Misión Alternativa de Empleo e IngresosCentro de Atención LaboralAgencia de Información LaboralConcurso de FotografíaMemoria Sindical
Menú principal

Trabajo Decente Medellín

Trabajo Decente Medellín

Preocupados por la situación de empleo en la ciudad, los concejales, las centrales sindicales y las organizaciones sociales abrieron la discusión para proponer el enfoque de trabajo decente como orientador de la política municipal.

Energía

Trabajo Decente Medellín

Preocupados por la situación de empleo en la ciudad, los concejales, las centrales sindicales y las organizaciones sociales abrieron la discusión para proponer el enfoque de trabajo decente como orientador de la política municipal de intervención en la generación de empleo y resolución a los problemas de calidad de trabajo. Un foro en el Concejo y la pedagogía con actores relevantes de la ciudad aclimató la decisión del Concejo y la Administración para ampliar el Consejo Municipal de Empleo y Productividad para tener allí participación y presencia de las centrales sindicales.

La orientación que los concejales y organizaciones como la Escuela Nacional Sindical daban al proceso situaba la discusión a interrogarse sobre si bastaría impactar las cifras de trabajo o si en el proceso era necesario reconocer que el problema a resolver no era la creación de puestos de trabajo sino el de tener enfoque de derechos para responder a la condición estructural de irregularidades en el trabajo y en las políticas de creación de empleos en la ciudad.

Reconociendo las voces del proceso de trabajo decente, la Administración Municipal y la Escuela Nacional Sindical prepararon en enero de 2012 el proyecto de acuerdo para formular la Política de Trabajo Decente de Medellín, que se fundamentaba en reconocer la capacidad del Municipio de Medellín para promover, generar, garantizar y controlar el trabajo decente en Medellín.

El 26 de septiembre de 2013, el Concejo de Medellín aprobó el Proyecto de Acuerdo 064 “por medio del cual se establece la política pública para promocionar el trabajo decente en la ciudad de Medellín”. Con este acuerdo municipal, la ciudad dio un paso pionero en Colombia en la perspectiva de que las ciudades se hagan corresponsables de definiciones y actuaciones que procuren la garantía del trabajo decente.

El Acuerdo 064 de 2013 puede observarse en el siguiente link: http://www.concejodemedellin.gov.co/concejo/m21_gallery/23079.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *