Centro de Atención LaboralConcurso de FotografíaManual mi OrganizaciónManual Derechos LaboralesAgencia de Información Laboral
Menú principal
Cargando Eventos

Programa de formacion de promotores y promotoras sindicales en negociación colectiva. Nivel I

  • Este evento ha pasado.

Dónde

Cuándo

mayo 8 - mayo 12

Hora

8:00 am - 5:00 pm

Afiche

Descripción del evento

La negociación colectiva es la actividad principal y de mayor incidencia que realiza un sindicato. Ella hace parte del diálogo social que promueve la OIT como uno de los mecanismos más eficientes que han diseñado las sociedades para hacer realidad y fortalecer la democracia. A través de la negociación colectiva y del diálogo social, los trabajadores y trabajadoras tienen la oportunidad de incidir en sus condiciones de trabajo y empleo y en las políticas de relaciones laborales que impulsan los empleadores, en las empresas y a lo largo de toda una cadena de producción y de suministros, y a nivel nacional, a través de la construcción de políticas públicas en materia económica y social.

Aún con toda la importancia que se le reconoce a esta actividad, su desarrollo en el país es todavía muy incipiente, siendo prácticamente marginal en el sistema de relaciones laborales, pues en menos del 1% de las empresas afiliadas al sistema de riesgos laborales existe algún convenio colectivo de trabajo, y los trabajadores que se benefician de algún convenio, o acuerdo colectivo de trabajo, son apenas el 16.2% de los trabajadores dependientes asalariados que hay en el país, y sólo el 6% de la población ocupada.

Este resultado es producto de factores como la cultura antisindical muy arraigada entre las élites empresariales y gubernamentales, y de las restricciones legales que aún pesan sobre los sindicatos de industria, las federaciones y confederaciones, pero también, de factores internos que está en la dirigencia sindical resolverlos, como la estructura sindical que tenemos, en la que predominan los sindicatos de gremio y de empresa, un factor que debilita su capacidad de incidencia, y por la ausencia de procesos de formación y capacitación permanente y preparación sistemática en los sindicatos.

Para producir cambios en la cultura sindical, en su estructura y funcionamiento, que permitan mejorar los procesos de preparación de la negociación colectiva e influir en sus resultados, la ENS ha diseñado un programa de formación de promotores y promotoras en negociación colectiva.

Objetivo General

Promover el fortalecimiento de la capacidad negociadora de los sindicatos a través de la formación de directivos sindicales con capacidad de organizar, acompañar y asesorar los procesos de negociación colectiva en los sindicatos, que les permita interpretar y comprender los diversos factores y procesos que intervienen en la negociación colectiva y generar cambios en la dinámica sindical respecto de la negociación colectiva.

Objetivos específicos

• Examinar el estado actual de la negociación colectiva en Colombia y en otros países y los factores del contexto económico, social y laboral que más están incidiendo en sus resultados.
• Identificar las etapas necesarias para la preparación del pliego y de los negociadores sindicales.
• Analizar los diferentes enfoques, teorías y modelos sobre los conflictos y la negociación laboral
• Apropiar estrategias y técnicas de negociación acordes con la concepción y posibilidades que brinda el contexto.

Áreas temáticas por niveles
Nivel I

• Área contextual: Situación de la negociación colectiva y factores claves más incidentes hoy en este proceso.
• Área conceptual: Diálogo social y sus componentes; negociación colectiva, conceptos, clases de negociación y niveles. Género y negociación colectiva.
• Área práctica y metodológica: Propuesta de una metodología para el diseño y planeación de la negociación colectiva de trabajo.

Nivel II:

Área práctica y metodológica: El estudio de los balances y presupuestos; la estructura de costos de las empresas y el impacto de las negociaciones colectivas.
Área jurídica: Situación legal de la negociación colectiva en el sector privado, evolución y principales cambios.
Metodología. El seminario combinará la exposición magistral con el trabajo de grupos, el taller, la plenaria y la elaboración colectiva de propuestas de políticas y orientaciones
Cronograma
Nivel I: Mayo 8 al 12
Nivel II: Julio 24 al 28

Inversión:

Cada nivel tiene un valor por persona de $160.000 que incluye documentos complementarios. Se recomienda a los participantes traer la convención colectiva y el balance de la empresa o el presupuesto de su entidad.

Becas y descuentos: Se realizarán descuentos del 50% en la participación de mujeres, jóvenes, población sindical afrocolombiana y de diversidad sexual, como una acción positiva para su participación e inclusión en procesos de formación sindical.

Se aclara que en caso de tener derecho a varios descuentos, sólo se aplicará el más favorable a la organización participante.

Informes e inscripciones

Con la auxiliar de Programas Educativos, Paola Torres G. Télefono 5133100 Extensión 120 Correo electrónico: auxiliareducacion@ens.org.co

Apoyan

Escuela Nacional Sindical
DGB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *