente de la USO.
  • Taller de planeación de la estrategia de comunicación para las organizaciones.

    Certificación

    El programa de formación básica tiene una duración de 40 horas presenciales, se certificará quien participe del 90% de las horas presenciales.

   Inversión

El valor de la inscripción al programa es de $160.000 por persona que incluye documentos complementarios.

Becas y descuentos

Se realizarán descuentos del 50% en la participación de mujeres, jóvenes, población sindical afrocolombiana y de diversidad sexual, como una acción positiva para su participación e inclusión en procesos de formación sindical.

Se aclara que, en caso de tener derecho a varios descuentos, sólo se aplicará el más favorable a la organización participante.

Informes e inscripciones 

Con la auxiliar de Programas Educativos, Paola Torres G. auxiliareducacion@ens.org.co teléfono 513 31 00 Ext. 120. Favor confirmar asistencia con anticipación ya que los cupos son limitados.

 

Apoyan

Escuela Nacional Sindical
Teléfono:
5133100 Ext 120
Email:
auxiliareducacion@ens.org.co
Página Web:
ens.org.co

Comentarios

  1. Esauc Figueroa:

    6 julio, 2017 | Responder

    Buenis días
    Muy bueno el curso, lo planean realizar en Bucaramanga? Quedamos atentos gracias

    1. Andrés Cardona:

      13 julio, 2017 | Responder

      Hola Esauc, la oferta de cursos la hacemos en Medellín. Pero también tenemos cursos por demanda, es decir, según la necesidad de las organizaciones sindicales. Si te interesa, te puedes comunicar con nosotros por este medio o puedes llamarnos a Medellín al teléfono 5133100 y pedir asesoría sobre el tema con el Área de Organización y Educación.
      Gracias por tu interés.

  2. JORGE DUQUE:

    30 junio, 2017 | Responder

    SALUDOS ;
    YO QUIERO ASISTIR, pero no se como pedir permiso en el empresa (XXX )CUANDO EN 1MES DESERTAN 6 COMPAÑEROS POR EXCESO DE TRABAJO, ¡NO HAY GARANTIAS!

  3. Leida Lopez Gallego:

    28 junio, 2017 | Responder

    Es posible extender invitación a nombre propio, con el propósito de hacer más efectivo las solicitudes de permiso, tiquetes y viáticos, inscripción?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *