Informe de Trabajo Decente 2021

Sobre esta publicación

La Escuela Nacional Sindical presenta en el marco de la jornada mundial por el Trabajo Decente de este 7 de octubre del año 2021 el panorama laboral de nuestro país y de manera breve el marco internacional visto por la OIT.

Sin lugar a dudas el impacto del COVID 19 en la economía y el trabajo ha sido de tal magnitud que todavía no retornamos a los niveles de crecimiento y ocupación que se tenía antes de la pandemia; con el agravante de que esta aún se encuentra lejos de desaparecer y las expectativas de recuperación son bastante inciertas, en escenarios muy optimistas se prevé que si se controla la pandemia pasaran varios años para recuperar los pocos avances de la última década.

La pandemia sigue siendo una amenaza planetaria a la que se suman otras que se derivan de los impactos negativos que esta ha tenido en el empleo, la economía y las finanzas públicas. El hambre, la inseguridad y la violencia, el incremento de problemas de salud mental y los suicidios, marcan un periodo doloroso de la historia mundial, donde el malestar social se viene expresando en Colombia y el mundo por medio de protestas y explosiones sociales sin precedentes.

El propósito del trabajo decente, que fue planteado a finales de la década de los 80 del siglo pasado por el director general de la OIT en las memorias de la conferencia, se remitió a cuatro dimensiones, a partir de las cuales presentamos un primer panorama para luego desarrollar las dimensiones de i. derechos en el trabajo, ii. Empleo e ingresos, iii. Fortalecimiento de la protección social y la seguridad social, y iv. Fortalecimiento del diálogo social.

Deja un comentario