Centro de Atención LaboralConcurso de FotografíaManual mi OrganizaciónManual Derechos LaboralesAgencia de Información Laboral
Menú principal

HISTORIAS TRAS LAS CORTINAS. El trabajo doméstico en Colombia: Entre transacciones, incertidumbres y resistencias

HISTORIAS TRAS LAS CORTINAS. El trabajo doméstico en Colombia: Entre transacciones, incertidumbres y resistencias
Historias tras las cortinas
Historias tras las cortinas

La investigación que tiene en sus manos lo invita a un viaje desafiante para adentrarse en las múltiples dimensiones que el cuidado adquiere en la vida de las mujeres dedicadas al trabajo doméstico en Urabá, Cartagena y cuatro comunidades rurales. Estas mujeres sufren distintas violencias en el transcurrir de su vida laboral, las cuales se enmarcan en contextos de racismo y exclusión social. Sin embargo, se inventan formas organizativas emancipatorias para enunciar la producción de un valor muy especial mediante el desarrollo de un trabajo que sostiene la vida misma.

Esta investigación se encuadra en el campo de la economía feminista, una perspectiva teórica que ha tenido dentro de sus principales propósitos develar los dispositivos conceptuales que la teoría económica convencional ha propiciado en la comprensión de lo económico para ocultar el valor producido por el trabajo que realizan las mujeres en el campo de la reproducción. En consecuencia, la producción que genera el trabajo doméstico y el del cuidado ha sido considerada extraeconómica, privada y familiar. Las teorías económicas han tenido una comprensión incompleta del proceso económico al negar la complejidad que encierra el cuidado como productor de riqueza en la economía.

Natalia Quiroga Diaz

Autor: Viviana Osorio Pérez y Carmenza Jiménez Torrado

Año: 2019

Descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *