Educación 2023

Curso: Formación en diseño, conducción de campañas y actividades de campo para el crecimiento de la membresía sindical

El curso se realizará de manera presencia en Medellín, del junio 20 al 23 de 2023

Introducción

Poderosas barreras de orden cultural, legal, organizativo y de prácticas antisindicales por parte de los empleadores, se mantienen desafiantes ante el propósito de una parte del sindicalismo colombiano por aumentar la afiliación de nuevas trabajadoras/es a sus estructuras. Concurrentemente y por diversos motivos, ha aumentado sostenidamente el número de estructuras sindicales en los sectores público y privado (usualmente conformadas por trabajadores ya afiliados a otros sindicatos), empeorando el panorama con un patrón preocupante de proliferación de pequeñas organizaciones, incapaces de transformar sus entornos laborales y menos aún, de incidir en políticas públicas y transformaciones democráticas favorables a las trabajadoras/es. 

El país ha sido testigo en los últimos años de más bien pocas experiencias alentadoras en relación a la consolidación de grandes sindicatos -concentradas en sectores como la agroindustria, el transporte y los servidores públicos-, por lo que el medio sindical está ávido de construir nuevos y más poderosos referentes organizativos que abran la puerta a un verdadero modelo de negociación colectiva sectorial y aporten más significativamente al logro de mayor democracia política, justicia distributiva e impulso a una agenda política progresista. A su vez durante los últimos diez años, han aumentado a su vez su presencia en el país, organizaciones sindicales de alcance internacional interesadas en integrar al sindicalismo colombiano a la ya ineludible acción sindical a lo largo de empresas multinacionales ligadas a cadenas globales de suministro, para confrontar el avance de la agenda corporativa sobre el interés general y la precarización en todos los niveles que la irrupción de las multinacionales ha significado para los trabajadores en todo el planeta, tanto más en el contexto de una mayor integración comercial del país con varias de las principales economías del planeta.

La Escuela Nacional Sindical ha impulsado en este contexto durante los últimos años, esfuerzos académicos, técnicos, políticos, organizativos y ciudadanos para lograr una mayor implantación, reconocimiento y respeto por la actividad sindical, que estimule el ingreso de amplios contingentes de trabajadores a los sindicatos

del estado social de derecho. Para el presente año, hemos dispuesto entonces un seminario de 32 horas de duración, que se oriente a la instalación de herramientas prácticas para la afiliación a sindicatos en materia de diseño y gerenciamiento de campañas, así como de la realización de actividades individuales y / o colectivas directas de afiliación en campo. Disponemos para ello de metodologías, experiencias referenciales de crecimiento de la membresía dentro y fuera del país y un equipo de facilitadores con amplia experiencia en campañas de afiliación.

Objetivo

Capacitar a los asistentes en metodologías y experiencias de aumento de membresía dentro y fuera del país que les permita su aplicación práctica en la organización sindical a la cual pertenecen.

El seminario busca entrenar capacidades prácticas para la realización de actividades de afiliación, con enfoque de gestión de campañas estratégicas. Para ello se propone.

  • Ofrecer un panorama de obstáculos y oportunidades para la sindicalización en Colombia.
  • Proponer un modelo de diseño y conducción de campañas estratégicas de afiliación a sindicatos, en especial para el fortalecimiento de sindicatos de rama de actividad económica.
  • Trasferir técnicas y herramientas para la obtención efectiva de nuevos afiliados a través de actividades de afiliación en campo -7 pasos para la afiliación-.
  • Convenir mecanismos para la puesta en común de experiencias de sindicalización y transferencia de aprendizajes entre los organizadores asistentes a la escuela y entre estos y comunidades de organizaciones y expertos en sindicalización.

Metodología

Durante el desarrollo del seminario, se emplearán las siguientes modalidades de trabajo:

  • Sustentaciones por parte del equipo de instructores de la ENS.
  • Estudio de casos ejemplificantes y experiencias significativas de afiliación.
  • Talleres de trabajo en grupos, por organizaciones sindicales asistentes y en plenaria.
  • Realización de ejercicios en técnicas de sindicalización

Asistentes

Para un mayor aprovechamiento de la escuela de organizadores, se sugiere la asistencia de secretarios de organización o afines, encargados de comisiones o comités de organización y afiliación o afiliados proyectados por su organización para el desarrollo de actividades de coordinación, diseño y desarrollo de actividades de afiliación entre su sector de trabajadores.

Inversión

La inversión por persona para cada curso de formación de promotores tiene una contribución de $340.000, IVA incluido, esto como parte de nuestra política de sostenibilidad institucional que cubre el reconocimiento al trabajo de facilitadores, los recursos educativos y locativos. Para cada actividad educativa se aplica un descuento del 30 % a mujeres, afrodescendientes, comunidad LGTBI y a jóvenes (hasta 35 años), como una acción positiva para promover su participación e inclusión en procesos de formación y empoderamiento sindical.

Una vez hecha la inscripción y cancelados los valores a la cuenta de ahorros de Bancolombia #10312549564, a nombre de la Corporación Escuela Nacional Sindical, se debe enviar la consignación con anticipación al evento seleccionado, vía correo, indicando la organización sindical, NIT, dirección, teléfono, programa, seminario, curso o evento en el cual se realizó la inscripción y el nombre de las personas inscritas.

Certificación

Se certifica a las personas que estén presentes en el 90% de las charlas. Por tal motivo se sugiere a personas que vengan de otras ciudades tener en cuenta el día anterior y posterior al evento para el desplazamiento y de esta manera garantizar la participación.

Lugar

Escuela Nacional Sindical (ENS)

Calle 51 #55 – 84, Medellín, Antioquia

Informes e inscripciones

Tener en cuenta que se reciben máximo 4 personas por organización sindical, en los casos en que no se tenga el aforo se podrá contar con una mayor participación, pero se debe consultar con la ENS. Se debe realizar inscripción previa en el siguiente formulario para poder garantizar la participación porque el cupo será limitado. Cuando tengamos el cupo el formulario será cerrado y no se recibirán más inscripciones.

Si tienen alguna duda o inquietud pueden escribir un corre a Paola Torres, auxiliar de programa educativos al  auxiliareducacion@ens.org.co

Cronograma

DÍA HORARIO TEMA RESPONSABLE
DÍA 1 – 20 de junio 8:30 am – 9:00 am Instalación / presentación del temario y los participantes Victor Hugo Ramírez // Hiller Hernández– Educación ENS
9:00 am – 10:30 am Contexto Laboral y Sindical Internacional y Nacional Victor Hugo Ramírez P
10:30 am – 10:45 am Pausa para el café
10:45 am – 12:00 am Análisis del contexto organizativo colombiano: oportunidades y obstáculos para la sindicalización Victor Hugo Ramírez Educación ENS
12:00 m – 1:30 pm Almuerzo libre
1:30 pm – 3:30 pm Diagnóstico de capacidades organizativas de las organizaciones asistentes Victor Hugo Ramírez Educación ENS
3:30 pm – 3:45 pm Pausa para el café
3:45 pm – 5:00 pm Siete estrategias para la afiliación Victor Hugo Ramírez Educación ENS
DÍA 2- 21 de junio 8:30 am – 10:00 am El organizador sindical en el campo: pasos para la afiliación (Charlas con trabajadores / obteniendo la historia) Profesional ENS
10:00 am – 10:15 am Pausa para el café
10:15 am – 12:00 m Continuación: El organizador sindical en el campo: pasos para la afiliación (Charlas con trabajadores / obteniendo la historia) Profesional ENS
12:00 m – 1:30 pm Almuerzo libre
1:30 pm – 3:00 pm Continuación pasos para la afiliación (remover objeciones / presentar la propuesta) Profesional ENS
3:00 pm – 3:15 pm Descanso
3:15 pm – 4:30 pm Continuación pasos para la afiliación (Agitación / inoculación) Profesional ENS
DÍA 3 – 22 de junio 8:30 am – 10:00 am Planeando la campaña de sindicalización (identificación del problema en la empresa) Victor Hugo Ramírez// Erika López Educación ENS
10:00 am – 10:15 am Pausa para el café
10:15 am – 12:00 m Planeando la campaña de sindicalización Victor Hugo Ramírez// Erika López Educación ENS
12:00 m – 1:30 pm Almuerzo libre
1:30 pm – 3:00 pm Planeando la campaña de sindicalización Victor Hugo Ramírez// Erika López Educación ENS
3:00 pm – 3:15 pm Descanso
3:15 pm – 4:30 pm Planeando la campaña de sindicalización Victor Hugo Ramírez// Erika López Educación ENS
DÍA 4 – 23 de junio 8:30 am – 10:00 am Estrategia de comunicación para la afiliación Comunicaciones ENS
10:00 am – 10:15 am Descanso
10:15 am – 12:00 m Continuación: Estrategia de comunicación para la afiliación Comunicaciones ENS
12:00 m – 1:30 pm Almuerzo libre
1:30 pm – 3:30 pm Identificación y desarrollo de líderes Víctor Ramírez – profesional área de educación ENS
3:30 pm – 4:00 pm Entrega de certificados, evaluación y clausura Paola Torres / auxiliar de programas educativos ENS
Compartir