X
    Categories: Te servimos

Asesórate en gestión sindical

Minkalabs :

View Comments (6)

  • buen dia, solicito su colaboracion en el sentido de emitir un concepto sobre la aplicabilidad de un articulo de los estatutos de sintraemsdes sub directiva fusagasuga

    • Heliceo, hemos remitido tu solicitud al área correspondiente y pronto se pondrán en contacto contigo para solucionar tu inquietud.

    • Paula Andrea, gracias por tu interés. Hemos remitido tu solicitud al área correspondiente y pronto se pondrán en contacto contigo para solucionar tu inquietud.

  • Manizales, marzo 20 de 2018.
    Sres.:
    ESCUELA NACIONAL SINDICAL

    ASUNTO: Poder preferente
    DENUNCIA DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA INVERSIONES IDERNA.

    Los Trabajadores de la empresa INVERSIONES IDERNA S.A. NIT 890.800.452-8, afiliados al SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA METAL-MECÁNICA, METÁLICA, METALÚRGICA, SIDERURGICA, ELECTROMETALICA FERROVIARIA, COMERCIALIZADORAS , TRANSPORTADORAS, AFINES Y SIMILARES DEL SECTOR “SINTRAIME” SECCIONAL MANIZALES” con personería jurídica nº 1239 de 1967, como representantes del personal de la empresa tanto para la solución de conflictos individuales como colectivos, se dirige a su despacho con el fin de comunicarle la situación actual que estamos viviendo los trabajadores de la empresa Inversiones Iderna S. A, ante el cierre definitivo de la misma, por la difícil situación que ocasiono el embargo de la DIAN y por las deudas que tiene con bancos y proveedores. Esto conllevo a que se retiraran de la compañía todos los clientes como Incolmotos, Suzuki; Industrias Haceb, Haceb Whirlpool entre otros.
    También hizo un despido masivo de 17 trabajadores y para agravar más la situación se ha presentado una deserción del personal en todas las áreas, como administración, taller, resortes, accesorios, mantenimiento y ensamble.
    Por todo lo anterior nos vemos en la obligación de ponerlos al tanto de esta situación y respetuosamente les solicitamos se investigue, se nos informe sobre los procedimientos constitucionales y legales realizados sobre cualquier requerimiento presentado por la empresa Iderna ante las entidades competentes para la debida y legal liquidación de esta empresa, solicitudes de permisos para despidos de los trabajadores y sobre los procesos de la debida justificación e investigación de los hechos que originaron llegar hasta esta injustificada situación.
    Por todo esto aprovechamos este medio para solicitar la presencia permanente de un inspector para el acompañamiento y asesoramiento a todos los trabajadores para que se le respeten todas sus garantías y no le sean violados sus derechos laborales, legales y constitucionales.

    Por la atención que le merece la presente, damos nuestros agradecimientos.

    Atte.:
    Jhon Freddy Osorio Galeano
    Presidente SINTRAIME
    Seccional Manizales

    Copia:
    Ministerio del trabajo Santa fe de Bogotá
    Defensoría del pueblo Manizales.
    Defensoría del pueblo Santa fe de Bogotá
    Personería de Manizales
    Personería del pueblo Santa fe de Bogotá
    Ministerio del trabajo Manizales

    Buenas tardes.

    Por favor nos orientan con la denuncia puesta en el adjunto, ademas con lo siguiente:
    1-Los trabajadores en diciembre del 2002 llevamos mas de 10 años de servicios al mismo empleador, cuantos días de indemnización nos deben de dar por el primer año y cuanto por los años siguientes.
    2-Hay trabajadores que les faltan 8 meses para su pensión a otros 30 meses y a otros 94 meses, hay alguna protección especial para ellos, por favor ayudarnos describiéndolas para cada caso.
    3-Los trabajadores que tienen fuero sindical que protección tienen?, tienen algún riesgo si mientras le levantan el fuero sindical y la empresa a través del liquidador vende sus activos, de quedarse sin la respectiva indemnización?
    4-La empresa retuvo los descuentos que de los trabajadores que tenia que transferirle al fondo de empleados, que acción podemos tomar o ese dinero igual queda a criterio del liquidador para su respectivo pago.

    De antemano agradecemos con las respuestas al cuestionario formulado

    • Silvio hemos recibido tu solicitud, y la enviamos al área correspondiente, pronto se pondrán en contacto contigo para solucionar tu inquietud.