Historia

Historia

Sede de la Escuela Nacional Sindical en el Barrio San Benito, Medellín, Colombia

La Escuela Nacional Sindical, ENS, es fundada en Medellín en 1982 por un grupo de mujeres y hombres profesionales, profesores universitarios y dirigentes sindicales, interesados en actuar socialmente en beneficio del conjunto de trabajadoras y trabajadores colombianos desde una perspectiva pluralista, no partidista y autónoma; en aportar conocimientos y experiencias en el estudio de la realidad laboral de los trabajadores y las trabajadoras; y en la formación de sus dirigentes.

Nacida como una institución dedicada a tareas educativas con sindicatos en el departamento de Antioquia, la ENS ha venido ampliando su actividad a través de los años con los sectores más vulnerables y no organizados de la población trabajadora, diversificando su actividad y ampliando su radio geográfico de acción.

Naturaleza

La ENS es una organización de la sociedad civil, no gubernamental, establecida legalmente como corporación sin ánimo de lucro. Es una entidad de investigación, educación, promoción y asesoría que contribuye a que trabajadoras y trabajadores, organizados colectivamente y como líderes individuales, se asuman como ciudadanos y ciudadanas y como actores sociales protagónicos en los procesos democráticos del país. Por tanto su naturaleza es la de un organismo especializado en la reflexión y acción sobre los problemas del mundo del trabajo, en general, y de las organizaciones de los trabajadores y las trabajadoras y del sindicalismo, en particular. Por otra parte, la ENS se esfuerza en hacer comprender los procesos contemporáneos de transformación y complejización del mundo del trabajo y de los colectivos de trabajadores, adaptando su acción a estas nuevas realidades.

La ENS se inscribe dentro de las corrientes críticas de pensamiento y acción que propugnan por construir alternativas políticas, sociales y culturales en nuestra sociedad.

La ENS actúa al servicio de los sindicatos y de las centrales sindicales colombianas sin ser parte de su estructura orgánica y en beneficio de los intereses inmediatos y estratégicos de los trabajadores y las trabajadoras, pues así como los empresarios cuentan con instituciones donde investigan, asesoran y forman sus cuadros y dirigentes empresariales y políticos, la ENS es precisamente una de las instituciones de los trabajadores y las trabajadoras creadas para conocer su propia historia, su práctica y los problemas y fenómenos que encarna el presente y el futuro.

Principios y valores

  1. La ENS reivindica los valores y principios del Estado social y democrático de derecho y se propone su defensa y construcción en Colombia. Entendemos la democracia como un horizonte en construcción, por tanto un proyecto de construcción pendiente, posible y deseable, al cual contribuimos mediante un esfuerzo mancomunado con todos los sectores de la sociedad que comparten la misma visión democrática, y ello en forma propositiva, sustantiva y crítica.

  2. Nuestro proyecto es humanista y democrático de manera integral, civilista en el método y social en el contenido. El civilismo es la coherencia de la práctica con el principio democrático, y la ENS lo asume para sí misma y lo promueve en las organizaciones de los trabajadores y trabajadoras y en los movimientos sociales, lo que la lleva necesariamente a condenar sin vacilaciones el uso de métodos de acción social y política contrarios a los valores y preceptos de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Nuestro civilismo se concreta además en la búsqueda y construcción, para nuestro país, de una salida política y negociada al conflicto armado. El carácter social de nuestro proyecto implica, tanto la exigencia del respeto y vigencia de los derechos en su sentido integral (civiles, políticos, económicos, sociales, laborales, culturales, colectivos, ambientales y de las minorías) de todos los trabajadores y trabajadoras, como el propugnar por la proyección política y social de los sindicatos, por fuera de todo encasillamiento corporativista.

  3. La ENS quiere que su pensamiento y acción contribuyan al cambio social, a la transformación de las interacciones humanas que se realizan en el mundo del trabajo, para hacerlas cada vez más democráticas, regidas por los derechos humanos y con protagonismo de la población trabajadora como sujetos individuales y colectivos. Concebimos que el cambio social en América Latina, en las actuales circunstancias, pasa por un profundo cuestionamiento a los fundamentos, medidas y efectos del modelo neoliberal y por la construcción democrática de procesos sociales y políticos que enarbolen y lleven a la realización de alternativas viables y sostenibles que, con equidad, superen las dramáticas condiciones de iniquidad en nuestras sociedades

  4. Promovemos el diálogo social, la concertación y la negociación colectiva como las más racionales formas de defensa de los derechos de mujeres y hombres trabajadores y de construcción del interés público..

  5. Mantenemos la perspectiva de generar corrientes críticas de pensamiento, la democratización en la construcción, acceso y uso del conocimiento, y la defensa del derecho al acceso a la información y a las nuevas etnologías de la información.

  6. Propiciamos una nueva solidaridad y actitud internacionalista que, dentro de las condiciones de la globalización, contribuyan al fortalecimiento de las organizaciones internacionales de los trabajadores y las trabajadoras, de las redes internacionales de acción social y de las tareas adelantadas por los sectores integrantes del movimiento social mundial.

  7. En lo institucional, promovemos la responsabilidad social, la racionalidad, la calidad, la eficiencia, la eficacia y la transparencia.

Todo lo anterior implica la práctica, difusión y defensa de valores como la dignidad humana, la autonomía, el pluralismo, la equidad, la igualdad, la solidaridad, la fraternidad, la prevalencia y prioridad de los derechos fundamentales, y el reconocimiento a la diversidad sexual, étnica, política, religiosa y generacional y el respeto a la diferencia.

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