Educación 2023

Curso presencial “Derecho fundamental al Debido Proceso en la Relación Laboral en el sector privado”

Este curso se realizará de manera presencial en la sede de la Escuela Nacional Sindical en Medellín los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre de 2023.

Presentación

La aplicación de sanciones disciplinarias por parte del empleador, es una potestad que forma parte de su poder subordinante. Sin embargo, este poder no es ilimitado y tiene limites como lo son los derechos fundamentales de trabajadores y trabajadoras, que son la representación de la dignidad humana.  

El debido proceso es un derecho fundamental que exige el respeto de garantías, tales como la defensa, la contradicción, la posibilidad de probar o de presentar recursos, en el marco de un procedimiento que permita, además, que la persona conozca previamente las posibles consecuencias que se producirán en su contra, sus posibilidades de ejercer su defensa, quién tiene a su cargo investigar y decidir la respectiva situación y cómo esta puede impugnar una eventual decisión desfavorable.

En materia laboral, esto implica que trabajadores y trabajadoras desde la propia citación a un procedimiento disciplinario, deben contar con las garantías mínimas para ejercer su defensa, esto es, con un procedimiento previa y claramente definido, con el respeto absoluto por su dignidad, de tal suerte que el empleador no pueda imponer de forma sorpresiva y arbitraria, sanciones que violenten la garantía constitucional del debido proceso.

Por lo tanto, trabajadores, trabajadoras y organizaciones sindicales precisan de profundizar el estudio del debido proceso y la orientación de diligencias y procedimientos de acompañamiento a trabajadoras/es, con miras a comprender y dominar herramientas, acciones y posibilidades, para reivindicar este importantísimo derecho fundamental.

Para ello la Escuela Nacional Sindical como parte de su programación educativa prevista para el 2023, ofrece al público sindical y trabajadores interesados un curso de reflexión, análisis, formación y entrenamiento de capacidades practicas útiles para la representación y defensa efectiva de trabajadoras y trabajadores en procedimientos tendientes a la aplicación de sanciones en ambientes laborales.

Objetivos

  • Analizar, desde una perspectiva normativa y jurisprudencial los elementos del derecho fundamental al debido proceso en materia sancionatoria laboral.
  • Identificar las principales situaciones problemáticas y practicas inadecuadas en la aplicación de procedimientos disciplinarios al interior de las empresas en el sector privado.
  • Formular alternativas de acción para el mejoramiento de las condiciones del debido proceso en empresas del sector privado.
  • Comprender los elementos mínimos para realizar y ejercer acciones jurídicas para la defensa del derecho fundamental al debido proceso desde la perspectiva sindical y de las trabajadoras/es.
  • Generar propuestas de acción e incidencia para el movimiento sindical, en la defensa del derecho fundamental al debido proceso en el actual contexto de retos de política pública y conducta empresarial.
  • Analizar como desde la convención colectiva se puede generar un proceso disciplinario basado en la garantia al debido proceso.

Asistentes

El seminario está orientado a directivos, activistas sindicales y trabajadores en general del régimen privado, esto es, quienes están vinculados mediante contrato de trabajo-, con énfasis en los secretarios de asuntos jurídicos y miembros del comité de quejas y reclamos  afines o responsables de los procesos de defensa y representación de trabajadores –sindicalizados o no-, en procesos tendientes a la aplicación de sanciones en el ámbito laboral.

Metodología

La metodología del seminario parte del análisis normativo y jurisprudencial del debido proceso, con especial énfasis en el estudio de la sentencia C – 593 de 2014 de la Corte Constitucional Colombiana, para armonizar los elementos jurídico conceptuales de esta garantía fundamental con el análisis del contexto laboral colombiano y la situación específica de algunas empresas del sector privado, de tal manera que se puedan ofrecer elementos para la construcción de una agenda sindical alrededor del tema y para la estructuración de estrategias que permitan la defensa efectiva del debido proceso.

El curso contará con una modalidad teórica (clase magistral, paneles y / o conversatorios de experiencias, mesa redonda), que permita comprender los elementos conceptuales y contextuales del debido proceso en ámbitos laborales en Colombia, además de entrenamiento práctico a través de talleres, que permitan fortalecer la capacidad para proyectar y desarrollar acciones para la defensa del derecho al debido proceso.

Duración

El desarrollo de todos los contenidos y realización de las didácticas y talleres previstos, requiere de un total de 20 horas, abordadas en dos jornadas de ocho (8) horas diarias los días 30 y 31 de agosto, con 4 horas finales el viernes 1 de septiembre en la mañana.

Cronograma

Miercoles 30 de agosto

  • Instalación.
  • Presentación de programa e introducción al curso de debido proceso.
  • Debido proceso como garantía fundamental de todo cuidadano.
  • La subordinación como requisito elemental para ejercer el poder disciplinario.
  • El proceso disciplinario en las relacionales laborales.
  • Principios que rigen el proceso disciplinario.

Jueves 31 de agosto

  • Análisis jurisprudencial del debido proceso laboral desde la sentencia de la corte C-593 de 2014.
  • Convención Colectiva como mecanismo para regular el proceso disciplinario enmarcado en la garantia fundamental en el debido proceso.
  • Acción de tutela como mecanismo para la defensa del derecho fundamental al debido proceso.

Viernes 1 de septiembre

  • Taller sobre proceso disciplinario: construcción colectiva de un procedimiento disciplinario y aplicación del mismo
  • Conclusiones. 

Inversión

La inversión por persona para cada curso de formación de promotores tiene una contribución de $340.000, IVA incluido, esto como parte de nuestra política de sostenibilidad institucional que cubre el reconocimiento al trabajo de facilitadores, los recursos educativos y locativos.

Para cada actividad educativa se aplica un descuento del 30 % a mujeres, afrodescendientes, comunidad LGTBI y a jóvenes (hasta 35 años), como una acción positiva para promover su participación e inclusión en procesos de formación y empoderamiento sindical.

Una vez hecha la inscripción y cancelados los valores a la cuenta de ahorros de Bancolombia #10312549564, a nombre de la Corporación Escuela Nacional Sindical, se debe enviar la consignación con anticipación al evento seleccionado, vía correo, indicando la organización sindical, NIT, dirección, teléfono, programa, seminario, curso o evento en el cual se realizó la inscripción y el nombre de las personas inscritas.

Lugar

El programa de formación se realizará en las instalaciones de la Escuela Nacional Sindical de la ciudad de Medellín, con dirección Calle 51 # 55-84 (Boyacá con Tenerife), auditorio Luis Carlos Cárdenas, con teléfono (4)5133100.

Certificación

La Escuela Nacional Sindical reconoce la asistencia al curso con un certificado que acredita a cada uno de los asistentes, en tanto estos hagan presencia efectiva en al menos el 80% de las sesiones previstas.

Inscripciones

Las inscripciones se realizan en el siguiente formulario:

Compartir