Una iniciativa de la sociedad civil con diez propuestas concretas

Publicado en El Espectador

La Misión Alternativa de Empleo e Ingresos propone escenarios de diálogo para construir alternativas para superar la crisis de demanda, empleo e ingresos que vive el país.

Desde el año pasado, cuando el Gobierno nacional anunció la creación de la Misión de Empleo, destacados economistas, con el apoyo de ONG’s y organizaciones de la sociedad civil, se articularon en la Misión Alternativa de Empleo e Ingresos para construir una agenda de propuestas de cara a los retos de la reactivación económica y para la generación de empleo, y el reconocimiento de los sectores informales excluidos del contrato social.

La creación de la Misión Alternativa de Empleo e Ingresos se dio ante la ausencia de participación de la sociedad y las redes de investigadores críticos en el campo de la economía y la política social, así como de los trabajadores en la misión creada por el Gobierno. Entre los objetivos de esta alianza, que hoy articula a siete centros de investigación y 28 investigadores especializados, están: construir y posicionar una agenda de propuestas de reformas necesarias para el país, ampliando el diálogo con otros centros de pensamiento sobre los temas abordados, e invitar al gobierno nacional, al Congreso y a las organizaciones sociales a abrir escenarios de diálogo para construir alternativas para superar la crisis de demanda, empleo e ingresos que vive el país. “Sabemos que Colombia necesita estas reformas para la superación democrática de la agenda neoliberal en el país, por eso hacemos énfasis en propuestas para reorientar las políticas para el trabajo y la generación de ingresos”, dice la presentación oficial de la Misión Alternativa de Empleo e Ingresos.

Los temas que ha abordado la Misión Alternativa, y que se consolidan en la publicación “Hacia una alternativa laboral y de ingresos para Colombia”, editada por la Escuela Nacional Sindical, abordan temas macroeconómicos, de empleo, sector rural, políticas de protección social, poblacionales y enfoque de género. “La agenda propuesta busca la democratización de las relaciones laborales, la inclusión de los sectores populares y el acceso a derechos para todos los colombianos y colombianas, eso implica cambiar de rumbo en cuanto al modelo de desarrollo basado en el sector primario exportador. La reforma rural integral, el estímulo a la demanda y el fortalecimiento de la estructura productiva son retos que no pueden realizarse sin modificar el papel del Estado en la economía y sin que se le quite al mercado su injerencia desproporcionada sobre servicios sociales vitales, como la salud, la protección social, la alimentación y el saneamiento básico”, afirma Ruth Quevedo, economista y directora académica de la ENS.

Por su parte, el economista Ricardo Bonilla González, quien es el director académico de la Misión Alternativa de Empleo e Ingresos, considera que este espacio “es un esfuerzo de la sociedad civil, de las organizaciones del trabajo, de ONG’s y del mundo académico no gubernamental, para mostrar una perspectiva amplia sobre qué es lo que está sucediendo realmente en el mundo del trabajo en Colombia”. Afirma que el Gobierno ha tenido tres misiones de empleo y otros espacios donde siempre se dice que el trabajo es muy costoso. “Hace 30 años se están reduciendo los costos laborales y no hay contratación, el problema no está ahí, para nosotros la perspectiva es otra y ese el objetivo de la Misión Alternativa, analizar eso”, dice Bonilla.

En palabras de Bonilla, “la Misión Alternativa pretende abrir una discusión amplia, por fuera de los círculos cerrados del Gobierno, para poder conversar con las entidades académicas con las que no ha trabajado nunca”. El economista recalca que el Gobierno parece olvidarse de que el país es más amplio que los círculos en que genera las discusiones.

Diez propuestas de la Misión Alternativa de Empleo e Ingresos

Las siguientes son las 10 propuestas que han construido la Misión Alternativa de Empleo e Ingresos. Sobre cada una de ellas han deliberado y hecho documentos que presentarán al Gobierno Nacional.

1. Consolidar un acuerdo nacional de compromiso por la paz.

2. Diversificar la estructura productiva y superar el rentismo.

3. Fomentar la economía campesina y la soberanía alimentaria.

4. Financiar de manera justa y equitativa al Estado, con progresividad.

5. Poner en pie de igualdad la economía popular con la oligopólica.

6. Mejorar la productividad depurando activos y corrigiendo la medición.

7. Eliminar la discriminación de género y remunerar el trabajo de las mujeres.

8. Garantizar el derecho de asociación y libertad sindical.

9. Reformar el sistema de salud.

10. Construir un verdadero piso de protección social.

La Misión prepara un Foro Internacional el 5 y 6 de mayo

En el marco de las Jornadas de Trabajo Decente en Colombia, la Misión Alternativa de Empleo e Ingresos, con el apoyo de varias organizaciones, y en alianza con el Grupo de Puebla, ha organizado el Foro Internacional “Hacia una agenda laboral y de ingresos alternativa para Colombia”, que se realizará de manera virtual los días 5 y 6 de mayo.

En el foro tiene como objetivo, “Proponer una agenda de reformas sociales y económicas que Colombia necesita para la superación democrática de la agenda neoliberal en el país, y producir propuestas de cambio en el marco de un nuevo modelo de bienestar, haciendo énfasis en propuestas para reorientar las políticas para el trabajo, la generación de ingresos y la protección social”.

Entre los invitados y exponentes estarán Ernesto Samper, expresidente de Colombia; Clara López, exministra de Trabajo; Cecilia López, exministra de Agricultura; Darío Indalecio Restrepo, Jorge Iván Gonzales, Cesar Giraldo y Ricardo Bonilla, entre otros economistas heterodoxos. En la lista de invitados internacionales figuran Gustavo Beliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Argentina; Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas, ex candidato presidencial mexicano y Mónica Xavier, senadora uruguaya, entre otros líderes de la región.

Para Bonilla el Foro “es la presentación de un trabajo intenso que se ha hecho durante 10 meses. Ahí vamos a presentar los avances más significativos para comenzar a hacer la conversación nacional con el Gobierno, las organizaciones civiles, la sociedad y con el mundo empresarial”.

En la programación del foro se tiene previsto la realización de nueve paneles temáticos que requieren de inscripción previa a través de un formulario que se ha habilitado para este fin. Los temas de los mismos son los que se detallan a continuación:

1. Estructura productiva y modelo económico

2. Trabajo e ingresos en el campo

3. Papel del Estado y perspectiva territorial

4. Empleo, trabajo y nuevas formas de trabajo

5. Brechas de género y economía del cuidado

6. Estructura tributaria

7. Economía informal y de los sectores populares

8. Sistema de protección social, pisos de protección social y renta básica

9. Políticas de primer empleo y empleo garantizado

Algunas sesiones del foro serán transmitidas por la página de Facebook de la Escuela Nacional Sindical.