Misión Alternativa de Empleo e IngresosCentro de Atención LaboralAgencia de Información LaboralConcurso de FotografíaMemoria Sindical
Menú principal

Curso presencial: Economía del cuidado: todo que ver con el mundo del trabajo

Curso presencial: Economía del cuidado: todo que ver con el mundo del trabajo

El curso «economía del cuidado, todo que ver con el mundo del trabajo» se realizará del 19 al 21 de octubre demanera presencial en la ciudad de Medellín.

Las labores de cuidado han sido, históricamente, una gran contribución al bienestar y el sostenimiento de la vida de las personas. ¿Quién no requiere, en algún momento de la vida, del cuidado de otros más allá de los autocuidados? Enfermedades, emergencia, aseo o incluso la preparación de la alimentación podrían ser parte de los cuidados que ha demandado la sociedad. Sin embargo, mantiene un lugar marginal no solo en la economía, sino que se hace notable la invisibilidad o falta de reconocimiento en el mundo laboral, social y político. Cuando las labores del cuidado se desarrollan como actividad remunerada se ubican en los niveles más bajo de la escala salarial; y cuando se trata de labores del cuidado no remuneradas la situación es más compleja, pues se reducen al ámbito de lo íntimo.

Esto ha sido así, por la prevalencia de las lógicas androcéntricas basadas en el prestigio de la actividad económica que, en el mercado laboral, se define con relación a la fuerza de trabajo competitivas, en algunos casos individualistas y en otros, de mayor productividad como constituyente del desarrollo; las demás labores que no encaja en esta persistente figura naturalizada son subvaloradas. Una buena parte de estas labores son feminizadas y carecen de condiciones de oportunidad para acceder a una vida digna, porque incluso pueden afectar la inserción de las mujeres en el mundo laboral.

Hablamos de mujeres, porque es la población a la que se le ha asignado, históricamente, el rol del cuidado, aunque no son, ni deberían ser, las únicas que cuidan. En este sentido, hablar de cuidado sugiere una mirada amplia que relaciona el mundo de lo íntimo y lo público, la relación hogar-empresa, los roles de hombres y mujeres que nos llevan a preguntar ¿cómo afectan las labores del cuidado el mundo laboral? ¿cuál es el rol de los hombres en una discusión tan feminista? ¿qué podemos aportar desde el sindicalismo?

Las teorías feministas, han aunado esfuerzos para entender más sobre la economía, y han aportado a la generación de propuestas económicas y políticas que contribuyen a evidenciar que el trabajo de cuidado remunerado y no remunerado cumplen una función muy importante en la escala productiva, y representa la fuerza con la que se impulsa la economía; desde una perspectiva de reproducción social, las labores del cuidado aportan a que haya condiciones para que se mueva el mundo y, de este, en especial, el mundo del trabajo. Algunas perspectivas del feminismo han resistido a la subvaloración y, tal como lo sugiere Manzanares, se sostiene que (et.al 2014) “el trabajo doméstico realizado por las mujeres crea plusvalía y riqueza económica, desarrolla la economía del cuidado para atender las necesidades básicas del mantenimiento de la familia y asegura el equilibrio social” (Mazanares et.al. 2014: 379).

Estas, en su conjunto, son reflexiones que cada vez más, toman relevancia en la sociedad y considerando que, la Economía de Cuidado, recientemente está tomando fuerza les invitamos a reflexionar con nosotras los conceptos y desafíos. En este espacio vamos a construir conocimientos sobre los conceptos básicos alrededor de la Economía de cuidado, sus orígenes y normativa, constituida a través de la lucha del movimiento feminista y la economía feminista por el reconocimiento social y económico de una labor que por siglos han realizado las mujeres.

Objetivos del Curso:

General:

Aportar al reconocimiento de las labores de cuidado a partir del análisis del lugar de las mujeres en la sociedad y la economía del país, así como, de la incidencia que este tiene en el mundo del trabajo. 

Específicos:

  1. Comprender de manera contextualizada los conceptos básicos y la normativa que componen la Economía de cuidado.
  1. Reconocer las condiciones históricas que le dan origen a la teoría y la acción alrededor de la economía de cuidado
  1. Problematizar la experiencia propia, de otras y otros frente a las labores de cuidado

Unidades temáticas:

Unidad 1. Introducción, los cuidados y otras discusiones de género

  • Conceptualizando la economía del cuidado
  • Roles de género y distribución sexual del trabajo
  • Debates y perspectivas del cuidado en Colombia

Unidad 2. El cuidado de los otros: ¿Qué pasa en el mundo si no nos cuidan/ no nos cuidan?

  • La crisis de cuidados
  • El cuidado y el mundo laboral
  • Condiciones y derechos en las labores del cuidado

Unidad 3. ¿Qué dice el mundo sobe el cuidado?

  • El cuidado en cifras
  • Las perspectivas y avances locales e internacionales
  • ¿Podremos cambiar las formas en que nos cuidamos?

Unidad 4. Sindicalismo y cuidado

  • El sindicalismo como defensa colectiva de los cuidados
  • Diálogo social y cuidados, una perspectiva de género
  • Las convenciones colectivas y los cuidados
  • ¿Qué podemos hacer?

Inversión

La inversión por persona para cada curso de formación de promotores tiene una contribución de $297.500, IVA incluido, esto como parte de nuestra política de sostenibilidad institucional que cubre el reconocimiento al trabajo de facilitadores, los recursos educativos y locativos. Para cada actividad educativa se aplica un descuento del 50% a mujeres, afrodescendientes, comunidad LGTBI y a jóvenes (hasta 35 años), como una acción positiva para promover su participación e inclusión en procesos de formación y empoderamiento sindical.

Una vez hecha la inscripción y cancelados los valores a la cuenta de ahorros de Bancolombia #10312549564, a nombre de la Corporación Escuela Nacional Sindical, se debe enviar la consignación con anticipación al evento seleccionado, vía correo, indicando la organización sindical, NIT, dirección, teléfono, programa, seminario, curso o evento en el cual se realizó la inscripción y el nombre de las personas inscritas.

Certificación

Se certifica a las personas que estén presentes en el 80% de las charlas. Por tal motivo se sugiere a personas que vengan de otras ciudades tener en cuenta el día anterior y posterior al evento para el desplazamiento y de esta manera garantizar la participación.

Lugar

Escuela Nacional Sindical (ENS), Calle 51 #55 – 84, Medellín, Antioquia

Informes e inscripciones

Tener en cuenta que se reciben máximo 4 personas por organización sindical, en los casos en que no se tenga el aforo se podrá contar con una mayor participación, pero se debe consultar con la ENS. Se debe realizar inscripción previa en el siguiente formulario para poder garantizar la participación porque el cupo será limitado.

Cuando tengamos el cupo el formulario será cerrado y no se recibirán más inscripciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *