Informes sobre acuerdos laborales paralelos a TLC

Sobre esta publicación

El Plan de Acción Laboral (PAL), firmado el 7 de abril de 2011 entre los presidentes Obama y Santos fue la herramienta clave para asegurar el paso del TLC entre ambos países por el Congreso estadounidense y su posterior firma y ratificación presidencial, después de casi cinco años de estancamiento.

Aunque los negociadores del TLC entre ambos países defendían que este acuerdo “establecía fuertes protecciones para los derechos laborales, basadas en el Convenio de Trabajo del 10 de mayo de 2007, que fue un compromiso bipartidista entre el Congreso y el Ejecutivo para incorporar altos estándares laborales en los acuerdos comerciales de los EEUU”, el Gobierno Estadounidense, bajo la presidencia de Obama, y la mayoría de los representantes del Congreso, se oponían a la ratificación del TLC hasta que el gobierno colombiano realizara acciones inmediatas para superar algunos de los muchos problemas laborales y sindicales en el país. Por estas preocupaciones fue que se diseñó el Plan de Acción Laboral (PAL) con 37 medidas concretas sobre 10 temas.

Cuando se suscribió el PAL, la Escuela Nacional Sindical – ENS afirmó que todas las medidas incorporadas en el plan eran necesarias e importantes, aunque insuficientes, y que la mayoría respondía a problemas señalados por el movimiento sindical. Dijimos también que serían útiles para los derechos de los trabajadores sí se adoptaban de manera concertada con ellos y, sobre todo, sí se acordaban y se ponían en práctica mecanismos de verificación eficaces. Y concluíamos que “… No bastan las promesas, los anuncios de medidas, se requieren hechos concretos, duraderos y verificados”.

Informe Plan De Acción Laboral Obama Santos 2014
Informe Plan De Acción Laboral Obama Santos 2014
Informe Plan De Acción Laboral Obama Santos 2014 Declaración Y Resumen
Informe Plan De Acción Laboral Obama Santos 2014 Declaración Y Resumen
Informe Plan De Acción Laboral Obama Santos 2015
Informe Plan De Acción Laboral Obama Santos 2015
Informe Plan De Acción Laboral Obama Santos 2016
Informe Plan De Acción Laboral Obama Santos 2016

Deja un comentario