Te servimos

Educación

En más de 38 años de trayectoria, hemos contribuido al impulso del sindicalismo colombiano, dejando una huella en varias generaciones de dirigentes/as y activistas por los derechos de los/as trabajadores/as dentro y fuera del país. Contamos con el más amplio catálogo de temas y modalidades educativas del país, respaldado por un equipo multidisciplinario de profesionales de las ciencias humanas, jurídicas, económicas, de la comunicación y afines, que combina la experticia técnica, la formación académica, la experiencia directa en el sindicalismo y una apuesta inequívoca por las luchas de los/as trabajadores/as. Formamos por tanto para la refl exión y la acción eficaz y en contexto de los sindicatos, buscando aportar a la consolidación de un sindicalismo democrático, progresista, pluralista y clasista.

OFERTA EDUCATIVA 2021: «Educación sindical para el trabajo decente y el diálogo social en el marco de la pandemia»

Atravesamos momentos difíciles y de mucha incertidumbre que han tenido afectaciones preocupantes en el comportamiento de la economía, el empleo y en la dinámica sindical, dentro de los cuales destacamos las limitaciones en la negociación colectiva y en los procesos formativos, por las políticas de confinamiento y de virtualización de la sociedad.

La economía global, las políticas empresariales, los procesos organizativos, las estrategias y agendas del movimiento sindical, e incluso el comportamiento de las personas tendrán cambios radicales, que podrían encauzarse por caminos encontrados.
Charles Dickens, en el Cuento de las dos ciudades, describe de manera excepcional el momento que vivimos:

«Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos; la edad de la sabiduría y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero nada teníamos; íbamos directamente al cielo y nos extraviamos en el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo.»

Para adecuarnos a las nuevas realidades impuestas por la pandemia, y a partir del reconocimiento de que muchos de los cambios que venimos asumiendo llegaron para quedarse, la Escuela Nacional Sindical mantiene sus apuestas por una nueva sociedad más igualitaria, incluyente, solidaria, democrática, desarrollada y con altos estándares laborales y sociales.

Para ese propósito debemos continuar trabajando en los procesos formativos de los trabajadores, afiliados y dirigentes sindicales para una mejor comprensión del momento que vivimos, y las estrategias para enfrentar los retos de una crisis que, a pesar de lo trágica, también nos brinda oportunidades para construir un futuro de bienestar para toda la sociedad.

La ENS, en este contexto, presenta al sindicalismo una formación por oferta para atender las necesidades de las organizaciones sindicales en sus negociaciones colectivas en el marco de la pandemia, las comunicaciones en ambientes virtuales y presenciales, los temas de salud y violencia en el trabajo, y economía del cuidado, entre otros. Por otra parte, también ofrece sus capacidades pedagógicas y de formación para atender las particularidades de cada organización.

Esperamos contribuir con esta propuesta educativa a un fortalecimiento del sindicalismo, para que tenga mayor capacidad de incidencia y protagonismo en la definición de los derroteros por donde debemos transitar en la construcción de una sociedad justa, con sindicatos fuertes y trabajos decentes.

Descargar aquí la programación educativa

Te puedes inscribir en el siguiente formulario:

 

Compartir