Estudios del Mundo del Trabajo

El grupo de investigación de la Escuela Nacional Sindical, denominado “Grupo de estudios del mundo del trabajo” ha sido conformado bajo los criterios de Colciencias como grupo de investigación en ciencias sociales y reconocido por la misma institución desde el año 2003.

Su campo de acción investigativa se orienta hacia la búsqueda de conocimiento teórico y empírico sobre las realidades del mundo del trabajo en sus diferentes dimensiones y las condiciones laborales de los y las trabajadoras en sectores formales e informales. Como grupo se enfoca bajo unas políticas propias de investigación, las cuales se suscriben y concretan conforme a la misión institucional.

Inicialmente se han definido tres líneas de investigación sobre las cuales se direcciona su trabajo:

1. Trabajo, territorio y subjetividad
2. Mercados de trabajo y organizaciones sociales
3. Instituciones sociolaborales.

Sin embargo, obedeciendo al criterio de la realidad social que permanece en constante movimiento y transformación el grupo se define como un grupo en construcción.

El grupo esta conformado por investigadores de distintas disciplinas académicas y cuenta con cuatro afluentes de investigadores, como son los funcionarios investigadores del Área de investigaciones, los funcionarios de las distintas áreas involucrados en procesos de investigación, los socios inscritos en el grupo de investigación de Colciencias, que se integran a la dinámica de grupo y algunos exfuncionarios.

Definido por Colciencias como: “Es un grupo del cual se espera que su producción más importante sea repartida entre artículos de investigación, libros y capítulos de libros. Se espera que dirija tesis de doctorado y maestría y que busque que sus resultados cristalicen en normas sociales.”

Proyectos en desarrollo:

*
Mercados laborales - Colciencias Construcción Social de los mercados de trabajo y configuraciones sociotécnicas en el sector terciario del Área Metropolitana de Medellín.

El proceso de terciarización de la economía ha condicionado la distribución de la fuerza laboral. Tanto hombres y mujeres que se encuentran articulados al mercado laboral del sector terciario, ocupan una alta participación. En el 2002 para el caso de las mujeres el 81.3% están en el sector terciario, distribuidas en un 42.3% en servicios, 30.4% en comercio, 6.3% servicios financieros, 2% transporte y el 0.3% electricidad gas y agua. Y los hombres con un total del 69.1% en el sector terciario distribuidos en un 23.2% en servicios, 25.3% comercio, 11.6% transporte, 8.2% servicios financieros, 0.8% electricidad, gas y agua
* Capital social - Colciencias/Agenda de investigación, ciudad de Medellín: Capital social reticular: Empleo, auto-empleo y emprendimiento (entre los jóvenes egresados de la educación superior).

Esta investigación estudia, dentro de un micro-enfoque, el capital social constituido por redes personales de contactos, que sirven para informarse sobre la existencia de oportunidades laborales, de contratación de servicios profesionales, y creación de empresas. Pero se circunscribe a recién egresados de la educación superior, a empleos tradicionales y a los mercados nacionales y extranjeros de prestación de servicios altamente calificados en los clústeres de turismo de negocio, software y ingeniería y tecnología, prioritarios para la Ciudad o de gran potencial de desarrollo.


Artículos:

*

LAS CONFESIONES DE LAS CONFECCIONES - EL SISTEMA DE LA MAQUILA DE CONFECCIONES EN MEDELLÍN CONDICIONES LABORALES Y DE VIDA DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

Las condiciones de trabajo y vida de las mujeres trabajadoras de la maquila de confecciones, y su relación con las condiciones de inserción social son los temas que se indagaron en el curso de la investigación que presenta en este escrito sus resultados. Pero más que hablar en las condiciones existentes en la maquila de confecciones de Medellín en general, se hará referencia a lo que sucede en los talleres que laboran como subcontratistas para tres de las empresas más grandes del sector, una de ellas dedicada a la fabricación de ropa interior, otra a la de ropa masculina, y la tercera, también productora de ropa masculina, se diferencia de la segunda en que además de las actividades de confección tiene producción textil. Para efectos de reserva de la identidad de estas empresas se hará referencia a ellas no utilizando sus nombres comerciales sino las actividades que realizan.
*

LA ORGANIZACIÓN DEL CAMPO SINDICAL EN COLOMBIA

El campo es una organización social que tiene objetivos delimitados, dinámicas propias y un tipo específico de capital. Si nos referimos al campo sindical –o si se quisiera hablar más ampliamente, el campo de la organización de los trabajadores– el tipo fundamental de capital es el político.11 Hacia fuera del campo sindical, este capital se dirige hacia la confrontación o a la negociación que busca definir las relaciones entre trabajadores y empleadores.

regresar


Compartir: | Más
banner arte en el trabajo banner concurso de fotografia banner revista
Calle 51 No. 55-78 (Boyacá con Tenerife) Medellín - Colombia
Tel#:(57 4) 513-3100 Fax#: (57 4) 512-2330 Apartado Aéreo#: 12175.

Sitio desarrollado y apoyado por Colnodo con la autorización de la Escuela Nacional Sindical