Sin categoría

Programa de formación presencial: Promotores y promotoras sindicales por los derechos humanos, la paz y la memoria histórica

Del 11 al 13 de octubre se realizará este curso de manera presencial en la ciudad de Medellín.

Presentación

En la coyuntura actual el sindicalismo se encuentra en medio de un contexto marcado por problemáticas estructurales que han impedido la realización, garantía y protección de los derechos humanos; entre ellas graves y masivas vulneraciones a los derechos humanos en medio de dinámicas de guerra y de violencias estructurales, desigualdad, injusticias sociales, exclusión política, e impunidad imperante. Sin embargo, aparece un factor emergente, la posesión de un nuevo gobierno que propone un cambio programático, manifiesta voluntad política y anuncia su compromiso frente al respeto y cumplimiento de los derechos humanos.

Esta coyuntura marca nuevos desafíos para el movimiento sindical y sus agendas, es por ello que se hace imperativo generar espacios de reflexión y deliberación pública en pro de la defensa de derechos humanos, la libertad sindical, la democracia y la paz. Es necesario construir, de manera colectiva, estrategias para fortalecer la red sindical de derechos humanos.

El sindicalismo colombiano ha estado presente en distintos sectores de la economía y territorios del país, desde allí ha trabajado por el fortalecimiento de la democracia, la defensa de derechos, la dignificación del trabajo, la ampliación de la justicia social, la construcción de la paz, la veeduría de los recursos públicos, la oposición al modelo económico neoliberal, la defensa de los recursos naturales y la soberanía. De manera particular, el sindicalismo ha sido un actor fundamental en la defensa de los derechos humanos.

Tales luchas a menudo han sido permeadas por diversas formas de estigmatización y violencia antisindical, así lo dejan ver alrededor de 15.810 violaciones a la vida, la libertad y la integridad cometidas contra sindicalistas en Colombia entre el 01 de enero de 1971 y el 31 de agosto de 2023, de las cuales 3.323 han sido homicidios. 12.255 han sido contra hombres y 3.555 contra mujeres. De manera sistemática y selectiva, el movimiento sindical colombiano ha resistido a la más profunda historia de violencia antisindical, sin precedentes en el mundo. Esta larga historia de violencia antisindical sistemática y selectiva, y sus impactos, incluso ha sido reconocida en el reciente informe final entregado por la Comisión de la Verdad, así como en el caso anexo “Verdades inaplazables: violencia antisindical en el marco del conflicto armado interno”, en el cual se recoge parte del relato entregado por el sindicalismo ante esta entidad de la justicia transicional.

En la coyuntura actual resulta fundamental que el movimiento sindical conozca y se apropie del legado de la Comisión de la Verdad, lo interpele de forma crítica y apoye su difusión. Y, ante todo, interpelar los avances y los retos que de allí se desprenden, así como las posibilidades que la verdad histórica abre para la reparación colectiva.

Partiendo de este análisis de contexto, el Seminario Presencial de Promotores y Promotoras sindicales por los derechos humanos, la paz, la memoria histórica, está orientado al fortalecimiento de capacidades en líderes y lideresas sindicales como sujetos activos e incidentes en las agendas y planes de trabajo por la defensa de los derechos humanos, la paz y la democracia.

¿Cómo aporto en la defensa de los derechos humanos desde mi labor sindical? Será una pregunta orientadora que acompañará las reflexiones y presentaciones en el transcurso del seminario.

Se propone una metodología participativa, de diálogo de saberes y de pedagogías críticas enfocadas en brindar herramientas conceptuales y metodológicas, promover el diálogo e intercambio de experiencias como insumos para la elaboración y puesta en marcha de agendas y planes de trabajo por la defensa de los derechos humanos desde la perspectiva sindical.

Objetivo general

  • Fortalecer capacidades para la incidencia y la participación activa de líderes y lideresas sindicales en las agendas de derechos humanos con enfoque de género, construcción de paz y memoria histórica.

Objetivos específicos

  • Promover la defensa de los derechos humanos y la libertad sindical.
  • Brindar herramientas sobre el enfoque de género y de interseccionalidad.
  • Facilitar la reflexión conceptual, política y metodológica sobre la importancia de la memoria histórica.
  • Promover la pedagogía sobre el informe final de la Comisión de la Verdad y el informe “Verdades Inaplazables: violencia antisindical en el marco del conflicto armado interno.
  • Promover la defensa de los derechos de las víctimas de la violencia antisindical.
  • Socializar rutas de protección y autoprotección para líderes y lideresas sindicales.
  • Brindar herramientas para la defensa de los derechos humanos desde la acción comunicativa.
  • Analizar los retos y desafíos del sindicalismo frente a la defensa de los derechos humanos.

Inversión

La inversión por persona para cada curso de formación de promotores tiene una contribución de $340.000, IVA incluido, esto como parte de nuestra política de sostenibilidad institucional que cubre el reconocimiento al trabajo de facilitadores, los recursos educativos y locativos.

Para cada actividad educativa se aplica un descuento del 30 % a mujeres, afrodescendientes, comunidad LGTBI y a jóvenes (hasta 35 años), como una acción positiva para promover su participación e inclusión en procesos de formación y empoderamiento sindical.

Una vez hecha la inscripción y cancelados los valores a la cuenta de ahorros de Bancolombia #10312549564, a nombre de la Corporación Escuela Nacional Sindical, se debe enviar la consignación con anticipación al evento seleccionado, vía correo, indicando la organización sindical, NIT, dirección, teléfono, programa, seminario, curso o evento en el cual se realizó la inscripción y el nombre de las personas inscritas.

Lugar

El programa de formación se realizará en las instalaciones de la Escuela Nacional Sindical de la ciudad de Medellín, con dirección Calle 51 # 55-78 (Boyacá con Tenerife).

Certificación

La Escuela Nacional Sindical reconoce la asistencia al curso con un certificado que acredita a cada uno de los asistentes, en tanto estos hagan presencia efectiva en al menos el 90% de las sesiones previstas.

Inscripciones

Las inscripciones se realizan en el siguiente formulario.

Compartir