Mesa Alternativa de Empleo e Ingresos Centro de Atención LaboralConcurso de FotografíaManual mi OrganizaciónManual Derechos LaboralesAgencia de Información Laboral
Menú principal

Comunicados

Comunicados
  • Pronunciamiento de la Escuela Nacional Sindical. El diálogo social y el derecho de protesta son valores democráticos

    El preacuerdo entre el Comité Nacional de Paro y el Gobierno Nacional que establecía unas garantías mínimas para el ejercicio del derecho a la protesta generó un clima de esperanza en la posibilidad de establecer una ruta democrática para el trámite de los conflictos sociales que hoy se expresan de manera inédita en nuestro país. Lamentablemente éstos no solo no fueron ratificados por el gobierno, sino que incluso retrocede en el paso inicial, dando dos pasos atrás. Como se sabe la definición de estas garantías era una condición previa para el inicio de las negociaciones del Pliego Nacional de Emergencia debido al tratamiento de guerra que ha dado el gobierno a la protesta social. Esto obedece fundamentalmente al enfoque de orden público y de seguridad nacional que las autoridades tienen sobre el derecho a la protesta que hoy se manifiesta en el espacio público, plazas y vías de nuestro país.

    Según reportes de la fiscalía hasta el momento 43 personas han muerto en el marco de las protestas, existen unos 129 desaparecidos y centenares de personas heridas y mutiladas. Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos informan cifras aún peores que evidencian problemas en la doctrina de seguridad de las fuerzas militares y del Estado.

    La negociación como se propone desde el Comité Nacional de Paro tiene un enfoque multinivel: Negociaciones en el marco nacional, negociaciones sectoriales y negociaciones territoriales. Pero adicional se espera articular a estos procesos a otros sectores no organizados de la juventud y de la ciudadanía en general.

    El paro nacional ha tenido logros importantes como son el hundimiento en el Congreso de las regresivas reformas tributaria y de salud. Pero el inicio de solución a los problemas estructurales que nos agobian como el desempleo, los bajos ingresos, la desigualdad, la pobreza, y el hambre, entre otros, requiere un cambio de fondo al modelo de desarrollo económico y de la política social. Por ello es fundamental la negociación del pliego de emergencia radicado ante el Gobierno del Presidente Duque por el Comité Nacional de Paro.

    El hambre y el fracasado plan de vacunación contra el COVID 19, como complemento al mal manejo de la pandemia por parte del Gobierno, son las principales amenazas contra el derecho a la vida de la mayoría de la población colombiana.

    De allí la importancia que tiene la propuesta de renta básica del pliego de emergencia como estrategia contra el hambre que hoy padece el 60% de las familias de nuestro país. Lo interesante de esta propuesta es que en el Congreso de la Republica hace tramite el Proyecto de ley 402 de 2021, de iniciativa ciudadana, que se propone crear un programa de Renta Básica Permanente como un derecho de ciudadanía.

    Es importante en la redefinición del modelo de desarrollo el punto del pliego de emergencia que plantea la defensa de la producción nacional, el desarrollo de las manufacturas, y la soberanía y seguridad alimentaria como base de una política de empleo masivo y de generación de ingresos que brinde oportunidades laborales a la población en general y a nuestros jóvenes en particular.

    La propuesta de matrícula cero del pliego abre posibilidades para que las nuevas generaciones se preparen mejor para enfrentar no solo los retos de los vertiginosos cambios que se presentan en el mundo del trabajo, sino también para el ejercicio de sus derechos de ciudadanía y de participación política.

    En la intervención que se propone del sistema de salud, es urgente un nuevo modelo de seguridad social y de salud pública en nuestro país que se articule a un sistema global que trabaje de manera cooperativa para derrotar la pandemia del COVID 19 y las nuevas pandemias que se podrían presentar según lo anuncia la OMS. Colombia debe recuperar la capacidad tecnológica y de infraestructura científica para producir vacunas como la tuvimos en el pasado. Saludamos en ese sentido la propuesta realizada por el Ministro de Salud.

    Así mismo es prioritaria la necesidad de dignificar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la salud que se propone en el pliego de emergencia como la no desmejora de las condiciones de vida de los pensionados.

    El paro nacional pone límites a la profundización de las políticas neoliberales de generación de empleo empobreciendo a los trabajadores y de esclavitud laboral de nuestros jóvenes.

    Los logros del paro nacional son un triunfo del sistema democrático, es nuestro deber como ciudadanos, académicos, políticos, y jóvenes aportar propuestas adicionales que solucionen las causas que dieron origen a las protestas. Colombia debe abandonar la economía especulativa, mafiosa y rentista que nos gobierna para abrir paso a una economía que produzca alimentos y bienestar, al trabajo decente y al fomento del arte, la ciencia y la tecnología.

    El diálogo social y el derecho de protesta son valores democráticos, pero también, en ausencia de democracia son caminos para construirla.

    Resaltamos la solidaridad que el sindicalismo internacional ha brindado al sindicalismo colombiano a lo largo de muchos años ante la política de exterminio que ha sufrido, y desde luego en la coyuntura de las movilizaciones del paro nacional que han costado muchas vidas y afectado la integridad de centenares de líderes y activistas sociales. Gracias a esa solidaridad el sindicalismo y el movimiento social ha logrado sobrevivir y con seguridad alcanzará mayores logros en el paro nacional que se desarrolla de manera heroica por las organizaciones sociales, la ciudadanía y los jóvenes de nuestro país.

    Esperamos que el gobierno nacional recupere la sensatez y no refuerce la cultura de violencia como respuesta a los problemas sociales que hoy reclaman una solución por la vía de la negociación y el diálogo democrático.

    ¡VIVA EL PARO NACIONAL!

    Medellín, 28 de mayo de 2021

    Descargue aquí el PDF con el comunicado

  • Mensaje solidario a la Confederación General del Trabajo

    La Escuela Nacional Sindical –ENS- ha recibido con profundo pesar la noticia del fallecimiento del presidente de la CGT, compañero Julio Roberto Gómez, en la madrugada de hoy 26 de enero.

    Manifestamos nuestros sentimientos de solidaridad con toda la casa de la CGT, los trabajadores que militan en la Confederación, y con su familia ante irreparable pérdida.

    No solo la CGT, sino el sindicalismo colombiano y el movimiento internacional de los trabajadores han perdido a un dirigente sindical emblemático que deja huellas indelebles por su alto compromiso con la causa de los trabajadores y sectores más pobres y vulnerables de la sociedad.

    No solo fue un líder protagónico en nuestro país, sino en el marco de escenarios internacionales, como el de la OIT, donde hizo sentir su voz y reclamo por una sociedad global más justa y equitativa.

    Julio Roberto Gómez fue un soldado que luchó por la justicia social, el trabajo decente, las libertades sindicales, la paz y la democracia. El mejor homenaje que podemos rendirle es continuar esas luchas en su nombre.

    Paz en su tumba y gloria eterna a su memoria.

    Lea y descargue el comunicado

  • Pronunciamiento sobre la “Veeduría Todos por Medellín”

    La Escuela Nacional Sindical -ENS-, expresa ante la opinión pública lo siguiente:

    1. Valoramos la importancia de las veedurías y los mecanismos de control social para la defensa del patrimonio público y en especial del bien público representado en la empresa EPM.
    2. Fuimos invitados a participar de la conformación de la Veeduría “Todos por Medellín”, promovida por la Cámara de Comercio, gremios y empresas de la ciudad, algunos líderes cívicos y ONGs, cuya primera sesión fue realizada el 24 de agosto de 2020 y donde conocimos la propuesta del grupo promotor.
    3. Advertimos sobre la inconveniencia de que esta iniciativa estuviera en competencia con la actual Veeduría al Plan de Desarrollo de Medellín, integrada por diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la ENS.
    4. Con gran extrañeza vimos que la ENS figuró en la lista de las organizaciones constitutivas y miembros plenos de la Veeduría “Todos por Medellín”, razón por la cual aclaramos a la opinión pública que la Escuela Nacional Sindical -ENS- no asistió a la sesión de la asamblea constitutiva (29 de agosto) donde se aprobaron estatutos y se eligieron los órganos de dirección, ni expresamos por ningún medio la voluntad expresa de ser socios de dicha veeduría.
    5. En vista del equívoco, enviamos una comunicación a la Presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, mediante la cual le solicitamos expresamente la exclusión de la ENS del acta de constitución de la Veeduría “Todos por Medellín” al igual que de la información pública donde aparece la ENS.
    6. El Consejo Directivo de la ENS analizó la propuesta y el contexto político en el cual se decidió la conformación de la Veeduría “Todos por Medellín”, llegando a la conclusión de la inconveniencia de participar en este espacio, dada la politización, el manto de dudas sobre el aprovechamiento político y los múltiples intereses en juego, dada la polarización que vive la ciudad por la renuncia colectiva de la Junta Directiva de EPM y las decisiones de la administración municipal.
    7. Creemos que la defensa de lo público implica tomar medidas eficaces desde el Estado local, el sector privado y la ciudadanía para impedir la apropiación indebida de los recursos públicos de la ciudad, así como probables defraudaciones en los procesos de contratación con entidades y empresas públicas.
    8. La ENS está convencida de la importancia y pertinencia de llegar al fondo en las investigaciones por afectaciones al detrimento del patrimonio público y otras afectaciones relacionados con Hidroituango, las inversiones de EMP y las presuntas responsabilidades de algunos contratistas.
    9. Seguiremos promoviendo la vigencia y la función social de la actual Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín, incluyendo a las empresas públicas, como una acción ciudadana comprometida con la defensa de lo público y del interés general y una actuación independiente de intereses políticos o corporativos.

    Consejo Directivo Escuela Nacional Sindical

    Medellín, septiembre 02 de 2020

    Lee y descarga el PDF

  • Total apoyo a la movilización social y el derecho a la protesta

    Los cimientos de la democracia colombiana están puestos a prueba, producto de la masiva, alegre, civilista y aleccionadora ola de movilización que se está expresando en parques, calles, casas, medios de comunicación y redes sociales, que al igual que en Chile, Ecuador, Bolivia y otros países del continente, levantan su voz y salen a las calles a protestar masivamente por los múltiples problemas que la sociedad padece, pero que han sido desoídos y postergados por el gobierno en medio de los ruidos de la guerra que aún no quieren terminar.

    Hoy registramos con complacencia que los sectores sociales, especialmente jóvenes, estudiantes, maestros y maestras, mujeres, indígenas, artistas y muchos ciudadanos inconformes de todos los rincones y la diversidad de Colombia, alzan la voz para reclamar cambios en esas políticas del gobierno que no cumplen con el Acuerdo de Paz, con la Constitución y la ley, ni los acuerdos pactados con los movimientos sociales ni los compromisos internacionales.

    El reclamo es por un diálogo serio y vinculante frente a las demandas que el Comité Nacional de Paro ha formulado al gobierno, para resolver los problemas y demandas apremiantes, no para aplazarlas ni para dilatarlas, como ha venido haciendo hasta ahora.

    Rechazamos profundamente las expresiones de violencia especialmente los excesos de la fuerza pública, como el ESMAD contra los manifestantes, lo que conllevó a la muerte del joven Dilan Cruz y cientos heridos en todo el país. El gobierno debe actuar inmediatamente para controlar estos abusos y la justicia debe castigar a los responsables.

    En virtud del Paro Nacional convocado desde el 21 de noviembre de 2019, el Consejo Directivo de la ENS, expresa el total apoyo a la movilización social y el derecho a la protesta, y llama al gobierno nacional a ofrecer todas las garantías necesarias y la voluntad política que contribuya a soluciones efectivas frente a las demandas presentadas por los sectores sociales y el movimiento sindical. Especialmente, frente al “paquetazo neoliberal”, con las reformas regresivas en el ámbito laboral, pensional, social y fiscal, que han sido anunciadas y/o presentados por miembros del partido de gobierno y sus ministros, que solo contribuyen a la perpetuación de privilegios y beneficios para los más poderosos, así como a la corrupción del Estado y al agrandamiento de la brecha social en el país.

    Se requieren cambios impostergables en materia tributaria, ambiental, de defensa de lo público y superación de la corrupción, de garantía de los derechos humanos, en la construcción de la paz, en favor de la educación pública, la restitución de las tierras a los desplazados, la protección a las víctimas y la reparación colectiva, y por supuesto, por los derechos laborales y protección social a la vejez, las propuestas de los movimientos de mujeres y los pueblos indígenas, entre otros, que contribuyan a la garantía del trabajo decente y digno, a la paz con justicia social y la defensa del territorio.

    Saludamos los recientes anuncios del gobierno y del Comité Nacional de Paro para sentarse a la mesa de conversación y procurar canales de diálogo social, pero sin condiciones, que conlleve a acuerdos duraderos que sean cumplidos efectivamente por el gobierno nacional.

    Acompañamos la convocatoria de la nueva jornada para este 4 de diciembre.

    Por la Paz, el derecho a la vida, la educación, la salud, el trabajo decente y la igualdad social.

    Medellín, Octubre 3 de 2019

  • Comunicado del Consejo Directivo de la ENS. Segunda vuelta presidencial 2018

    ELECCIONES DEL 17 DE JUNIO DE 2018:

     AVANCEMOS EN LA CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ, DE UN ESTADO SOCIAL, DEMOCRÁTICO Y LAICO DE DERECHO Y EN EL RECONOCIMIENTO Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS LABORALES

    El Consejo Directivo de la Escuela Nacional Sindical, reivindica la importancia que para la vida del país tienen las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo domingo 17 de junio. Por esta razón, hace un llamado a los ciudadanos y ciudadanas, y en particular a los trabajadores y trabajadoras para que participen activa y decididamente en la elección del próximo presidente de la República. Es necesario superar los niveles de abstencionismo, a fin de garantizar una elección que responda a las urgencias del País.

    En especial llamamos a quienes han sufrido graves violaciones de derechos en las últimas décadas a depositar responsablemente su voto en quien pueda llevar adelante el proceso de paz hasta su consolidación, incluyendo las negociaciones que se adelantan actualmente con el ELN, en la vía de alcanzar la superación de todas las formas de violencia y la consolidación de la paz con justicia social, verdad y reparación de las víctimas.

    Descargue aquí el comunicado

    El próximo Presidente debe estar comprometido con avanzar en la construcción del Estado Social y Democrático de Derecho, impulsar la construcción de una sociedad laica que se funde en el respeto de todos sin prejuicios ni discriminaciones, promover el estatuto del trabajo ordenado en la Constitución de 1991, así como en el impulso de una economía que contenga mecanismos que promuevan la redistribución de la riqueza, en beneficio de la sociedad en su conjunto.

    El compromiso de quien resulte elegido debe incluir la universalización de la educación, de la salud y la seguridad social de calidad, al alcance de todos, en todas las regiones del país, atendidas con responsabilidad y respeto por la dignidad inherente al ser humano. Nadie debe permanecer excluido de estos derechos. Requerimos un nuevo gobierno comprometido con el trabajo decente, la formalización laboral, que controle y sancione la tercerización y demás formas ilegales de contratación, incluyendo la precarización en la administración pública, y que además posibilite las garantías a la libertad sindical de las trabajadoras y trabajadores y la protección de los derechos laborales, especialmente para la mujer trabajadora.

    Quien ejerza la presidencia a partir de esta elección deberá encontrar los mecanismos jurídicos adecuados para garantizar el reconocimiento a las víctimas en forma digna, y la reparación integral de ellas, tanto de las víctimas individuales como colectivas, en particular al movimiento sindical y a los movimientos de defensa de los derechos humanos.

    En materia de Justicia el nuevo Presidente deberá estar comprometido con la independencia y autonomía de esta Rama del Poder Público, rediseñar los mecanismos de selección de jueces a través de sistemas objetivos que garanticen además la idoneidad de quienes ejerzan la función judicial en todos los niveles.

    Demandamos del Gobierno y del poder electoral garantías totales para el ejercicio libre del voto este 17 de junio y para prevenir seriamente cualquier posibilidad de fraude. Las autoridades electorales y los organismos de control están en la obligación de garantizar a los ciudadanos electores y a las campañas el derecho de vigilar y controlar adecuadamente los escrutinios; también, se exige tanto a las autoridades electorales y a la Fiscalía General de la Nación, investigar y cuando sea el caso sancionar en derecho y adecuadamente cualquier intento o hecho de fraude.

    Finalmente, el Consejo Directivo de la Escuela Nacional Sindical, reitera la invitación a la ciudadanía en su conjunto para que escoja con su voto un Presidente que esté comprometido con la Constitución Política de 1991, con el Estado social, democrático y laico de derecho y el respeto por los derechos de todos. La ENS mantendrá indeclinable sus propósitos de defensa de los derechos laborales y de apoyo al sindicalismo, así como el impulso de una agenda de transformaciones democráticas en el mundo del trabajo con el nuevo gobierno.

    Medellín, 15 de junio de 2018 

     CONSEJO DIRECTIVO ESCUELA NACIONAL SINDICAL

     

     

  • Centro de Atención Laboral y la ENS rechazan injerencia indebida de Min-Trabajo en huelga de pilotos

    Ante los últimos acontecimientos que se vienen dando con relación a la huelga de la ASOCIACION COLOMBIANA DE AVIADORES CIVILES (ACDAC) contra la aerolínea AVIANCA, los CAL y la Escuela Nacional Sindical rechazan enfáticamente la injerencia indebida por parte del Ministerio de Trabajo.

    Consideramos preocupante que desde el Gobierno Nacional, a través de Min-Trabajo, se instale de manera abrupta y unilateral un Tribunal de Arbitramiento, ya que este hecho vulnera el derecho de autonomía sindical, teniendo en cuenta que el artículo 444 del Código Sustantivo del Trabajo señala que son las partes implicadas las que deben agotar todos los recursos establecidos por la ley para la solución de la problemática presentada, más aún cuando en el presente conflicto colectivo no se han agotado siquiera los 60 días de huelga.

    De igual manera, creemos que esta decisión del Min-Trabajo es ilegal e inconstitucional, viola flagrantemente el derecho a la huelga y la autonomía sindical, como lo ha manifestado la Corte Constitucional en varias sentencias, como la C 466 de 2008, la cual proscribe este tipo de intervenciones por parte del gobierno.

    También hacemos un llamado a los grandes medios de comunicación nacional para que informen a la ciudadanía de manera responsable y objetiva, sobre la situación real de la problemática que padecen los trabajadores de AVIANCA, y que su labor periodística contribuya con información veraz a una solución pacífica del conflicto y al bienestar de los usuarios de la aerolínea.