Centro de Atención LaboralConcurso de FotografíaManual mi OrganizaciónManual Derechos LaboralesAgencia de Información Laboral
Menú principal
Cargando Eventos

Programa de formación de promotores y promotoras en Comunicación Pública Sindical. Nivel I

  • Este evento ha pasado.

Dónde

Escuela Nacional Sindical Calle 51 Nº 55-84
Medellín, Antioquia Colombia

Cuándo

16 julio, 2018 - 19 julio, 2018

Hora

8:00 am - 5:00 pm

Afiche

Descripción del evento

Comunicar lo sindical y lo laboral para ganar espacio político

El contexto político le da hoy al movimiento sindical oportunidades para crecer, fortalecerse y movilizarse de manera más contundente, para lograr trabajo decente y expandir la vigencia de derechos humanos fundamentales de asociación, negociación y huelga restringidos hoy en Colombia.

El 2017 fue una de las jornadas más importantes de movilización sindical de esta década. Y acabamos de participar activamente en una campaña electoral histórica, que puede marcar el inicio de un periodo de cambios reales en Colombia.

Las organizaciones sindicales del sector estatal, los maestros, los trabajadores de la Palmicultura y otras organizaciones han realizado intensas jornadas de movilización y negociación con amplía utilización de medios sindicales y aparición en medios masivos. El de la comunicación es un campo en el que debemos seguir creciendo y formándonos.

Diversos estudios realizados por la ENS como la Encuesta de Opinión Sindical muestran claramente los avances y los retos de los líderes laborales colombianos en comunicación pública, el liderazgo sindical usa medios digitales para comunicarse internamente sobre los asuntos cotidianos de la organización y eso es bueno.

Pero según los resultados de la encuesta todavía pocos dirigentes sindicales se comunican hacia públicos diferentes de sus afiliados, eso lo demuestra el nivel bajo de participación en Twitter y Facebook, Instagram o Youtube.

Son interesantes también los medios que los líderes sindicales usan para informarse que siguen siendo de manera mayoritaria los medios masivos nacionales especialmente los canales de televisión privados y la radio.

En este sentido la revolución tecnológica le otorga a movimientos sociales como el sindicalismo mayores oportunidades comunicativas y de movilización, especialmente con la inmensa mayoría de no sindicalizados, para hablar de los grandes temas laborales nacionales y de los temas concretos en los territorios y las organizaciones.

La comunicación sindical es una estrategia política que va más allá del manejo técnico de los medios y que pasa por la definición de temas y discursos a partir de lecturas muy finas del contexto y de las corrientes por las que se mueve, cada vez más rápido, el cambio político y social en Colombia. Se trata pues de pasar de hablar fluidamente con afiliados y cercanos a hablarle a 22 millones de trabajadores precarizados que no saben o no oyen nada bueno de las organizaciones sindicales.

La comunicación sindical es también una estrategia que se construye en común con afiliados y afiliadas por la condición democrática que rige la vida de las organizaciones sindicales. Hay que reconocer que la acción sindical depende de la voluntad de las bases por eso hay que entenderlas, reconocerlas e involucrarlas.

Por estas razones, la Escuela Nacional Sindical convoca el programa de formación en comunicación pública sindical enfocado en el diseño de estrategias de comunicación para la negociación colectiva, el crecimiento, la movilización y la política, usando intensivamente las redes sociales para mejorar la incidencia del movimiento sindical y sus organizaciones hacia los trabajadores y trabajadoras de Colombia.

En los últimos cinco años la ENS ha venido apoyando a organizaciones sindicales en el diseño e implementación de estrategias de comunicación pública con sindicatos nacionales que le han permitido fortalecer su presencia pública y su unidad interna y a la Escuela construir una propuesta de comunicación sindical innovadora y eficaz para el contexto sindical colombiano.

Lo que buscamos

Formar a dirigentes sindicales, a responsables de comunicación y a comunicadores interesados o vinculados al mundo del trabajo en el diseño de estrategias de comunicación pública sindical, en el uso de medios masivos y de medios digitales de comunicación, en redes sociales y en el conocimiento de experiencias sindicales innovadoras en comunicación.

El curso

Nivel I

  • Los retos del contexto y la comunicación sindical – Proceso de paz, elecciones, falsas noticias y conflictos laborales
  • Comunicar es apasionar, sin pasión no hay comunicación sindical – Qué es comunicar desde y para el sindicalismo.
  • Comunicar para crecer – crecer es afiliar y unificar.
  • Comunicar para el conflicto laboral y la movilización.
  • Las imágenes al centro – Transmitir video en directo.
  • Taller redes sociales 1: Trinar.
  • Taller redes sociales 2: El Facebook.
  • Taller redes sociales 3: Youtube – Instagram y demás.
  • Taller redes social 4: Whastapp
  • La página web, el volante y el periódico – desempolvando los viejitos

Nivel II

  • Los medios masivos en Colombia – Sus límites, sus intereses.
  • Manejando las cámaras y los periodistas – taller de comunicación audiovisual.
  • Lectura y escritura – Taller de redacción para líderes sindicales.
  • Discursos para movilizar – Taller de expresión oral.
  • Presentación de estrategias de comunicación de Fecode, de la CUT, Sntt, Sunet, Campaña hablemos de empleadas domésticas y ENS.
  • Un dirigente comunicador: Edwin Palma Egea, vicepresidente de la USO.
  • El diseño de la estrategia de comunicación pública para la organización.
  • Taller de planeación de la estrategia de comunicación para las organizaciones.

Inversión

Cada nivel tiene un valor por persona de $170.000. Este valor debe consignarse a la cuenta de ahorros de Bancolombia No.10312549564 a nombre de la Escuela Nacional Sindical y  se debe enviar la consignación con anticipación vía correo electrónico indicando el programa, seminario, curso o evento en el cual se realizó la inscripción, el nombre de las personas inscritas para dicha formación con los datos del sindicato: NIT, dirección, teléfono y correo electrónico

Descuentos

Se realiza un descuento del 50% por participación de mujeres, afrodescendientes, comunidad LGTBI y menores de 35 años.

Certificación

La Escuela Nacional Sindical reconoce la asistencia al curso con un certificado que acredita a cada uno de los asistentes, en tanto estos hagan presencia efectiva en al menos el 80% de las sesiones previstas.

Informes e inscripciones

Las inscripciones se realizan  en el siguiente formulario. Es imprescindible confirmar la asistencia una vez surtida la inscripción, ya que los cupos son limitados.

[googleapps domain=”docs” dir=”forms/d/e/1FAIpQLScDarHG3XwCoQwKoIrfJIWszVKVjFXE2cCYJwhrUvyl8jpsaw/viewform” query=”embedded=true” width=”800″ height=”1600″ /]

 

 

Mapa

Lugar

Escuela Nacional Sindical
Calle 51 Nº 55-84
Medellín, Antioquia Colombia
+ Google Map
Teléfono:
5133100 - ext 120
Página Web:
www.ens.org.co

Apoyan

Escuela Nacional Sindical – ENS
Teléfono:
5133100 Ext 120
Email:
auxiliareducacion@ens.org.co
Página Web:
ens.org.co

Comentarios

  1. JOEL PALOMINO CERVANTES:

    10 julio, 2018 | Responder

    buenos días soy miembro de la organisacion sindical SINTIES secional cesar de la unuversidad popular del cesar y quisiera que me en viaran todo el cronograma de cursos taller sindical para este año para mandar apreparar nuestor compañeros

  2. Néstor Espitia Ochoa:

    25 junio, 2018 | Responder

    Buenas tardes.
    El Programade formación de promotores y promotoras en comunicación pública sindical está llamado a llenar un vacío en este aspecto de la comunicación. Sin embargo, para quienes habitamos en regiones diferentes de Medellín nos es imposible asumirlo, dada su característica de presencial. Sería de muy provecho que ustedes lo pudiesen ofrecer no presencial. En mi caso particular vivo en Duitama y pertenezco a una agremiación de pensionados docentes. Les dejo la inquietud.

    1. Andrés Cardona:

      24 julio, 2018 | Responder

      Néstor, muchas gracias por tu comentario.
      Trasladamos tu inquietud al área de Educación, quienes evaluarán tu propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *