Misión Alternativa de Empleo e IngresosCentro de Atención LaboralAgencia de Información LaboralConcurso de FotografíaMemoria Sindical
Menú principal

Programa de formación presencial: Promotores y Promotoras sindicales por los derechos humanos, la paz, la memoria histórica

Programa de formación presencial: Promotores y Promotoras sindicales por los derechos humanos, la paz, la memoria histórica

El programa Promotores y Promotoras sindicales por los derechos humanos, la paz, la memoria histórica se realizará del 01 al 04 de noviembre de 2022 de forma presencial en la ciudad de Medellín.

Presentación

Históricamente el sindicalismo en Colombia ha sido defensor de los derechos humanos y la paz con justicia social, bajo el entendido de que este sería un escenario favorable para el ejercicio de la libertad sindical, el fortalecimiento de la democracia, la garantía de los derechos humanos y laborales, así como la dignificación del trabajo. Si bien, las anteriores se reconocen como reivindicaciones históricas del sujeto sindical, es necesario precisar que, en la coyuntura actual, son grandes los retos, de manera particular en lo relacionado con la defensa de la implementación de los acuerdos de paz, las garantías para los derechos humanos, la ampliación democrática y los derechos de las víctimas.

Asimismo, ante una profunda y sistemática práctica de estigmatización, persecución y violencia que no ha sido experimentada por otro movimiento sindical en el mundo, el sindicalismo ha sostenido una lucha incansable por la defensa de los derechos humanos, la exigencia de garantías para la libertad sindical, la superación de la violencia antisindical, la satisfacción de los derechos de las víctimas individuales y colectivas, entre ellos a la verdad, la justicia y la reparación integral. Esta larga historia de violencia antisindical sistemática y selectiva, y sus impactos, incluso ha sido reconocida en el reciente informe final entregado por la Comisión de la Verdad, así como en el caso anexo “Verdades inaplazables: violencia antisindical en el marco del conflicto armado interno”, en el cual se recoge parte del relato entregado por el sindicalismo ante esta entidad de la justicia transicional.

Partiendo de este análisis de contexto, el Seminario Presencial de Promotores y Promotoras sindicales por los derechos humanos, la paz, la memoria histórica, está orientado al fortalecimiento de capacidades en líderes y lideresas sindicales como sujetos activos e incidentes en las agendas y planes de trabajo por la defensa de los derechos humanos, la consolidación de la paz, la defensa de la verdad y la reconstrucción de la memoria histórica.

¿Cómo aporto en la defensa de los derechos humanos desde mi labor sindical? Será una pregunta orientadora que acompañará las reflexiones y presentaciones en el transcurso del seminario.

Se propone una metodología participativa, de diálogo de saberes y de pedagogías críticas enfocadas en brindar herramientas conceptuales y metodológicas, promover el diálogo e intercambio de experiencias como insumos para la elaboración y puesta en marcha de agendas y planes de trabajo por la defensa de los derechos humanos, la protección y autoprotección de liderazgos sindicales, los derechos de las víctimas, la paz y la memoria histórica.

Objetivo general

  • Fortalecer capacidades para la incidencia y la participación activa de líderes y lideresas sindicales en las agendas de derechos humanos con enfoque de género, construcción de paz y memoria histórica.

Objetivos específicos

  • Promover la defensa de los derechos humanos y la libertad sindical.
  • Brindar herramientas sobre el enfoque de género y de interseccionalidad.
  • Facilitar la reflexión conceptual, política y metodológica sobre la importancia de la memoria histórica.
  • Promover la pedagogía sobre el informe final de la Comisión de la Verdad.
  • Socializar el legado del sindicalismo en la Justicia Transicional.
  • Promover la defensa de los derechos de las víctimas de la violencia antisindical.
  • Socializar rutas de protección y autoprotección para líderes y lideresas sindicales.
  • Brindar herramientas para la defensa de los derechos humanos desde la acción comunicativa.
  • Analizar los retos y desafíos del sindicalismo frente a la construcción de la paz.

Inversión

La inversión por persona para cada curso de formación de promotores tiene una contribución de $297.500, IVA incluido, esto como parte de nuestra política de sostenibilidad institucional que cubre el reconocimiento al trabajo de facilitadores, los recursos educativos y locativos. Para cada actividad educativa se aplica un descuento del 50% a mujeres, afrodescendientes, comunidad LGTBI y a jóvenes (hasta 35 años), como una acción positiva para promover su participación e inclusión en procesos de formación y empoderamiento sindical.

Una vez hecha la inscripción y cancelados los valores a la cuenta de ahorros de Bancolombia #10312549564, a nombre de la Corporación Escuela Nacional Sindical, se debe enviar la consignación con anticipación al evento seleccionado, vía correo, indicando la organización sindical, NIT, dirección, teléfono, programa, seminario, curso o evento en el cual se realizó la inscripción y el nombre de las personas inscritas.

 Certificación

Se certifica a las personas que estén presentes en el 80% de las charlas. Por tal motivo se sugiere a personas que vengan de otras ciudades tener en cuenta el día anterior y posterior al evento para el desplazamiento y de esta manera garantizar la participación.

Lugar

Escuela Nacional Sindical (ENS), Calle 51 #55 – 84, Medellín, Antioquia

Informes e inscripciones

Tener en cuenta que se reciben máximo 4 personas por organización sindical, en los casos en que no se tenga el aforo se podrá contar con una mayor participación, pero se debe consultar con la ENS. Se debe realizar inscripción previa en el siguiente formulario para poder garantizar la participación porque el cupo será limitado:

*Cuando tengamos el cupo el formulario será cerrado y no se recibirán más inscripciones.

Agenda temática

TemaHora
Martes, 01 de noviembre
Instalación8:00 am – 8:10 am
Bienvenida: presentación de los participantes y contenidos8:10 am – 9:15 am
Reflexiones sobre derechos humanos, paz y democracia. Garantías para la protesta social9:15 am – 12:00 m
Marco normativo y contexto sobre los derechos humanos de las mujeres en el mundo del trabajo.Enfoques de género y de interseccionalidad.1:30 pm – 4:30 pm
Miércoles, 02 de noviembre de 2022
Protección y autoprotección para el liderazgo social y sindical8:00 am – 10:00 am
Presentación de la Ruta para la defensa jurídica frente a la violencia antisindical10:00 am – 12:00 m
Presentación de la ruta de autoprotección individual y colectiva en materia psicosocial frente a casos de violencia antisindical.1:30 pm – 4:30 pm
Jueves, 03 de noviembre de 2022
Reflexiones conceptuales y metodológicas sobre la memoria histórica  8:00 am – 10:00 am
Pedagogía sobre el informe final y el legado de la Comisión de la Verdad10:15 am – 12:00 m
Socialización de experiencias sindicales de memoria histórica.Legado del sindicalismo en los mecanismos de Justicia Transicional.1:30 am – 4:30am
Viernes, 04 de noviembre de 2022
Retos y desafíos del sindicalismo frente a la construcción de la paz.  8:00 am –10:00 am
Presentación de la campaña El Sindicalismo Cuenta10:00am – 12:00 m
Evaluación  y cierre del curso12:00 m – 12:30 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *