Misión Alternativa de Empleo e IngresosCentro de Atención LaboralAgencia de Información LaboralConcurso de FotografíaMemoria Sindical
Menú principal

Curso presencial sobre violencia y acoso en el trabajo

Curso presencial sobre violencia y acoso en el trabajo

El Curso presencial sobre violencia y acoso en el trabajo se realizará en Medellín del 26 al 30 de septiembre de 2022.

Presentación

La violencia y acoso en el trabajo, entendidos como como el conjunto de prácticas sistemáticas de afectación psicológica, física, y simbólica que suceden en el desarrollo de actividades laborales (no estrictamente en el lugar de trabajo, o más bien la sede de la empresa), que van en detrimento del reconocimiento de la dignidad y humanidad de las y los trabajadores, y pueden ser ejercidas sin distinción de jerarquías al interior del equipo de trabajo, son un fenómeno cotidiano en la vida de las y los trabajadores del país.

Este curso busca fortalecer las capacidades ciudadanos y ciudadanas, organizaciones sindicales y demás actores interesados,  para responder de manera ágil y efectiva a las diversas violaciones a derechos laborales, haciendo énfasis en las concernientes a casos de violencia y acoso laboral contemplados en las orientaciones dadas por el  Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley 1010 de 2006, por la cual se reglamenta el acoso laboral en Colombia, integrando los avances en la normativa internacional y nacional sobre el tema.

En este espacio vamos a construir conocimientos sobre los conceptos básicos alrededor de las situaciones que de violencia que pueden presentarse en el lugar de trabajo, la normativa y acciones para la protección de los trabajadores frente a estas situaciones. El curso está conformado por materiales didácticos, actividades, recursos de evaluación, comunicación, socialización y demás información necesaria para una experiencia grata de aprendizaje a partir de la reflexión desde la experiencia individual y colectiva frente a circunstancias de violencia y acoso laboral.

Objetivo general

Promover la identificación de las prácticas de violencia y acoso en el trabajo, además de la aplicación de mecanismos de denuncia en el marco normativo colombiano.

Objetivos específicos

  • Reconocer los hechos que constituyen violencia y acoso en el lugar de trabajo y las herramientas jurídicas para la protección de los trabajadores y trabajadoras frente a estas situaciones.
  • Identificar los hechos que constituyen violencia y acoso en el lugar de trabajo.
  •  Reconocer la normativa y las acciones que protegen a los trabajadores y trabajadores de la violencia y acoso en el lugar de trabajo.
  • Socializar estrategias de defensa y exigibilidad de derechos laborales en el marco de situaciones de violencia y acoso en el trabajo.

Unidades temáticas

Unidad 1: Conceptos e identificación de situaciones violentas en el trabajo (26 de septiembre, Giancarlos Delgado, investigador de estándares laborales).

• Conceptualización sobre violencia y acoso en el trabajo.

• Tipos y modalidades de violencia y acoso en el trabajo.

• Situaciones y/o conductas agravantes del acoso laboral en Colombia.

Unidad 2: Normativa y acciones de prevención y protección (27 de septiembre, Marcelo Patiño, investigador de impacto legal).

  • Normativa internacional y nacional sobre violencia y acoso en el lugar en el trabajo, convenio 190 de la OIT.
  • Ley 1010 de 2006.

Unidad 3. Comité de convivencia: taller teórico práctico (28 de septiembre, Giancarlos Delgado).

  • Acción individual y sindical de prevención y protección de la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.
  • Rutas de denuncia; ¿cómo hacer una queja por acoso laboral?
  • Juego de roles: comité de convivencia.


Unidad 4. Lo psicosocial del acoso laboral y tratamiento de casos asociados a justicia civil. (29 de 30 de septiembre, Yuli Sánchez, profesional psicosocial, Giancarlos Delgado, investigador en estándares laborales):

  • Riesgo psicosocial en el acoso laboral.
  • Tratamiento de casos de acoso sexual en el trabajo.
  • Tratamiento de casos asociados a salud y seguridad en el trabajo.
  • Tratamiento de casos en sector público.
  • Simulación de presentación de queja por acoso laboral (instancia juez laboral).

Metodología del curso


El curso se llevará a cabo en modalidad presencial 5 días contando desde el 26 de septiembre al 30 de septiembre, en horarios de 9:00 am a las 5:00 pm, con espacio de receso para almorzar de 12:00 a 1:30  

Público objetivo

Líderes sindicales, estudiantes,  docentes y ciudadanía general.

Inversión

La inversión por persona para cada curso de formación de promotores tiene una contribución de $297.500, IVA incluido, esto como parte de nuestra política de sostenibilidad institucional que cubre el reconocimiento al trabajo de facilitadores, los recursos educativos y locativos. Para cada actividad educativa se aplica un descuento del 50% a mujeres, afrodescendientes, comunidad LGTBI y a jóvenes (hasta 35 años), como una acción positiva para promover su participación e inclusión en procesos de formación y empoderamiento sindical.

Una vez hecha la inscripción y cancelados los valores a la cuenta de ahorros de Bancolombia #10312549564, a nombre de la Corporación Escuela Nacional Sindical, se debe enviar la consignación con anticipación al evento seleccionado, vía correo, indicando la organización sindical, NIT, dirección, teléfono, programa, seminario, curso o evento en el cual se realizó la inscripción y el nombre de las personas inscritas.

Certificación

Se certifica a las personas que estén presentes en el 80% de las charlas. Por tal motivo se sugiere a personas que vengan de otras ciudades tener en cuenta el día anterior y posterior al evento para el desplazamiento y de esta manera garantizar la participación.

Lugar

Escuela Nacional Sindical (ENS), Calle 51 #55 – 84, Medellín, Antioquia

Informes e inscripciones

Tener en cuenta que se reciben máximo 4 personas por organización sindical, en los casos en que no se tenga el aforo se podrá contar con una mayor participación, pero se debe consultar con la ENS. Se debe realizar inscripción previa en el siguiente formulario para poder garantizar la participación porque el cupo será limitado. Cuando tengamos el cupo el formulario será cerrado y no se recibirán más inscripciones:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *