Alternativas sindicales para el nuevo milenio – 1993

Sobre esta publicación

La encrucijada que vive el movimiento sindical mundial ha llevado a investigadores, educadores y a los propios sindicalistas a profundizar el estudio de las condiciones de los trabajadores como sector social y de sus organizaciones.

Una auténtica voluntad de cambio, que suscite iniciativas y fertilice la imaginación en el sindicalismo, sólo será posible si los trabajadores y sus dirigentes se percatan de la magnitud del problema. Hay que persistir en los diagnósticos, pero la fantástica velocidad con que se están dando los cambios —mayor aún en América Latina que en los países industrializados— ya nos exige el bosquejo de posibles alternativas renovadoras para los sindicatos y los trabajadores.
Bajo estas consideraciones, la Escuela Nacional Sindical­-Antioquia convocó a investigadores y dirigentes sindicales al Semillero «Alternativas Sindicales para el nuevo milenio» que se realizó en Medellín en julio de 1993.

De este modo presentamos dos ensayos por cada uno de los temas que habíamos previsto abordar: «El programa sindical», «Concertación y negociación colectiva», «Gestión y modernización sindical» y «Educación y cultura para un nuevo sindicalista».

Deja un comentario

Alternativas sindicales para el nuevo milenio