Mesa Alternativa de Empleo e Ingresos Centro de Atención LaboralConcurso de FotografíaManual mi OrganizaciónManual Derechos LaboralesAgencia de Información Laboral
Menú principal

Programa de Formación virtual: Promotores y promotoras en negociación colectiva en el sector público

Programa de Formación virtual: Promotores y promotoras en negociación colectiva en el sector público

El Programa de Formación virtual: Promotores y promotoras en negociación colectiva en el sector público se realizará del 15 al 19 de marzo de 2021.

Presentación

La negociación colectiva ha sido un factor clave en la distribución del ingreso y en el fortalecimiento del Estado Social según lo muestra la evidencia empírica que se tiene. A mayor cobertura de la negociación colectiva se tienen sociedades más igualitarias y equitativas en la distribución del ingreso que se mide por el GINI. Colombia es un país que tiene una baja cobertura de la negociación colectiva y por tanto altos niveles de desigualdad. Este resultado es producto de varios factores:

  • La cultura antisindical predominante entre las elites empresariales y gubernamentales,
  • El predominio de sindicatos de empresa que no favorecen procesos de articulación y de ampliación de la negociación colectiva,
  •  Por las restricciones legales que aun pesan sobre los sindicatos de segundo nivel, como las federaciones y confederaciones, que en el sector privado no tienen derecho a la negociación colectiva.
  • La ausencia de una cultura de preparación de la negociación colectiva, por los bajos procesos de formación y capacitación, y por el carácter espontáneo, improvisado y de falta de rigor en que se desarrollan usualmente las negociaciones por parte de los sindicatos.
  • La dispersión y fragmentación sindical, que en el caso del sector público es bastante grande limita los acuerdos colectivos por la dinámica de negociación.

A los temas que empiezan a hacer parte de las agendas de negociación como la paz, la discriminación de la mujer y de los jóvenes, hay que sumar los impactos de la crisis global de salud pública en el campo laboral con medidas como el teletrabajo, el trabajo en casa y una serie de reformas regresivas impuestas en el marco de las políticas sanitarias de contención del COVID 19. Hoy por ejemplo cobra alto nivel de relevancia una política sindical para la negociación colectiva en el tema de salud y trabajo, y en programas de bioseguridad por los riesgos evidentes de contagio. Manteniendo nuestra apuesta por contribuir a generar cambios en la cultura sindical, la ENS ha diseñado un Programa de formación virtual de promotores y promotoras en negociación colectiva en el sector público que innova en contenidos, acordes con las necesidades y retos que le pone el contexto al sindicalismo.

Objetivo General

Promover el fortalecimiento de la capacidad negociadora de los sindicatos del sector público a través de la formación de promotores sindicales con capacidad de planear, dinamizar, asesorar y ser parte activa de las comisiones negociadoras desde una perspectiva innovadora e incluyente y con una alta comprensión de los factores que influyen los procesos de negociación colectiva.

 Objetivos específicos

  • Analizar las tendencias políticas mundiales que influyen en las decisiones económicas, en las relaciones laborales, y las condiciones de las y los trabajadores a nivel internacional y nacional.
  • Examinar el estado actual de la negociación colectiva en Colombia, las tendencias, los obstáculos, los contenidos innovadores y los factores del contexto económico, social y laboral que más están incidiendo en sus resultados.
  • Identificar las etapas y herramientas necesarias para la preparación de las solicitudes y de los negociadores sindicales.
  • Analizar los diferentes enfoques, teorías y modelos sobre los conflictos y la negociación laboral.

Agenda temática

HoraTema
Lunes
8:00-8:15 amPresentación de la plataforma
8:15 am – 8:30 amBienvenida: presentación de los participantes y contenidos
8:30 am -10:00 amCrisis y sus impactos en la economía y las finanzas públicas
10:00 am – 10:15 amReceso
10:15 am – 12:00 mBalance y Perspectiva de la negociación colectiva en el sector público en el país y en el marco de la pandemia.
Martes
8:00 am – 9:50 amPanorama Internacional de la negociación colectiva en el sector público
 Receso
10:10 am – 12:00 pmMetodología para la preparación de la negociación colectiva en el sector público
Miércoles
8:00 am – 9:50 amSalud laboral y negociación colectiva en el sector público
9:50  am – 10:10 amReceso
10:10 am – 12:00 pmLa comunicación pública como estrategia para la negociación
Jueves
8:00 am – 9:50 amMarco Jurídico de la negociación colectiva del sector público.
9:50  am – 10:10 amReceso
10:10 am – 12:00 pmFinanzas y Presupuestos Públicos
Viernes
8:00 am – 9:30 amMujer y enfoques de Género en la Negociación Colectiva del Sector Público.
9:30 am – 9:45 amReceso
9:45 am – 11:30 amTécnicas de negociación
11:30 am – 12:30 pmEvaluación  y cierre del curso

Inversión

Este curso tiene un valor por persona de $150.000. Incluye materiales educativos que serán enviados por correo electrónico. Este valor debe consignarse a la cuenta de ahorros de Bancolombia No. 10312549564 a nombre de la Escuela Nacional Sindical y  se debe enviar la consignación con anticipación vía correo electrónico indicando el programa en el cual se realizó la inscripción, el nombre de las personas inscritas para dicha formación con los datos del sindicato: NIT, dirección, teléfono y correo electrónico.

Nota: Tener en cuenta que este programa educativo está dirigido solo para sindicatos del sector público.

Descuento: Se realiza un descuento del 50% por participación de mujeres y jóvenes (menores de 35 años)

Medio: Formación virtual con la herramienta Z00M. El link se envía el día previo de inicio del curso.

Informes

Con Paola Torrea, auxiliar de programas educativos en el correo auxiliareducacion@ens.org.co

Inscripciones:

En el siguiente formulario:

Comentarios

  1. CLAUDIA MARTIN L:

    26 febrero, 2021 | Responder

    ME INTERESARIA TOMAR EL CURSO DE NEGOCIUACIÓN SINDICAL EN LAS ENTOIDADES PUBLICAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *