Centro de Atención LaboralConcurso de FotografíaManual mi OrganizaciónManual Derechos LaboralesAgencia de Información Laboral
Menú principal
Cargando Eventos

Seminario: Derecho al Debido Proceso en la Relación Laboral

  • Este evento ha pasado.

Dónde

Escuela Nacional Sindical Calle 51 Nº 55-84
Medellín, Antioquia Colombia

Cuándo

17 octubre, 2018 - 19 octubre, 2018

Hora

8:00 am - 5:00 pm

Afiche

Descripción del evento

Presentación

La aplicación de sanciones disciplinarias por parte del empleador, es una potestad que forma parte de su poder subordinante. Sin embargo, los derechos fundamentales de trabajadores y trabajadoras, representan una barrera que el empleador no puede sobrepasar, ni siquiera al amparo de dicho poder subordinante.

El debido proceso es un derecho fundamental que exige el respeto de garantías, tales como la defensa, la contradicción, la posibilidad de probar o de presentar recursos, en el marco de un procedimiento que permita, además, que la persona conozca previamente las posibles consecuencias que se producirán en su contra, sus posibilidades de ejercer su defensa, quién tiene a su cargo investigar y decidir la respectiva situación y cómo esta puede impugnar una eventual decisión desfavorable. En materia laboral, esto implica que trabajadores y trabajadoras desde la propia citación a un procedimiento disciplinario, deben contar con las garantías mínimas para ejercer su defensa, esto es, con un procedimiento previa y claramente definido y con el respeto absoluto por su dignidad, de tal suerte que el empleador no pueda imponer de forma sorpresiva y arbitraria, sanciones que violenten la garantía constitucional del debido proceso.

Por lo tanto, trabajadores, trabajadoras y organizaciones sindicales precisan de profundizar el estudio del debido proceso y la orientación de diligencias y procedimientos de acompañamiento a trabajadoras/es, con miras a comprender y dominar herramientas, acciones y posibilidades, para reivindicar este importantísimo derecho fundamental.

Para ello la Escuela Nacional Sindical como parte de su programación educativa prevista para el 2018, ofrece al público sindical un seminario de reflexión, análisis, formación y entrenamiento de capacidades practicas útiles para la representación y defensa efectiva de trabajadoras/es en procedimientos tendientes a la aplicación de sanciones en ambientes laborales.

Objetivos

  • Analizar, desde una perspectiva normativa y jurisprudencial los elementos del derecho fundamental al debido proceso en materia sancionatoria laboral.
  • Identificar las principales situaciones problemáticas y practicas inadecuadas en la aplicación de procedimientos disciplinarios al interior de las empresas en el sector privado.
  • Formular alternativas de acción para el mejoramiento de las condiciones del debido proceso en empresas del sector privado.
  • Comprender los elementos mínimos para realizar y ejercer acciones jurídicas para la defensa del derecho fundamental al debido proceso desde la perspectiva sindical y de las trabajadoras/es.
  • Generar propuestas de acción e incidencia para el movimiento sindical, en la defensa del derecho fundamental al debido proceso en el actual contexto de retos de política pública y conducta empresarial.

 Asistentes

El seminario está orientado a directivos y activistas sindicales de régimen privado en general, esto es, quienes están vinculados mediante contrato de trabajo-, con énfasis en los secretarios de asuntos jurídicos y afines o responsables de los procesos de defensa y representación de trabajadores –sindicalizados o no-, en procesos tendientes a la aplicación de sanciones en el ámbito laboral.

Metodología

La metodología del seminario parte del análisis normativo y jurisprudencial del debido proceso, con especial énfasis en el estudio de la sentencia C – 593 de 2014 de la Corte Constitucional Colombiana, para armonizar los elementos jurídico conceptuales de esta garantía fundamental con el análisis del contexto laboral colombiano y la situación específica de algunas empresas del sector privado, de tal manera que se puedan ofrecer elementos para la construcción de una agenda sindical alrededor del tema y para la estructuración de estrategias que permitan la defensa efectiva del debido proceso.

El seminario contará con una modalidad teórica (clase magistral, paneles y / o conversatorios de experiencias, mesa redonda), que permita comprender los elementos conceptuales y contextuales del debido proceso en ámbitos laborales en Colombia, además de entrenamiento práctico a través de talleres, que permitan fortalecer la capacidad para proyectar y desarrollar acciones para la defensa del derecho al debido proceso.

Duración

El desarrollo de todos los contenidos y realización de las didácticas y talleres previstos, requiere de un total de 20 horas, abordadas en dos jornadas de ocho (8) horas diarias los días 17 y 18, con 4 horas finales el viernes 19 de octubre en la mañana.

Inversión

El seminario tiene un valor por persona de $170.000. Este valor debe consignarse a la cuenta de ahorros de Bancolombia N.º 10312549564 a nombre de la Escuela Nacional Sindical, con envío del comprobante de consignación con anticipación al inicio del curso vía correo electrónico indicando el programa, seminario, curso o evento en el cual se realizó la inscripción, así como el nombre de las personas inscritas para dicha formación con los datos del sindicato: NIT, dirección, teléfono y correo electrónico.

Descuentos

Se realiza un descuento del 50% por participación de mujeres, afrodescendientes, comunidad LGTBI y menores de 35 años.

Lugar

El programa de formación se realizará en las instalaciones de la Escuela Nacional Sindical de la ciudad de Medellín, con dirección Calle 51 # 55-84 (Boyacá con Tenerife), auditorio Luis Carlos Cárdenas, con teléfono (4)5133100.

Certificación

La Escuela Nacional Sindical reconoce la asistencia al curso con un certificado que acredita a cada uno de los asistentes, en tanto estos hagan presencia efectiva en al menos el 80% de las sesiones previstas.

Inscripciones

Las inscripciones se realizan en el siguiente formulario:

[googleapps domain=»docs» dir=»forms/d/e/1FAIpQLSd7XXzlF0R_Qlg_e7Uq-NnmzrJ6vlZm4WLP326SxHrSnd7JKg/viewform» query=»embedded=true» width=»640″ height=»2049″ /]

Mapa

Local

Escuela Nacional Sindical
Calle 51 Nº 55-84
Medellín, Antioquia Colombia
+ Google Map
Teléfono:
5133100 - ext 120
Web:
www.ens.org.co

Apoyan

ENS
Teléfono:
5133100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *