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Asesórate en comunicación pública sindical

Asesórate en comunicación pública sindical

¿Has sentido que tu organización sindical necesita de una estrategia de comunicación? En la ENS, la construimos junto a ti.

Juan Andrés Pinto -Hospitalarias a domicilio 4
Juan Andrés Pinto -Hospitalarias a domicilio 4

¿Has sentido que tu organización sindical necesita de una estrategia de comunicación? En la ENS, construimos junto a ti las estrategias, las apuestas, las piezas y los momentos que componen una acción planificada de comunicación, como parte de una estrategia más amplia de organización y crecimiento sindical.

Ofrecemos la realización de un diagnóstico para establecer tanto las fortalezas, como las debilidades que tiene la organización en materia de comunicación, pero no únicamente en ese aspecto, sino también en materia de organización y de impacto sindical. Con base en eso, construimos en conjunto unas acciones que potencialicen las fortalezas y las oportunidades que tienen de crecer y que llenen los vacíos que tienen en las debilidades.

Sugerimos lo que se debe hacer en materia de comunicaciones para que el sindicato mejore su manera de comunicarse con los y las trabajadoras afiliadas y el resto de públicos que se identifican en el diagnóstico.

Buscamos que sea un proceso colectivo, ya que involucramos en las actividades de formación en comunicación a directivos o responsables de comunicación, y construimos conjuntamente el componente de comunicación en la estrategia de crecimiento.

Asesoría estratégica 

Acciones de construcción de la estrategia

  • Diagnóstico: para nosotros es esencial conocer a profundidad a la organización. Por eso, hacemos un estudio, junto a los integrantes del sindicato, de todos los aspectos de comunicación y de organización. Este proceso es esencial para la toma de decisiones.
  • Hecho el diagnóstico, desarrollamos un proceso de capacitación a los líderes de la organización o a la junta directiva. Estamos convencidos de que un buen líder, debe ser un buen comunicador.
  • El diagnóstico brinda una amplia visión del terreno sobre el cual trabajar la estrategia y la capacitación en comunicación a los líderes, los cualifica para pensar en acciones acertivas y exitosas en materia de comunicación. Por eso, el tercer paso de esta estrategia es la definición de un mapa de acciones estratégicas que buscan la unidad, el crecimiento, la movilización y el posicionamiento del sindicato en los ámbitos públicos.

Las acciones son variadas y dependen de cada organización, pero en términos generales, desarrollamos las siguientes:

Acciones para medios tradicionales o análogos.

Son los que se usan para llegar directamente a los y las afiliadas de la manera tradicional: carteleras, periódicos, volantes, publicaciones y demás.

Acciones para medios digitales.

Se busca empezar a tener presencia en medios digitales, tanto en redes sociales como en página web.

Acciones para la opinión pública en general.

Se busca que el sindicato entre en contacto con la opinión pública cercana a él, como familias de trabajadores, organizaciones comunitarias aledañas; pero también con el gran público a través de los medios masivos de comunicación.

Contenidos:

los contenidos de estas acciones no son solo informativos, buscamos que los potenciales nuevos afiliados de la organización se sientan involucrados, se interesen y se formen una opinión de la organización sindical, como un ente que les ayuda en su vida laboral. Todas las acciones que hacemos en comunicación, están dirigidas a mostrar que vale la pena sindicalizarse, que es bueno y que a las personas que se afilian les va mejor que a las que no se afilian. Además, que afiliarse a un sindicato es tener derechos, tener voz, participar, es ser parte de una organización que contribuye a definir las condiciones de trabajo en la empresa. Lo que se busca con estas acciones, es que más personas que pertenezcan a la empresa o al sector económico se afilien al sindicato y que quienes pertenezcan ya, generen un mayor sentido de pertenencia y de unión sindical, de apoyo a la organización. Todos los diseños de las piezas análogas y digitales corresponden a esos contenidos.

Ejemplos:

Carteleras

Cartelera Diseñada para el Sindicato Unión Comercio de las tiendas Jumbo y Metro

Periódicos de Afiliación o Sindicales

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Volantes de afiliación

Videos institucionales sindicales o de campañas

Video institucional producido en su totalidad por la ENS para el sindicato de Transporte en Colombia SNTT.

Diseño de páginas web

www.sintracarbon.org

www.snttdecolombia.org

www.utrasd.org

Pasacalles, pendones, backings

Pascalles
Backings, muy útiles para ruedas de prensa, atención a medios y fotografías de campañas sindicales
Pendón

 

Buscamos una imagen fresca, colorida, novedosa y positiva de la organización, que permita generar empatía e interés en la gente en afiliarse y una comunicación digital que permita que los afiliados y los que están por afiliarse, puedan comunicarse, conocer más, tener acceso a la información y a las personas y que haya una conversación y una deliberación.

Asesoramos a todo tipo de organizaciones sindicales:

  • A las que están naciendo.
  • A las que quieran crecer.
  • Y a las que ya no pueden crecer más, pero quieren fortalecerse.

Rango de acompañamiento 

Ofrecemos asesorías desde lo más concreto, hasta lo más estratégico. Apoyamos en la toma de decisiones clave en materia de comunicación y de gestión de las relaciones de la organización, en el diseño de estrategias de comunicación y en su aplicación e incluso, hacemos manejo de medios.

Bien sea con un acompañamiento puntual, temporal o permanente, buscamos desarrollar competencias comunicacionales en las organizaciones, haciendo énfasis en la autonomía y el desarrollo de las propias capacidades de los sindicatos. Capacitamos a los y las sindicalistas para que se comuniquen. Para que tengan la capacidad de gestionar sus comunicaciones y que conviertan la comunicación en un asunto estratégico, dentro del accionar sindical. Las posibilidades que tiene hoy el movimiento sindical de ganar en presencia pública, en audiencia, en influencia política, a través de acciones de comunicación, es muy grande.

El contexto favorece hoy esa acción, queremos ayudar a que las organizaciones sindicales puedan explotar al máximo las opciones y las posibilidades que tienen, gracias a los cambios tecnológicos y en busca de cambios políticos y  el crecimiento del movimiento sindical.

Asesoría para momentos clave o puntuales

Comunicación para la negociación colectiva 

Brindamos un completo acompañamiento de asesoría en comunicación para la negociación colectiva. Para la Escuela Nacional Sindical es muy importante que dentro del mismo año de inicio de un nuevo proceso de conflicto laboral, 6 o 4 meses antes, las organizaciones se acerquen para construir conjuntamente una propuesta de comunicación estratégica y así poder brindar una asesoría completa que permita construir todas las acciones necesarias para construir una estrategia de comunicación que juegue a favor del sindicato  en un proceso de negociación.

¿Por qué pensamos nosotros que es necesario hacer una estrategia de comunicación para la negociación colectiva?

  • Todas las empresas, cuando entran a un proceso de negociación, refuerzan sus acciones de comunicación hacia los trabajadores, se vuelven más cariñosas, más cercanas, ofrecen cosas que antes no habían ofrecido, o que no se habían dado cuenta que podían ofrecer a los trabajadores. Lo hacen antes y durante el proceso. Por lo tanto, consideramos que el sindicato debe actuar de igual y mejor manera en materia de comunicación sindical antes y durante el proceso de negociación.
  • Porque es el momento que más interés despierta hacia el sindicato, por parte de los y las trabajadoras.
  • Porque es durante el proceso de negociación colectiva, el momento durante el cual más personas se afilian a los sindicatos.
  • Porque la opinión pública en general, quiere escuchar las voces de ambas partes de la negociación.

El proceso de construcción de la estrategia es el siguiente: con los dirigentes electos para la negociación o con la junta directiva o con ambos, nos sentamos con ellos y de manera conjunta, construimos la estrategia de comunicación para la negociación, partiendo de un diagnóstico que nos muestre cómo se están haciendo las comunicaciones y a partir de ese diagnóstico, definir una serie de acciones que busquen que:

Primero:

La gente participe del proceso de negociación y esté supremamente bien informada de él, dispuesta a apoyar al sindicato y lista para movilizarse.

Segundo:

Durante el proceso de negociación haya un crecimiento en la afiliación o un fortalecimiento de la organización, usar el proceso de negociación como un argumento para el crecimiento.

Tercero:

Tener una respuesta clara, bien fundamentada, bien estructurada, hacia los demás públicos que tienen relación con el sindicato, las familias, los usuarios de la empresa, los que se definan como públicos.

Cuarto:

Que el sindicato tenga la capacidad de hablar sobre el proceso de negociación a los medios masivos de comunicación y a través de ellos a la opinión pública en general, con plena argumentación y con toda la batería comunicacional que podemos desarrollar nosotros con ellos hacia afuera. Y como una estrategia de posicionamiento público de la organización en el caso de la negociación.

Para este proceso, además de las actividades y acciones planteadas para la comunicación para el crecimiento, se plantea la realización de ruedas de prensa, giras de medios, publicación de un periódico sobre la negociación colectiva.

También, entendemos el proceso de preparación de la negociación, como una estrategia, no solo de investigación o diagnóstico, o conocimiento, sino como una estrategia de legitimación de la organización ante los afiliados y todos los otros públicos posibles, sobre todo los afiliables: tercerizados, los del pacto, los del contrato y demás. Es una estrategia de crecimiento, pero también de inclusión que haga énfasis en que se quiere trabajar con todos, incluir a todos, y los valoramos a todos.

Definición de públicos y diseño de las imágenes y mensajes que se deben usar en cada caso en particular. Es el centro del diagnóstico. Luego vendrán los canales, las piezas, los momentos, los voceros, la formación. Pero lo central es los públicos y el mensaje.

Esta asesoría puede tomarse completa, por piezas o por momentos o por productos específicos.

Esta es nuestra experiencia en asesoría en comunicación para la negociación.

Sintracarbón, 2013, 2015 y 2017

USO 2014

Sintrametro 2013

Unión Claro y TIC 2013

Asesoría para la comunicación sindical

Asesoría a las organizaciones, completa o por piezas, en la construcción de una estrategia de comunicación sindical y ayuda en su gestión. Esta asesoría contempla estas acciones.

  1. Asesorar al sindicato en la toma de decisiones clave en materia de comunicaciones.
  2. Hacer formación permanente o frecuente para los directivos, para las seccionales, para los responsables de comunicación, para los comunicadores que trabajen en los sindicatos.
  3. Diseño de los medios de la organización, los análogos y los digitales. Acompañamos el diseño del periódico, la revista, el plegable, y la construcción de sus contenidos. Acompañamos el diseño de la página web, las redes sociales, los videos institucionales, los videos para informes. También producimos memes, videos o gifs para redes sociales. Hacemos análisis del impacto en redes sociales.

Asesoría en comunicación para el crecimiento

Este es un componente de los seis que siempre hace la escuela. La escuela ofrece una propuesta integral de estrategia de crecimiento que incluye: estrategia de investigación, estrategia de educación, estrategia de organización, estrategia de negociación, estrategia de defensa de derechos y la de comunicación.

Minería de datos y comunicación transmedia

¿Qué es transmedia?

Transmedia es un tipo de comunicación moderna en la cual, los mensajes o narrativa, se despliegan a través de múltiples medios y plataformas y en la cual, los destinatarios de los mensajes o receptores, asumen un papel activo, para interactuar con esos contenidos o para ayudar a propagarlos.

La ENS está en capacidad de recopilar los datos, acción llamada minería de datos, para hacer un diagnóstico del estado de comunicación de la organización, estudiamos cómo hablan y qué publican los usuarios, trabajadores y públicos de una empresa determinada en las redes sociales.

Esto lo hacemos porque hablamos de comunicación pública, de deliberación, de conversación, y en la idea que es el receptor o el público el que maneja la comunicación, conociéndolos de tal manera, que sabemos qué van a decir, les proponemos temas, productos, imágenes videos, narraciones, discursos, historias, noticias, hechos, que desatan conversaciones con ellos y que sirven para alimentar lo que estamos haciendo.

La tecnología de minería de datos, la hacemos a partir de toda la información que hay disponible en redes sobre la gente, y así construir las tendencias sobre las ideas y aspiraciones que expresan hacia la organización.

Hacemos análisis básico de una evaluación del impacto en redes sociales, de como mejorarlas para el crecimiento y la afiliación. Tomamos las cuentas del sindicato y analizamos lo que se ha publicado, quiénes han hablado, qué han dicho, qué dicen de la organización en redes, en medios, para construir una estrategia de comunicación que responda a esas preguntas, a esos temas que hemos encontrado, que son claves.

La ENS puede hacer esto a tres niveles:

  1. Minería de datos. Analizar redes sociales, visitantes en las páginas web, noticias, que nos permita decir, qué se está diciendo y escribiendo sobre la organización y cuáles actores lo hacen y desde dónde.
  2. Encontrar los temas clave sobre los cuales la organización debe construir los mensajes y las maneras como se deben emitir esos mensajes.
  3. Producción transmedia, porque queremos que los productos tengan múltiples canales, en simultánea.

Este producto se puede tomar entero o por piezas.

Las organizaciones sindicales son organizaciones colectivas, donde hay democracia, donde la gente sabe que puede tomar decisiones. Proponemos el uso de todas estas tecnologías para que la organización sea más legítima, sea más eficaz garantizando transparencia y garantizando el debate. No hay nada peor que anular el debate, eso es perder.

La ENS está en capacidad de ofrecer y desarrollar el servicio de producción transmedia, así como de enseñar a hacerlo.

En transmedia producimos: videos, crónicas, audios, redes sociales y gestión de las redes sociales.

El objetivo de esta producción transmedia, es que las organizaciones crezcan, que ganen en seguidores. Con estas acciones no solo pensamos en hacer publicaciones, sino que generamos conversaciones, generamos interacción y generamos repercusión en esferas de opinión.

Producción audiovisual 

Acorde con las tendencias comunicacionales mundiales, la ENS ha visto que la producción audiovisual es el medio de mayor consumo en la comunicación transmedia, atendiendo eso, la escuela ha desarrollado en los últimos años, un equipo de producción audiovisual, profesional, innovador y propositivo en nuevos lenguajes audiovisuales con una correspondencia al lenguaje sindical, que realiza piezas de comunicación audiovisual para la comunicación de los sindicatos, tanto para nivel interno, como a nivel externo.

Productos:

  • Producimos piezas de videos institucionales, para el que se ofrece el servicio de guión, producción y posproducción.
  • Videos para los canales de Youtube de las organizaciones, producción de piezas de comunicación de los dirigentes sindicales para las bases y para difundir a través de redes sociales o en sus canales virtuales
  • Cubrimiento de eventos y grabación de entrevistas especializadas con reporteros y edición sobre los eventos que desarrollen las organizaciones sindicales, las federaciones o las centrales.
  • Hacemos transmisiones en directo a través de la web, Facebook Live o Periscope.
  • También ofrecemos a los sindicatos la realización de documentales institucionales temáticos, como lo hemos hecho para temas generales sobre: derechos humanos, derechos laborales, diálogo social, trabajo decente, históricos, memoria histórica, reparación colectiva, trabajo decente, campañas institucionales.

Por qué hacerlo con la ENS y no con una productora audiovisual? Porque no solo somos expertos en producción audiovisual, sino que además tenemos interés y vocación por la defensa del movimiento sindical y en consecuencia conocemos qué hay que decir y qué hay que mostrar.

Algunos ejemplos:

Transmisión en vivo y cubrimiento de eventos

Videos institucionales o de campañas sindicales

Videos para la difusión a las bases sindicales

Videos para la reparación colectiva, memoria o documentales


Estudios de percepción o de opinión:

A través de estudios que pueden comprender la realización de encuestas, entrevistas, formularios de google, vox pop, hacemos diagnósticos de la percepción de los públicos internos o externos sobre una organización en particular.

Puede aplicarse a las percepciones públicas o a las percepciones de los públicos internos, tales como afiliados y afiliadas.

Con el fin de ayudar a construir estrategias de posicionamiento, mejora de la imagen corporativa, de la imagen pública, para analizar acciones a realizar para lograr estos mejoramientos.

Organización de eventos:

Tenemos la capacidad de construir con las organizaciones, el diseño de diferentes eventos, tales como asambleas, congresos, foros académicos o políticos.

Incluye, desde la acción pública del evento, es decir, cómo hacerlo público y cómo comunicarlo, hasta organizarlo en materia de operación, de definición de los lugares, la imagen, las piezas, los guiones o libretos, la presentación, la atención a participantes, el contacto con autoridades públicas o privadas, y el contacto con medios de comunicación.

Hoy en día, los eventos y los foros tienen incluso más importancia por lo que se comunica a través de redes y medios, que por solo la participación de personas en un espacio determinado y durante un tiempo determinado. Lo que nosotros ofrecemos es la posibilidad de tener el mayor impacto posible de los eventos que se realizan, además de garantizar organización, estética y calidad para los participantes.

Algunos ejemplos:

IV Conferencia Regional UNI Américas – Medellín Noviembre de 2016

Centrales sindicales invitan a Pepe Mujica a Medellín a hablar sobre la paz en Colombia

Encuentro Internacional de Experiencias de Organización Sindical

2° encuentro internacional de sindicatos del grupo EPM

Relación con medios masivos:

La idea es generar confianza, construir puentes, abrir puertas, en la comunicación entre los sindicatos y los medios masivos de comunicación tradicionales. Hacemos que las organizaciones sindicales puedan acceder con más eficacia a estos medios y que se logre poner en ellos lo que los sindicatos quieren decir, así como que efectivamente se publiquen las notas.

Los sindicatos antes tenían que pagar grandes sumas de dinero a los medios de comunicación masiva, para que apareciera su versión en los periódicos y en las emisoras, ahora, la ENS  brinda la oportunidad de que los sindicatos desarrollen las habilidades en técnicas de Free Press o prensa gratuita,  a través de esa cualificación de los mensajes y los emisores y de esas relaciones que podemos entablar.

Es un ejercicio de formación, la mayoría de los ciudadanos del país tienen un concepto distorsionado sobre los sindicatos, es también una labor pedagógica de información de por qué el sindicalismo es importante en un sistema democrático. Por qué la actuación, la protesta, la movilización sindical, no solo es legítima sino normal en una democracia en la que constitucionalmente se ha reconocido el derecho de asociación y sindicalización y ese derecho es bueno para todos los ciudadanos, incluyendo a los comunicadores y periodistas.

La escuela tiene una propuesta completa para ir construyendo esos puentes y esas relaciones con el fin de que los periodistas conozcan a las organizaciones y que las organizaciones conozcan a los periodistas, y que en esa relación y conocimiento, las organizaciones sindicales puedan hablar de manera directa con la opinión pública en general, exponer sus posiciones frente al mundo laboral y sindical y lograr ganar cada día más presencia en los medios masivos de comunicación en Colombia. También, que los sindicatos sean tenidos en cuenta como una fuente informativa fundamental en todo lo relacionado con el mundo del trabajo, pero que esa presencia no se basa solo en que aparezcan en los medios de comunicación, sino que también se cualifiquen para hacerlo. Nosotros sabemos que los sindicalistas saben mucho, pero lo que buscamos es que sepan cómo contarlo y cómo decírselo a los medios de comunicación, para esto les ofrecemos:

  • Enseñar a construir o construir, bases de datos de medios locales, regionales o nacionales, con los cuales se puedan comunicar y enviarles información permanente.
  • Empezar a entablar relaciones con esos medios de comunicación, a través de diferentes acciones, comunicacionales: enviar información permanente sobre el sindicato, la empresa o el medio donde tienen influencia a esos medios de comunicación. Construir noticias.
  • Invitar a los medios de comunicación a los eventos que organiza el sindicato, tanto eventos internos (asambleas) o eventos como foros académicos, charlas, encuentros con la comunidad, para que los periodistas participen.
  • Realización de gira de medios, sobre temas importantes del sindicato, tanto a nivel local, regional o nacional, sobre negociación colectiva o problemas con la empresa, temáticas laborales, económicas, sociales, ecológicas.
  • Realización de ruedas de prensa sobre temas importantes del sindicato, tales como negociación colectiva, conflictos o problemas con la empresa.
  • Con este producto, buscamos que los sindicatos tengan presente que deben estar produciendo información permanente.
  • Taller de vocerías, manejo de medios, manejo audiovisual, ruedas de prensa.
  • Ayudamos en la preparación de estas acciones, porque construimos con el sindicato temas, voceros, palabras, qué medios a priorizar, para lograr el mayor impacto posible.

Educación para la comunicación sindical 

Dentro de la programación por oferta de la Escuela Nacional Sindical, tenemos dos niveles de Educación en comunicación, que los pueden consultar en el siguiente enlace:

Programación educativa Escuela Nacional Sindical 2018

Curso de comunicación sindical por demanda:

Llevamos más de 20 años formando trabajadores sindicalizados en comunicación. Ofrecemos programas generales para todos los sindicalistas que quieran participar o comunicadores sindicales o personas interesadas y además también realizamos educación por demanda, que  depende de los recursos, las prioridades, la coyuntura o los temas. Estos cursos los pueden solicitar a su necesidad las organizaciones de manera específica para ellas. Estos cursos incluyen, sobre todo, temas de comunicación estratégica, redes sociales, manejo de medios, vocerías o cualquier otro tema que surja, dentro de la gran carrera de innovación en las comunicaciones.

Comunicación escrita a través de la AIL (Agencia de Información Laboral) 

Podemos apoyar a organizaciones sindicales con la producción de información (noticias, crónicas, reportajes, informes, opinión) a través de la la Agencia de Información Laboral y Sindical, que cuenta con una lista electrónica de más de 35 mil cuentas de correo inscritas, cobertura en las redes sociales de la ENS, página web y micrositio y con impacto a líderes sindicales, empresarios y periodistas.

Comentarios

    1. Andrés Cardona:

      6 noviembre, 2018 | Responder

      Myriam, gracias por tu interés. Hemos trasladado tu solicitud a las personas encargadas en las áreas de Educación y Comunicación Pública. En breve, estarás recibiendo una respuesta por parte de ellos.

  1. MARIA TERESA GARCIA DAZA:

    21 marzo, 2018 | Responder

    El Equipo de Comunicaciones de SINTRACUAVALLE está interesado en participar en los cursos sobre comunicación que Ustedes hagan este año.

    Agradecemos su respuesta

    Maria Teresa Garcia

    1. Andrés Cardona:

      4 abril, 2018 | Responder

      Maria Teresa, gracias por tu interés. Hemos remitido tu solicitud al área correspondiente y pronto se pondrán en contacto contigo para solucionar tu inquietud.

  2. FELIPE VÁSQUEZ V.:

    20 septiembre, 2017 | Responder

    Buenos Días, La Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial y afines “Asonal Judicial S.I.” quisiera recibir información sobre que planes de Capacitación tienen en lo que resta del año y de ser posible, si ya lo tienen, la agenda que está programada para el próximo año.

    Cordial Saludo

    Secretaría Seccional

    1. Buenos días Felipe a partir del 23 de octubre y hasta el 27 tenemos la segunda parte de nuestro programa de formación en comunicación sindical. no es obligatorio haber participado en el primer nivel. En este enlace encuentra la presentación del programa completo. Para informes e inscripciones puede comunicarse con auxiliareducación@ens.org.co o al 5133100 en Medellín, con Paola Torres.
      http://www.ens.org.co/evento/programa-formacion-promotores-promotoras-sindicales-comunicacion-publica-sindical/
      Muchas gracias

  3. Sandra Milena Vargas:

    13 junio, 2017 | Responder

    Cordial saludo:

    El Sindicato de Servidores Públicos del Municipio de El Cerrito – SINDEPCER está interezado en que nos suministren el Plan de Capacitación vigente para poder participar de las diferentes actividades.

    Agradecemos su amable atención y pronta respuesta.

    1. Andrés Cardona:

      14 junio, 2017 | Responder

      Sandra Milena, gracias por el interés. En sendos correos enviamos la información solicitada.

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