Centro de Atención LaboralConcurso de FotografíaManual mi OrganizaciónManual Derechos Laborales
Menú principal
Cargando Eventos

Intervención de la Escuela Nacional Sindical en la Comisión Primera de la Cámara de representantes. Acto Legislativo por la Paz. Víctimas.

  • Este evento ha pasado.

Dónde

Bogotá, Congreso de la República, Comisión Primera Cámara de Representantes Calle 10 No 7-50
Bogotá, Colombia

Cuándo

enero 24

Hora

3:00 pm - 5:00 pm

Afiche

Descripción del evento

Reglamentación e implementación del Sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición

Escuela Nacional Sindical

La reglamentación e implementación del Sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición implica un gran reto para la realización de una paz que aporte en el impulso y fortalecimiento de la democracia en Colombia.

Históricamente el sindicalismo ha defendido y promovido una salida negociada al conflicto armado y ha defendido en el contexto actual la construcción de una paz con Trabajo Decente y equidad como garantías de estabilidad y durabilidad de la paz, por tanto, el diseño de este exige unas consideraciones:

  • De estas demandas se desprende la necesidad de que este SVJR tenga la capacidad para identificar fenómenos sistemáticos, tal como lo es la violencia antisindical, de manera que sea posible develar redes de los determinadores y beneficiarios de esta violencia para actuar en la remoción de sus lógicas y responsables, en este sentido será fundamental retomar lógicas de análisis de los contextos políticos que determinan la violencia antisindical.
  • Se requiere una visión de los derechos comprendidos de manera integral, es decir, una comprensión amplia de los derechos humanos que comprenden los derechos laborales y las libertades sindicales como condiciones para la construcción de paz, que redundan en el fortalecimiento de la democracia en el mundo del trabajo, derechos de asociación, negociación colectiva, huelga y políticas de Trabajo decente para la equidad como bastión de la paz estable y duradera.
  • Se requiere establecer mecanismos para que poblaciones, como el sindicalismo, participen con insumos para el esclarecimiento que deberá hacer la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, garantizando la inclusión efectiva de los actores sociales y políticos de manera representativa de la violencia contra diferentes sectores sociales; para los Tribunales especiales de PAZ, garantizando que los avances de las organizaciones sociales signifiquen avances y posibilidades para el juzgamiento de los responsables.

Es central además, mantener la dimensión colectiva como perspectiva del diseño y la implementación, de manera que los avances garanticen la transformación de contextos de violencia antisindical y avancemos hacia la democratización de las relaciones laborales.

Para todo esto será clave el fortalecimiento de las organizaciones sociales, en el marco de un proceso de reparación colectiva que requiere de medidas para garantizar el crecimiento, la formación autogestionada, las capacidades técnicas y políticas de las organizaciones sindicales con condiciones materiales y políticas de participación y por tanto, lograr una efectividad del diálogo social y de la construcción democrática en el país.

Por su parte, la reparación, en su dimensión política y colectiva hace unas exigencias para hacerse efectiva y allí será clave el diseño de un SIVJR que garantice:

  • Propiciar espacios autónomos de deliberación sobre la perspectiva de la reparación colectiva desde el movimiento sindical y la ruta de acción.
  • Promover el avance de las organizaciones sindicales en la definición de sus propias agendas de reparación a través del impulso de acciones para la documentación de los daños sufridos y de recuperación de la memoria como iniciativas sindicales para aportar al diagnóstico del daño a los sindicatos, a las federaciones, a las centrales obreras y al grueso de trabajadores y trabajadoras en Colombia.
  • Poner como enfoque que la agenda de reparación de las organizaciones sindicales debe centrarse en la construcción de los proyectos de vida colectivos (Defensa de la salud o la educación como derecho fundamental, el patrimonio público, la justicia social, entre otras) y la definición de medidas de reparación que busquen la transformación del contexto de manera que sea favorable al ejercicio de la actividad sindical.

Finalmente, todo este SIVJR debe contar con garantías de participación y principalmente de movilización, con condiciones para la protesta social y con ojo vigilante a acciones de criminalización de la misma.

Mapa

Lugar

Bogotá, Congreso de la República, Comisión Primera Cámara de Representantes
Calle 10 No 7-50
Bogotá, Colombia
+ Google Map

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *