¿Quiénes somos?

Han Creído

Conoce a quienes han confiado en nuestro proyecto de transformación del mundo del trabajo, apoyando diversas intervenciones y acciones orientadas a la promoción del trabajo decente y al bienestar de trabajadoras y trabajadores en Colombia.

Al ser una institución independiente, nos financiamos gracias a las organizaciones de todo el mundo que le apuestan al futuro de Latinoamérica y destinan fondos para apoyar su desarrollo.

Embajadas, ONG y otras entidades nacionales e internacionales, han confiado en nosotros y en nuestro objetivo de defender los derechos de los y las trabajadoras para construir una Colombia más justa, equitativa e incluyente.

Gracias a su valiosa contribución, desarrollamos actividades, proyectos y programas que incluyen:

  • Estudios sobre el mundo del trabajo
  • Promoción de temas como la salud laboral y el Trabajo Decente
  • Programas de formación

Estas son las organizaciones que han creído en nuestro trabajo

U.S. Department of Labor

El Acuerdo de Promoción Comercial (APC) entre Estados Unidos y Colombia obliga al Gobierno de Colombia a hacer cumplir efectivamente sus leyes laborales, reafirmar su obligación como miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y adoptar y mantener en sus estatutos, reglamentos y prácticas los derechos establecidos en la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su Seguimiento (1998). En el período previo a la ratificación de la TPA, el 7 de abril de 2011, los Gobiernos de los Estados Unidos y Colombia llegaron a un acuerdo sobre un ambicioso e integral Plan de Acción Colombiano Relacionado con los Derechos Laborales (Plan de Acción). En el marco del Plan de Acción, el Gobierno de Colombia se comprometió a adoptar una serie de medidas concretas para proteger los derechos de los trabajadores.

Los objetivos de este proyecto son los trabajadores y las organizaciones de trabajadores. La Escuela Nacional Sindical (ENS) implementa este proyecto para ayudar a los trabajadores y otras partes interesadas en:

  • Comprender el alcance y la aplicabilidad de las leyes pertinentes.
  • Entender el proceso para iniciar inspecciones, investigaciones y buscar soluciones legales.
  • Asegurar que el Ministerio de Trabajo, la Fiscalía General de la Nación y otras autoridades pertinentes reciban reclamos bien fundamentados y articulados.
  • Fortalecer la capacidad de las organizaciones locales para ayudar a los trabajadores. Los Centros de Derechos de los Trabajadores proporcionan asesoramiento, consulta legal y capacitación a los trabajadores y a las organizaciones de trabajadores en persona y a través de apoyo en línea.

Después de la implementación de la primera fase de este proyecto, una evaluación determinó que:

  • Los trabajadores conocen mejor sus derechos laborales.
  • Los trabajadores tienen un mejor entendimiento de cómo presentar reclamos legales bien documentados.
  • Los trabajadores son más propensos a tomar acciones legales después de que los Centros de Atención Laboral les ayudaron.

FNV

La FNV representa a 14 sindicatos que, juntos, tienen 1.200.000 miembros, constituyendo de esta manera la central de sindicatos más grande de los Países Bajos. La confederación sindical despliega sus actividades sobre todo en el ámbito laboral y de ingresos. Sus miembros representan la sociedad neerlandesa: mujeres y hombres, de todas las edades, holandeses y otras nacionalidades.

La FNV despliega sus actividades sobre todo en el ámbito laboral y de ingresos. Un terreno muy amplio, puesto que no tan sólo se contemplan aquellos ingresos derivados de la actividad laboral sino también aquellos que son producto de prestaciones sociales.

El movimiento sindical, por lo tanto, no solo negocia con el empresario acerca de los convenios laborales sino que además se dedica a tratar otros temas como, por ejemplo, cuestiones derivadas del régimen de seguridad social. Esta es la razón por la cual la FNV representa tanto a miembros en activo como a miembros con derecho a prestación.

La FNV no es un partido político pero sí que intenta ejercer su influencia en el terreno de la política. Para la FNV es importante mantener diversos contactos internacionales. Sólo es necesario tener en cuenta la unificación de Europa y las consecuencias que ésta acarrea para la política socioeconómica de los Países Bajos.

Los recursos aportados por FNV se invierten en las siguientes actividades, proyectos y programas.

Actividades relacionadas con el área de derechos.

  • Cumplimiento de estándares laborales y sindicales en los TLC
  • Actividades relacionadas con el desarrollo de capacidades.

Metodologías de innovación, crecimiento y creación de organizaciones sindicales.

  • Reparación colectiva para el sindicalismo.
  • Apoyo Agenda Programa País
  • Diseño y desarrollo de estrategias de sostenibilidad institucional de la ENS

Actividades relacionadas con la agenda de trabajo decente

  • Promoción de políticas públicas de trabajo decente.
  • Desarrollo de experiencias de transformación de relaciones laborales – Diálogo Social – Trabajo Decente y RSE

Actividades relacionadas con el área de género

  • Agenda laboral para las mujeres

DGB

Desde su fundación en 1949, está comprometida con el principio de la unidad sindical.

La Confederación de Sindicatos Alemanes lucha por una sociedad solidaria. Tanto el trabajo como los ingresos deben ser repartidos con justicia y los hombres deben tener una oportunidad sin tener en cuenta su origen, color de piel o sexo. La DGB ofrece conceptos de futuro para una economía de mercado social, que satisfaga las condiciones sociales modificadas. Modernizar humanamente y organizar con justicia: Esto es lo que hacemos.

La DGB promueve el estado social, los convenios colectivos de los trabajadores, la participación de los mismos y  la formación sindical.

Los recursos provenientes de la DGB  son utilizados en los siguientes programas, proyectos y actividades:

  • Promoción de la salud laboral en los sectores comercio y servicios y minería de carbón y oro.
  • Actividades concernientes al dialogo social y a la comunicación pública realizadas o apoyadas por la Escuela.
  • Apoyo al Centro de Atención Laboral para el buen funcionamiento del mismo.
  • Realización de encuesta de opinión sindical.

SASK

El Centro de Solidaridad Sindical de Finlandia SASK fue fundado en 1986 por la Confederación de Sindicatos de Finlandia y sus organizaciones gremiales afiliadas. Desde entonces, SASK se ha convertido en un centro representativo de solidaridad de la mayor parte del movimiento sindical finlandes. Hoy día, SASK tiene dos confederaciones y un total de treinta cuatro federaciones sindicales nacionales como sus miembros afiliados.

Creen que un trabajo digno y un salario decente son la manera más sostenible para reducir la pobreza. Un sindicato fuerte, independiente y democrático es la mejor garantía para velar por buenas condiciones laborales.

A través de los proyectos de SASK, los sindicatos finlandeses ayudan a los sindicatos de los países en desarrollo a reforzar sus redes, a mejorar sus capacidades y a defender de manera más efectiva los derechos de sus miembros. La mayor parte de los proyectos de SASK apoyan la capacitación sindical.

Los recursos provenientes de SASK son utilizados en los siguientes programas, proyectos y actividades:

  • Realización de estudios en los campos de empleo doméstico, empleo juvenil y experiencias internacionales de trabajadores rurales.
  • Programas de formación y educación sindical para las empleadas domésticas, los jóvenes y los trabajadores rurales.
  • Construcción de una agenda laboral para la paz en Colombia mediante la realización de eventos

MISEREOR

MISEREOR es la Obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo. Desde hace casi 60 años MISEREOR lucha comprometidamente contra la pobreza en África, Asia, Oceanía y América Latina. Su ayuda se dirige a todas las personas necesitadas, sin distinción de religión, pertenencia étnica, color o sexo.

MISEREOR fue fundada en 1958 como una agencia “contra el hambre y la enfermedad en el mundo”. En su calidad de agencia de desarrollo en el exterior de la Iglesia Católica de Alemania, se ofrece a cooperar en un espíritu de asociación con todos los hombres de buena voluntad para promover el desarrollo, combatir la pobreza en todo el mundo, motivar a  la gente a liberarse de la injusticia, invita a la solidaridad con los pobres y los perseguidos y ayuda a crear “un mundo mejor”.

MISEREOR se compromete por los miembros más frágiles de la sociedad: los pobres, los enfermos, los que sufren hambre y desventajas. Y en ello no juega ningún papel el que se trate de hombres o mujeres, el credo que tengan o su lugar de procedencia.

MISEREOR se identifica con un amor activo al prójimo, principio fundamental de la vida cristiana. Pues los pobres son hermanos y hermanas con derecho a una vida digna. MISEREOR los apoya en este empeño. La Obra de MISEREOR  no persigue otra finalidad que la promoción del desarrollo. El mandato recibido de los obispos alemanes excluye claramente el fomento de medidas pastorales y misioneras.

En el área de defensa de derechos laborales y sindicales para el ejercicio de las libertades sindicales en Colombia, los recursos de Misereor se invierten en los siguientes programas, proyectos y actividades.

  1. Documento con programas y evaluación de los programas de formación en derecho internacional y constitucional sobre los derechos humanos laborales por cada año del proyecto.
  2. Documento con insumos para el informe anual que presentan las centrales sindicales en las Conferencias de la OIT (2013, 2014 y 2015), así como los insumos para las observaciones que las centrales sindicales presentan a CEACR (Comisión de Expertos en aplicación de convenios y recomendaciones) de OIT.
  3. Documento sobre informe sobre el estado de cumplimiento de las clausulas laborales y de derechos humanos de los TLCs y de las principales afectaciones a los derechos humanos y laborales ocasionadas por la implementación de los TLC ratificados por Colombia.
  4. Documentos con denuncias sobre la violación de derechos humanos a causa de la entrada en vigencia de Tratados de Libre Comercio en Colombia.
  5. Otras actividades en relación con datos cuantitativos o descripciones cualitativas iniciales para los indicadores.

FOS

El Fondo para Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana – FOS  es un fondo multi-donante, creado en 2009 con el propósito de financiar y fortalecer a la sociedad civil colombiana. Fue fundado por la agencia de cooperación sueca, ASDI, y la Embajada de Suecia en Colombia para canalizar el  apoyo desde Suecia a las organizaciones de la sociedad civil en Colombia, incrementarla  transparencia y generar criterios claros para la selección de contrapartes y aumentar la eficiencia económica en la administración de los proyectos.

Noruega se unió al fondo a través de su Embajada en Caracas en 2011. En 2013 Noruega reabrió su Embajada en Bogotá, y hoy es a través de esta Embajada que se maneja la contribución de Noruega al FOS.

Las Embajadas de Suecia y Noruega son las dueñas del Fondo. Ente las dos constituyen la Junta Directiva del mismo. La Junta Directiva es el órgano principal de toma de decisiones del FOS y  es la instancia que define sus líneas estratégicas.

La gerencia ejecutiva o administración del Fondo está  a cargo de una  organización sueca – ORGUT – por medio de su oficina principal en Estocolmo y un Secretariado del Fondo, ubicado en Bogotá.

UNI Global Unión

UNI Global Unión, con sede en Nyon, Suiza, representa a más de 20 millones de trabajadores de más de 900 sindicatos del sector de servicios que es el de más rápido crecimiento en el mundo entero.

A UNI y sus afiliadas de todas las regiones les impulsa el deber de garantizar que esos puestos sean decentes y que se protejan los derechos de los trabajadores, incluido el derecho de sindicación y negociación colectiva.

A través de sus sindicatos sectoriales globales, UNI representa a trabajadores de los sectores de comercio; deportes; finanzas; gráficos y embalaje; información, comunicación, tecnología y servicios a las empresas (ICTS por su sigla en inglés); juegos de azar; limpieza y seguridad; medios de comunicación, espectáculo y artes; peluquería y estética; postal y logística, seguros sociales, trabajo temporal y turismo, así como a profesionales y cuadros, mujeres y jóvenes.

La estrategia de UNI Rompiendo Barreras consiste en cambiar las reglas del juego en el mercado mundial de trabajo y garantizar la justicia y la igualdad a trabajadoras y trabajadores. Junto con sus afiliadas, UNI obra por organizar a la fuerza de trabajo del sector global de servicios en momentos de precariedad laboral sin precedente y récord de desempleo juvenil.

AFL-CIO

La Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) es una federación voluntaria de 56 sindicatos nacionales e internacionales. La AFL-CIO fue creado en 1955 por la fusión de la AFL y la CIO.

La AFL-CIO vislumbra un futuro en el cual el trabajo y quienes lo ejercen sean valorados, respetados y recompensados. La AFL-CIO no sólo representa a millones de trabajadores que pertenecen a sindicatos y que tienen los beneficios de la membresía sindical, sino que también abarca a todas las personas que comparten el lazo común del trabajo.

El movimiento sindical AFL-CIO representa 12.2 millones de afiliados.

Embajada de Canadá

Canadá disfruta de una relación multifacética con Colombia que incluye: cooperación para el desarrollo; apoyo a los esfuerzos de Colombia en las áreas de la justicia, la seguridad y la consolidación de la paz y vínculos económicos estrechos gracias al tratado de libre comercio bilateral; un diálogo franco sobre derechos humanos y una estrecha colaboración en cuestiones multilaterales.

Además de los 110 millones de dólares canadienses en programas destinados a mejorar las condiciones de los derechos humanos en Colombia desde el año 2003, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá celebra consultas un mínimo de dos veces al año con representantes de organizaciones de la sociedad civil colombiana, defensores de los derechos humanos, sindicatos, periodistas, organizaciones de mujeres, organismos humanitarios internacionales, órganos de las Naciones Unidas e instituciones gubernamentales, entre otros, para conocer la situación de los derechos humanos en Colombia. Canadá ha señalado sus inquietudes relativas a la situación de grupos de población especialmente vulnerables, como las mujeres, los niños, los afrocolombianos, los pueblos indígenas, los defensores de los derechos humanos, los solicitantes de la restitución de tierras y los sindicalistas, así como en casos específicos de amenazas inminentes contra miembros de organizaciones de la sociedad civil. Canadá también ha reconocido las mejoras logradas por Colombia en el ámbito de los derechos humanos y la seguridad, así como los esfuerzos desplegados por el Gobierno de Colombia para implementar una serie de políticas destinadas a proteger y promover los derechos humanos y los derechos de las víctimas.

Embajada de Dinamarca

Dinamarca ha demostrado siempre su interese  por fortalecer e incrementar las relaciones políticas, diplomáticas, comerciales y culturales con Colombia, con el fin de consolidar cada vez más la buena relación que históricamente ambos países han tenido.

Desde el año 2014 Dinamarca abrió su embajada en la ciudad de Bogotá y ha propendido por apoyar económicamente propuestas que mejoren el desarrollo económico, social y político de Colombia.

Compartir