Te servimos

Asesoría para el diseño e implementación de planes de crecimiento sindical

La debilidad del sindicalismo en Colombia es manifiesta. Solo alcanza a afiliar el 4.5% de los y las trabajadoras. Existen más de 4.000 sindicatos para afiliar a poco más de un millón de trabajadores.

ASESORÍA EN ORGANIZACIÓN, CRECIMIENTO Y FORTALECIMIENTO SINDICAL
PORTAFOLIO DE SERVICIOS 2017

El crecimiento y el fortalecimiento sindical constituyen una gran  necesidad para el sindicalismo colombiano, como quiera que su debilidad es manifiesta; el nivel de sindicalización en Colombia solo alcanza el 4.5% incluyendo el sector público, porque en el sector privado solo llega al 1.5% aproximadamente y existen más de 4.000 sindicatos para afiliar a poco más de un millón de trabajadores. Otro dato no menos importante, es que la mayoría de los sindicatos en Colombia no llegan a los 200 afiliados y una gran cantidad de ellos son minoritarios y con grandes limitaciones para ejercer el derecho a la negociación colectiva y a la huelga, en gracia de una legislación laboral restrictiva que existe en nuestro país.

Necesitamos entonces crecer y fortalecer el sindicalismo con el objeto de consolidarlo como un actor determinante de la democracia, y para ello, la ENS está en capacidad de ofrecer al movimiento sindical, importantes herramientas, las cuales colocamos a su disposición. Nuestros objetivos son potenciar las estrategias de los sindicatos y prepararlos para el ejercicio de las libertades sindicales, construyendo cultura democrática. Les proponemos los  siguientes elementos:

Diagnóstico inicial y análisis de capacidades de la organización sindical

Como para la negociación colectiva, a la hora de emprender una campaña de crecimiento y fortalecimiento, se debe comenzar por autoevaluarnos para ver cómo estamos, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades y cuáles son nuestras necesidades en materia organizativa.

Investigación para el crecimiento

Es necesaria para el  conocimiento de la empresa, sector y sus trabajadores. Hay que indagar por el estado y características de la empresa, lo mismo que por sus estrategias, por las condiciones de contratación, por las condiciones y perfiles de los trabajadores teniendo en cuenta su diversidad y su posible segmentación en categorías, por las explicaciones a fenómenos de afiliación y desafiliación, etc.

Formulación de estrategias para el crecimiento y fortalecimiento sindical

La labor de crecimiento y fortalecimiento sindical requiere de unas estrategias mínimas que permitan el éxito en el trabajo acometido. Además de la investigación y la estrategia para la negociación ya tratadas, mencionamos ahora las siguientes:

  1. Estrategia educativa. Es fundamental para adquirir el conocimiento necesario para la actuación en general, para tener clara la naturaleza del sindicalismo y su papel dentro de la sociedad, para la formación en derechos y en democracia, para construir autonomía dentro del actor social sindical y en general, para construir e instalar capacidades para la gestión de las organizaciones y del crecimiento.
  1. Estrategia jurídica de protección. Esta estrategia está orientada a rodear los procesos de un blindaje legal contra las arremetidas que con frecuencia emprenden los empleadores, aprovechando generalmente errores por falta de conocimientos; pueden constituir unas acciones preventivas o de restablecimiento de derechos de libertad sindical cuando estos traten de ser conculcados.
  1. Estrategia de organización. Constituida por elementos como la disposición de organizadores, el abordaje a los trabajadores con toda la información dispuesta y de acuerdo con sus particularidades, los planes de reuniones y el manejo de instrumentos y herramientas de trabajo, de control y seguimiento.
  1. Estrategia de comunicaciones. Esta estrategia es vital, puesto que el éxito depende de cómo y qué comunicamos, de que logremos llegar con nuestro mensaje. Es necesario analizar canales, mensajes, métodos, públicos o segmentos de trabajadores, teniendo en cuenta sus costumbres para elegir un lenguaje apropiado. y algo  muy importante, es que esta estrategia debe blindar los procesos con la  opinión pública, puesto que quien gane e impacte mejor a la opinión publica, va a llevar la delantera. Se hace necesario diseñar campañas de comunicaciones para momentos particulares.

Diseño de campañas de afiliación

Planear la campaña: Conformar el equipo de organizadores, porque organizar no es una responsabilidad solo de los directivos del sindicato y requiere entrenamiento y dedicación. Implica habilidades para Identificar los perfiles de los trabajadores, superar los temores a afiliarse, obtener el compromiso del trabajador con el sindicato e identificar y desarrollar a los líderes naturales.

Formación de organizadores

Ofrecemos la formación de equipos de organizadores, para que en el campo logren motivar, sepan identificar líderes y desarrollar sus capacidades, que tengan habilidades comunicacionales, que sepan identificar problemas, superar objeciones y obstáculos, y logren el manejo de herramientas como los productos de la investigación y los instrumentos como mapeos y formatos de control y afiliación, etc.

Asesoría en gestión y administración de las organizaciones sindicales

La ENS ofrece sus servicios de asesoría para la planeación estratégica y gestión de las organizaciones sindicales. En el mundo de hoy, las organizaciones sindicales no pueden dejar su trabajo al azar ni desarrollarlo de manera espontánea, orientados solo a la solución de los problemas que vayan resultando y sin ninguna preparación; tampoco  debe limitar su planeación solo a las coyunturas específicas. Las organizaciones deben planear para el mediano y largo plazo, con base en la definición de sus principios, sus valores, sus metas y su misión, para que todo su trabajo guarde coherencia con ello y tenga desarrollo fundamentalmente con base en estrategias muy definidas; ya es hora de que los  sindicatos cuenten con un plan de desarrollo institucional que guié su accionar y que guarde coherencia con su naturaleza.

Herramientas para los procesos de asesoría

Para el desarrollo de los procesos de asesoría y para la entrega de los productos a los sindicatos usuarios, utilizamos una serie de herramientas que pueden ser muy variadas, dentro de las cuales se destacan los cursos y talleres, los que tienen a su vez diferentes características relacionadas con los objetivos de los mismos. Podemos ofrecer las siguientes actividades:

  • Cursos de formación para las juntas directivas.
  • Cursos de capacitación para los organizadores sindicales.
  • Cursos de capacitación para trabajadores.
  • Talleres de construcción de herramientas para el crecimiento
  • Talleres de instalación de capacidades.
  • Talleres de transferencia.

Constituyen además, elementos de una caja de herramientas para las asesorías, todas las matrices, las encuestas, las plantillas en hojas de cálculo, lo mismo que las investigaciones y estudios temáticos necesarios para la actividad de crecimiento y fortalecimiento sindical.

Compartir