Centro de Atención LaboralConcurso de FotografíaManual mi OrganizaciónManual Derechos LaboralesAgencia de Información Laboral
Menú principal
Cargando Eventos

Seminario: Formación en diseño, conducción de campañas y actividades de campo para el crecimiento de la membresía sindical.

  • Este evento ha pasado.

Dónde

Escuela Nacional Sindical Calle 51 Nº 55-84
Medellín, Antioquia Colombia

Cuándo

22 octubre, 2018 - 26 octubre, 2018

Hora

8:00 am - 5:00 pm

Afiche

Descripción del evento

PRESENTACIÓN

Poderosas barreras de orden cultural, legal, organizativo y de prácticas antisindicales por parte de los empleadores, se mantienen desafiantes ante el propósito de una parte del sindicalismo colombiano por aumentar la afiliación de nuevas trabajadoras/es a sus estructuras. Concurrentemente y por diversos motivos, ha aumentado sostenidamente el número de estructuras sindicales en los sectores público y privado (usualmente conformadas por trabajadores ya afiliados a otros sindicatos), empeorando el panorama con un patrón preocupante de proliferación de pequeñas organizaciones, incapaces de transformar sus entornos laborales y menos aún, de incidir en políticas públicas y transformaciones democráticas favorables a las trabajadoras/es.

El país ha sido testigo en los últimos años de más bien pocas experiencias alentadoras en relación a la consolidación de grandes sindicatos -concentradas en sectores como la agroindustria, el transporte y los servidores públicos-, por lo que el medio sindical esta ávido de construir nuevos y más poderosos referentes organizativos que abran la puerta a un verdadero modelo de negociación colectiva sectorial y aporten más significativamente al logro de mayor democracia política, justicia distributiva e impulso a una agenda política progresista y favorable a la consolidación de la paz negociada. A su vez durante los últimos diez años, han aumentado a su vez su presencia en el país, organizaciones sindicales de alcance internacional interesadas en integrar al sindicalismo colombiano a la ya ineludible acción sindical a lo largo de empresas multinacionales ligadas a cadenas globales de suministro, para confrontar el avance de la agenda corporativa sobre el interés general y la precarización en todos los niveles que la irrupción de las multinacionales ha significado para los trabajadores en todo el planeta, tanto más en el contexto de una mayor integración comercial del país con varias de las principales economías del planeta.

La Escuela Nacional Sindical ha impulsado en este contexto durante los últimos años, esfuerzos académicos, técnicos, políticos, organizativos y ciudadanos para lograr una mayor implantación, reconocimiento y respeto por la actividad sindical, que estimule el ingreso de amplios contingentes de trabajadores a los sindicatos que tienen un deseo legítimo de crecer para lograr tasas de sindicalización propias de un país respetuoso del estado social de derecho. Para el presente año, hemos dispuesto entonces un seminario de 36 horas de duración, que se oriente a la instalación de herramientas prácticas para la afiliación a sindicatos en materia de diseño y gerenciamiento de campañas, así como de la realización de actividades individuales y / o colectivas directas de afiliación en campo. Disponemos para ello de metodologías, experiencias referenciales de crecimiento de la membresía dentro y fuera del país y un equipo de facilitadores con amplia experiencia en campañas de afiliación.

OBJETIVOS

El seminario busca entrenar capacidades prácticas para la realización de actividades de afiliación, con enfoque de gestión de campañas estratégicas. Para ello se propone:

  • Ofrecer un panorama de obstáculos y oportunidades para la sindicalización en Colombia.
  • Proponer un modelo de diseño y conducción de campañas estratégicas de afiliación a sindicatos, en especial para el fortalecimiento de sindicatos de rama de actividad económica.
  • Trasferir técnicas y herramientas para la obtención efectiva de nuevos afiliados a través de actividades de afiliación en campo -7 pasos para la afiliación-.
  • Convenir mecanismos para la puesta en común de experiencias de sindicalización y transferencia de aprendizajes entre los organizadores asistentes a la escuela y entre estos y comunidades de organizaciones y expertos en sindicalización

CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

Los asistentes estarán en condición, una vez vistos los dos niveles previstos para la escuela de organizadores sindicales, de diseñar y coordinar campañas y actividades de afiliación en sus organizaciones sindicales, así como de participar directamente en actividades de afiliación en campo. Igualmente, los asistentes se integrarán a las plataformas comunicativas y espacios de intercambio de experiencias convenidos durante la escuela.

METODOLOGÍA

Durante el desarrollo del seminario, se emplearán las siguientes modalidades de trabajo:

  • Sustentaciones por parte del equipo de instructores de la ENS.
  • Estudio de casos ejemplificantes y experiencias significativas de afiliación.
  • Talleres de trabajo en grupos, por organizaciones sindicales asistentes y en plenaria.
  • Realización de ejercicios en técnicas de sindicalización.

ASISTENTES

Para un mayor aprovechamiento de la escuela de organizadores, se sugiere la asistencia de secretarios de organización o afines, encargados de comisiones o comités de organización y afiliación o afiliados proyectados por su organización para el desarrollo de actividades de coordinación, diseño y desarrollo de actividades de afiliación entre su sector de trabajadores.

INVERSIÓN

El seminario tiene un valor por persona de $170.000. Este valor debe consignarse a la cuenta de ahorros de Bancolombia N.º 10312549564 a nombre de la Escuela Nacional Sindical, con envío del comprobante de consignación con anticipación al inicio del curso vía correo electrónico indicando el programa, seminario, curso o evento en el cual se realizó la inscripción, así como el nombre de las personas inscritas para dicha formación con los datos del sindicato: NIT, dirección, teléfono y correo electrónico.

Se realiza un descuento del 50% por participación de mujeres, afrodescendientes, comunidad LGTBI y menores de 35 años.

LUGAR

El programa de formación se realizará en las instalaciones de la Escuela Nacional Sindical de la ciudad de Medellín, con dirección Calle 51 # 55-84 (Boyacá con Tenerife), auditorio Luis Carlos Cárdenas, con teléfono (4)5133100.

CERTIFICACIÓN

La Escuela Nacional Sindical reconoce la asistencia al curso con un certificado que acredita a cada uno de los asistentes, en tanto estos hagan presencia efectiva en al menos el 80% de las sesiones previstas.

INSCRIPCIONES

Inscripciones

Las inscripciones se realizan en el siguiente formulario:

[googleapps domain=»docs» dir=»forms/d/e/1FAIpQLSfyt7QB0JPJwfQHzDFXVFCQAwc0OboYlNwrhdcUaNPWcuWAlA/viewform» query=»embedded=true» width=»640″ height=»2035″ /]

Mapa

Local

Escuela Nacional Sindical
Calle 51 Nº 55-84
Medellín, Antioquia Colombia
+ Google Map
Teléfono:
5133100 - ext 120
Web:
www.ens.org.co

Apoyan

ENS
Teléfono:
5133100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *