Te servimos

Defensa de derechos laborales

Estrategia de protección jurídica a la libertad sindical para las organizaciones sindicales que se están creando, creciendo o innovando

La estrategia de protección jurídica que se diseña para las organizaciones sindicales, tiene como objetivo principal el acompañamiento en todos los procesos de creación o de crecimiento e innovación a partir de acciones de PREVENCIÓN – PROTECCIÓN Y RESTABLECIMIENTO de los derechos de la libertad sindical, desde el derecho a la asociación, negociación colectiva y huelga.

PREVENCIÓN →PROTECCIÓN→RESTABLECIMIENTO

Esta estrategia jurídica contará con un enfoque de la protección a la libertad sindical como principio de la democracia, protección de las libertades públicas y como derecho fundamental.

Para llevar a cabo el acompañamiento en las acciones jurídicas de PREVENCIÓN – PROTECCIÓN Y RESTABLECIMIENTO de las organizaciones sindicales se aplicarán unos criterios generales que se materializan en:

  1. Anticiparnos a los conflictos mediante acciones que prevengan ataques jurídicos por parte de los empleadores, en este sentido desde antes de la creación de la organización sindical se deberá acompañar, supervisar y ajustar el cumplimiento de todos los requisitos legales para la existencia del sindicato y en caso tal que sea ya una organización existente se hará una revisión y ajuste para subsanar posibles deficiencias en la constitución de la organización.
  2. Formación a la organización sindical para la defensa de los derechos a la libertad sindical instalando capacidades, que les permitan desde lo jurídico acompañar otras estrategias como la de organización para el crecimiento, la de negociación colectiva y la de huelga, movilización o comunicación.
  3. Análisis de las estrategias de los empresarios para oponerse a la creación y crecimiento de las organizaciones sindicales, en este criterio se analiza para preparar a los sindicatos en la defensa desde una estrategia jurídica que se lleva a cabo desde la fase de la existencia del sindicato, fase intermedia de afiliación o crecimiento que lleva consigo toda la protección a los despidos de los afiliados, negociación, huelga y la protección a la organización sindical desde la fase de funcionamiento, ante acciones empresariales tendientes a impedir la creación y funcionamiento de subdirectivas y comités seccionales para el crecimiento.
  4. La estrategia jurídica siempre debe estar subordinada a la política de crecimiento y a la decisión de la organización sindical, como una estrategia de apoyo para lograr el objetivo principal y viabilizar las otras estrategias.
  5. Sindicatos involucrados en el proceso como parte de una estrategia integral para la protección de la libertad sindical a partir de una tipología de casos que se acompañarán y/o promoverán desde la estrategia jurídica, I) Procesos jurídicos de litigio estratégico el cual pretende modificar una política, una norma o una interpretación. II) Procesos jurídicos que hemos denominado importantes para garantizar el crecimiento y funcionamiento a partir del desbloqueo de las organizaciones sindicales. III) Acciones jurídicas cotidianas de trámite y apoyo para la defensa de derechos individuales y colectivos a la libertad sindical.

Los criterios descritos se deberán concretar en unos mecanismos de protección jurídica a las organizaciones sindicales en sus distintas fases como se describió al inicio, estas son:

  1. Fase de nacimiento o crecimiento.
  2. Fase intermedia de Afiliación, Protección contra despidos, Negociación Colectiva y Huelga.
  3. Fase de funcionamiento.

 

Fase de nacimiento o crecimiento:

  1. Cumplimiento y/o ajuste de requisitos legales para la existencia de los sindicatos.
  2. Cumplimiento y/o ajuste de requisitos legales para la clase de sindicato que se quiere conformar.
  3. Cumplimiento y/o ajustes estatutarios que no contravenga disposiciones legales y que permitan un pleno ejercicio de la autonomía sindical.
  4. Formación en derecho de asociación, constitución de los sindicatos, clase de sindicatos, realización de asambleas, votaciones responsabilidades de los directivos, elaboración de actas, responsabilidad en el manejo de dineros, fuero de fundadores y de directivos.

Fase intermedia de Afiliación, Protección contra despidos, Negociación Colectiva y Huelga:

  1. Formación en herramientas de protección a la libertad sindical desde acciones de tutela, demandas laborales, denuncias penales y acciones administrativas.
  2. Acciones para la obtención de permisos sindicales.
  3. Acciones para el descuento de cuota sindical y entrega de esta a la organización sindical.
  4. Acciones por despidos antisindicales.
  5. Acciones por persecución sindical.
  6. Acciones por violación al derecho a la libre expresión.
  7. Acciones por fuero de fundadores, circunstancial y de directivos.
  8. Acciones por violación a la libertad sindical.
  9. Acciones por violación a la convención colectiva.
  10. Acciones por negativa del empleador a negociar pliego de peticiones.
  11. Formación en las etapas de la negociación colectiva.
  12. Formación en las etapas del tribunal de arbitramento.
  13. Formación en el proceso de huelga.
  14. Acompañamiento en la elaboración de actas de garantía para la instalación de mesas de negociación y subsiguientes.
  15. Acompañamiento para el cumplimiento de requisitos legales y administrativos en la presentación de pliego, votación y conformación de los tribunales de arbitramento y huelga.
  16. Asesoría y emisión de conceptos ante dudas de tipo jurídico que tenga la organización sindical.

Fase de funcionamiento:

  1. Formación para la creación de subdirectivas y comités seccionales, fueros y responsabilidades.
  2. Formación para el manejo de recursos, presupuestos y presentación de informes financieros.
  3. Formatos para solicitar permisos sindicales, descuentos de cuotas sindicales y reporte de afiliados.
  4. Formatos para que los sindicatos presenten sus propias querellas, tutelas o derechos de petición por violación a la libertad sindical, violación a la convención colectiva, acoso laboral, persecución sindical, solicitando inspección laboral por violación a derechos laborales o de salud en el trabajo.
  5. Modelos de resoluciones que de acuerdo a las facultades estatutarias que pueden emitir la junta nacional, juntas de subdirectivas, comités seccionales, comités electorales y demás órganos para el funcionamiento.
  6. Acciones para la denuncia de la convención colectiva.
  7. Acciones para la promoción y participación de aforados en espacios bipartitos de concertación creados por la legislación, como lo son los comités de convivencia laboral, Comités paritarios de salud ocupacional y demás instancias donde se deliberen problemáticas de los trabajadores al interior de los lugares de trabajo.

Para llevar a cabo la estrategia se requieren sindicatos involucrados en el proceso jurídico – organizativo como parte de una estrategia integral para la protección de la libertad sindical, las acciones descritas en las tres fases se deberán encaminar en tres niveles:

Estos tres niveles se lideran desde el área de defensa de derechos laborales y la acompañarán y/o promoverán los Centros de Atención laboral en lógica regional (Santander – Sur del Cesar, Costa Caribe, Antioquia – Urabá, Cundinamarca- Meta, más caravanas jurídicas a otros lugares donde no tienen sede física los CAL), estos centros se especializan en: (Acciones de tutela, quejas ante el Ministerio de Trabajo, derechos de petición, reclamaciones administrativas, liquidaciones, acompañamiento en audiencias ante el Ministerio de Trabajo, acompañamiento sicosocial a trabajadores (as), se producen informes de condiciones laborales en las regiones y se promocionan derechos laborales a partir de capacitaciones) más información www.calcolombia.co

Estrategia jurídica para la formalización laboral promovida por organizaciones sindicales

Como estrategia para la formalización de las relaciones laborales se cuenta con instrumentos de recolección y análisis que responden a la identificación de prácticas de tercerización laboral e intermediación laboral ilegal, con la finalidad de identificar la situación actual de estos trabajadores y empezar a ejecutar las distintas estrategias para la formalización, las cuales se concretan en 6 pasos:

  1. Rastreo legislativo y jurisprudencial sobre la normatividad que existe en la actualidad para identificar y prohibir prácticas ilegales de tercerización y normas para la materialización de acuerdos de formalización.
  2. Rastreo a las decisiones administrativas de los inspectores laborales del Ministerio de Trabajo dirigidas a la identificación y prohibición de prácticas ilegales de tercerización, si ha habido y de que forma se han llevado a cabo acuerdos de formalización.
  3. Como estrategia jurídico política la ENS construyó 13 criterios desde la jurisprudencia de las altas cortes. para la identificación de actividades misionales y permanentes, estos criterios servirían como base para llevar a cabo acciones jurídicas y para participar en espacios de deliberación de políticas de formalización laboral. (Ver libro el concepto de lo misional y permanente)
  4. Asesoría a los sindicatos nuevos y a los que están en proceso de renovación y crecimiento para que estatutariamente permitan la afiliación de trabajadores tercerizados a la organización sindical, con la finalidad de que mediante estrategias de dialogo social en los procesos de negociación colectiva se puedan llevar a cabo acuerdos de formalización con el empleador.
  5. Asesoría y acompañamiento para que las organizaciones sindicales de industria, presenten pliegos de peticiones en las empresas tercerizadoras, llevando a cabo acciones administrativas ante el Ministerio de Trabajo en los casos en los que las tercerizadoras se niegan a iniciar procesos de negociación colectiva.
  6. Se prepararán acciones jurídicas y administrativas para la formalización de las relaciones laborales con distintas acciones como querellas administrativas ante el Ministerio de Trabajo por tercerización laboral, demandas laborales por contrato realidad.
Compartir