Centro de Atención LaboralConcurso de FotografíaManual mi OrganizaciónManual Derechos LaboralesAgencia de Información Laboral
Menú principal

Curso: Crecimiento y fortalecimiento de sindicatos de Empresas Multinacionales

Curso: Crecimiento y fortalecimiento de sindicatos de Empresas Multinacionales

El curso Crecimiento y fortalecimiento de sindicatos de Empresas Multinacionales se realizará en la sede de la Escuela Nacional Sindical del 15 al 17 de octubre de 2019.

Presentación

Las empresas multinacionales (EMN) o transnacionales (ETN) han sido actores claves en el desarrollo del capitalismo, desde la creación de la compañía de la Oriente de la India (East India Company) a principios del siglo XVII. Originalmente formadas como una manera de minimizar el riesgo individual asociado a largas y onerosas viajes marítimas intercontinentales, con el tiempo se fortalecían como la mejor manera de aprovechar la dominancia militar para asegurar más rentas y explotar economías de escala. El vínculo entre poder militar-político y el fortalecimiento de EMN fue indudable durante la expansión del sistema de colonialismo europeo. No obstante, durante el periodo reconocido como los Años Dorados del capitalismo, inmediatamente después de la barbarie del Segundo Guerra Mundial, las empresas industriales más grandes operaban, principalmente, con lógicas enfocadas en expandir su participación en los mercados nacionales (en Estados Unidos: General Motors, General Electric, Chrysler, Standard Oil; y para Colombia: Postobon, Noel, Coltejer, Bavaria).

Con la crisis del Fordismo-Keynesianismo en la década de 1970 y el gradual surgimiento de la globalización neoliberal, fomentada por el Thatcherismo y el Reaganismo en los dos lados del Atlántico (a finales de la década de las 70s), y su receta política respaldada por las dictaduras en América Latina (especialmente, a principio, por el Pinochet de Chile), el modus operandi de las EMN comenzaba a cambiar: la compresión del tiempo y el espacio, de que hablaba Marx como fenómeno integral del capitalismo, se volvía cada vez más notable, con los avances tecnológicas que revolucionaban las comunicaciones y el transporte y la logística. La liberalización del capital se hizo más enfático, mientras la migración del trabajo solo se hacía a cambio de perder la ciudadanía y, en consecuencia, las herramientas básicas para defender los derechos.

El ataque al movimiento sindical se volvía global y se ha aprovechado de diversas estrategias: la apertura comercial, la reubicación de la producción en países con costos laborales menores, el fomento del discurso de la competitividad, la flexibilidad laboral, el fomento del outsourcing y otros mecanismos que violan a las libertades sindicales y, especialmente en Colombia, la violencia antisindical.

Hoy en día, con Colombia firmemente integrado al mercado global, con 14 Tratados de Libre Comercio ratificados y más de 17 años de políticas gubernamentales dedicadas a atraer la inversión extranjera, sobre todo en los sectores min-energética y financiera, veamos la perpleja situación, a través de la cual, la renta nacional se reparta entre cada vez menos empresas (y sus accionistas), muchas de las cuales fomentan, explícitamente, prácticas antisindicales y políticas de precarización laboral (el Éxito, Ecopetrol, Avianca, Claro, entre otras). A pesar de la enorme consolidación del poder económico-político de estas empresas y otros grandes grupos (Grupo Aval, Organización Ardila Lülle, Grupo Santo Domingo), y su diversificación económica vertical y horizontal y geográfica, el movimiento sindical en el sector privado sigue siendo marcado por su fragmentación y poca capacidad organizativa y para la negociación.

Para enmarcar una estrategia de crecimiento y fortalecimiento sindical en las EMN con presencia en Colombia, la ENS abre la convocatoria para su primer curso de formación para sindicatos de empresas multinacionales, el cual tendrá lugar en las instalaciones de la ENS durante los tres días del 15, 16 y 17 de octubre de 2019. Este curso se enfocará en cuatro (4) ejes fundamentales para mejorar la actuación sindical dentro de las EMN en Colombia:

Objetivos:

  • Analizar el comportamiento laboral de las EMN para construir posibilidades de acción sindical
  • Identificar mecanismos y herramientas internacionales en relación con la EMN para la presión en el cumplimiento de estándares laborales
  • Identificar y analizar experiencias exitosas, internacionales y nacionales, de lucha sindical contra las EMN
  • Analizar metodologías y estrategias para la negociación colectiva en EMN a partir del marco jurídico, cambios políticos y diversas estrategias para promover procesos de negociación colectiva más fuertes y expansivas en las EMN donde haya representación en el curso.
  • Identificar oportunidades para el crecimiento sindical en EMN a través de mapeos y análisis de los coordinadores y ponentes del equipo ENS y de los mismos integrantes del curso, y construir nuevos planes para el crecimiento sindical en EMN en Colombia.

Metodología

El curso adoptaría diversos tipos de pedagogía para fomentar el aprendizaje de nuevas estrategias y propuestas de acción sindical en EMN: se combinarían breves ponencias de tipo conceptual con talleres grupales para construir: mapeos de las cadenas de suministro y acción sindical en EMN; planes de acción sindical de negociación colectiva, creación-crecimiento de organizaciones sindicales; y análisis y reflexiones de los costos-beneficios de utilizar diversas herramientas internacionales para presionar a las EMN.

Los distintos ejes temáticos del curso serán coordinados por los profesionales de la ENS quienes han trabajado durante muchos años investigando al comportamiento económico y laboral de las EMN y desarrollando nuevas estrategias para el crecimiento y fortalecimiento sindical en diversas EMN en Colombia. El curso también contará con la participación de diversos expertos sindicales de EMN de distintas ramas económicas, quienes analizarían las razones por los éxitos y aprendizajes de casos concretos de presionar a las EMN para mejoras condiciones de trabajo y crecimiento-fortalecimiento de sus organizaciones sindicales.

Inversión:

El programa educativo tiene un valor por persona de $ 120.000. Incluye materiales educativos que serán enviados a los correos electrónicos. Este valor debe consignarse a la cuenta de ahorros de Bancolombia No. 10312549564 a nombre de la Escuela Nacional Sindical y se debe enviar la consignación con anticipación vía correo electrónico indicando el programa, seminario, curso o evento en el cual se realizó la inscripción, el nombre de las personas inscritas para dicha formación con los datos del sindicato: NIT, dirección, teléfono y correo electrónico.

Descuentos: 

Se realiza un descuento del 50 % por participación de mujeres y jóvenes menores de 35 años.

Informes e inscripciones

Se debe realizar la preinscripción en el siguiente formulario y para confirmarla se debe enviar el comprobante de pago.

Si tiene alguna duda en el proceso o requiere mayor información comunícate con Paola Torres-Auxiliar de programas educativos

Tel: 513 31 00 ext. 120

Correo electrónico: auxiliareducacion@ens.org.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *