Estrategias de cambio

Curso virtual: Planeación estratégica para el crecimiento sindical

Este curso se realizará de manera virtual por la plataforma de la ENS del 17 de octubre el 17 de noviembre

Presentación

Los contextos actuales requieren cada vez más que las organizaciones sindicales fortalezcan sus capacidades organizativas en beneficio del crecimiento sindical; el cual debe procurar básicamente: La afiliación de nuevos trabajadores y trabajadoras, la fidelización de aquellos trabajadoras y trabajadores ya afiliados, la sostenibilidad de la organización sindical, la incidencia política en las organizaciones, la incidencia política en el contexto local, departamental y nacional. En ese sentido, es fundamental que las organizaciones sindicales cuenten con planes estratégicos y de gestión que les permitan dirigir sus acciones, especialmente las relacionadas con negociación colectiva, comunicaciones y formación; hacia objetivos claros, relevantes, medibles y alcanzables; lo que potencia el crecimiento, estabilidad y sostenibilidad de la organización; fortaleciéndole para la efectiva defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras que han puesto en ella la confianza.

El curso de Planeación Estratégica para el crecimiento sindical, permitirá a las organizaciones sindicales contar con las herramientas adecuadas para la realización de planes estratégicos, con sus respectivos indicadores de gestión, lo que brindará una “ruta de trabajo” más clara y llevará a la organización en un proceso continuo de mejoramiento y crecimiento.

Esta oportunidad formativa, está dirigida a dirigentes sindicales, miembros de juntas de organizaciones sindicales, trabajadores y trabajadoras sindicalizadas que deseen cualificarse en la

Capacidades a Desarrollar

Luego de realizar el curso, los participantes estarán en capacidad de:

  • Elaborar adecuadamente planes estratégicos orientados al crecimiento y sostenibilidad de la organización sindical; articulando las acciones de negociación colectiva, formación, comunicación e incidencia política, hacia objetivos claros de alto impacto en el bienestar de los trabajadores y trabajadoras afiliados.
  • Gestionar con propiedad planes estratégicos; implementando diferentes herramientas tales como: Matriz de resultados, indicadores de gestión, análisis de partes interesadas, matriz de comunicaciones, matriz de formación, matriz de ejecución presupuestal, entre otras que serán de utilidad para la planeación, seguimiento, control, evaluación y mejoramiento de las acciones de la organización sindical.
  • Implementar acciones orientadas a la planeación, ejecución, control, evaluación y mejoramiento de las dinámicas propias de la organización sindical, con miras a su fortalecimiento, crecimiento y sostenibilidad.
  • Analizar los contextos en los cuales se desenvuelve la organización sindical, como base de la generación de planes y acciones orientadas al fortalecimiento, crecimiento y sostenibilidad de la organización sindical.

Contenido

  • Módulo Uno: Fundamentos de planeación estratégica
  • Módulo Dos: Análisis de contexto
  • Módulo tres: Herramientas para la elaboración de un plan estratégico para el crecimiento sindical.
  • Modulo cuatro: Herramientas de seguimiento, evaluación y ajuste del plan estratégico para el crecimiento sindical.

Metodología

El curso será servido a través de la plataforma virtual de la Escuela Nacional Sindical a través de un enfoque autogestionado, haciendo uso de videos, ejemplos y análisis de casos, fomentando la interactividad y el autoaprendizaje, con acompañamiento del tutor de manera asincrónica y a través de la plataforma.

Los participantes tendrán un mes para la realización del curso tiempo después del cual se cerrará el mismo.  La certificación se brindará con el 80% de las actividades de aprendizaje logradas.

Inversión

La inversión en este curso es de $170.000 (Ciento setenta mil pesos colombianos) si una organización sindical inscribe a 5 o más integrantes, tendrá un descuento de 40.000 pesos por participante, es decir un costo de $130.000 (ciento treinta mil pesos) por persona. Si el participante es de otro país, el costo será de 50 dólares américanos.

Inscripciones

Las inscripciones estánabiertas y disponibles en el siguiente formulario:

Compartir